Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
05 December 2019
Hoy Jueves os traigo nueva reseña: se trata de Una creacións monstruosa de Mckenzie Lee, publicado por Puck. de la autora me leí hace un tiempo su famoso libro La guia del caballero para el vicio y la virtud y la verdad es que no me gustó, fue una total decepción. Cuando vi que la editorial publicaba un nuevo libro suyo no me entusiasmé demasiado pero cuando me enteré de que se trataba de un retelling de Frankestein me decidí a leerlo, ya que la novela de Mary Shelley es uno de mis clásicos favoritos. Aquí os dejo mis conclusiones.

Nos encontramos en el año 1818 en Ginebra. Alasdair es un Aprendiz de Sombras, un grupo de gente que se dedica a fabricar extremidades metálicas para los heridos de la guerra mutilados o personas que lo necesiten, de manera secreta, ya que en Ginebra las "personas mecánicas" están muy mal vistas y son marginados y odiados por el resto de la sociedad. Un día ocurre una desgracia: Oliver, su hermano, muere. Pero Alasdair se niega a aceptarlo y usando sus conocimientos consigue revivir a Oliver. Pero ya no es del todo humano.

En general, me ha parecido un retelling de Frankenstein bastante entretenido. Se lee muy rápido ya que es muy cortito y tiene muchísimas similitudes con el gran clásico. Alasdair sería Victor y Oliver el monstruo. Tanto Oliver como las demás personas mecánicas sufren el desprecio de la sociedad ginebrina, algo que parece que solo ocurre allí. Son perseguidos y tratados cruelmente solo por llevar partes metálicas en su s cuerpos, ya que según ellos, están desafiando el orden natural de las cosas creadas por Dios. Alasdair tiene que escapar de Ginebra ya que el grupo de Aprendices de Sombras es descubierto y se ve obligado a abandonar a Oliver a su suerte, hasta que pueda volver. En su huida conocerá a Clémence, una chica que está a las órdenes del enigmático Doctor Geisler, quien lleva años intentando revivir a los muertos.

Hay referencias a Frankenstein en todo el libro: aparecen personajes como Mary Shelley, un antiguo amor de Alasdair, y nos encontraremos con muchas citas originales del clásico ya que en esta novela alguien ha escrito un libro llamado de la misma manera, Frankenstein y las consecuencias de esta publicación en la sociedad, todo el revuelo que se forma y la polémica. También tendremos mucho drama ya que la relación entre los hermanos dista mucho de ser ideal , tanto antes de la muerte de Oliver como después.

Lo que no me ha convencido ha sido el contenido de la historia en sí. La novela es demasiado corta y he tenido la sensación de que nos falta mucha información. Las cosas pasan demasiado rápido, la autora no se ha detenido en profundizar en la historia ni en los personajes y de una escena pasas a otra casi sin darte cuenta. Para mi, le ha faltado más "chicha", más sustancia. Como he comentado antes, se lee de forma rápida y entretiene, pero a mi no me ha conseguido enganchar ni entusiasmar del todo. Lo leía, estaba bien pero ya está, sin más. No es un libro que me haya marcado ni que lo recuerde especialmente por algo. Sin duda, me quedo con el clásico de siempre.

En definitiva, Una creación monstruosa es un retelling de Frankenstein interesante y entretenido que se lee en nada. No me ha emocionado ni enganchado pero he pasado un buen rato leyéndolo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..