Críticas sobre Matar a un ruiseñor (107)

lourdesmateo88
 31 January 2019
La obra tiene rasgos autobiográficos, el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, es el apellido de soltera de la madre de Lee.
Jean Louise Finch, Scout, evoca una época de su infancia en Alabama (EEUU) cuando su padre, Atticus Finch, un respetado hombre en su comunidad, y modelo de rectitud, decide defender ante los tribunales a un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca. La defensa de este hombre va a acarrear a Atticus muchas dificultades con sus vecinos racistas. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo.
Lee tuvo la sensibilidad de escribir dos libros en uno: un retrato sentimental sobre la vida cotidiana en un pueblo pequeño en Alabama y un retrato fidedigno de la situación racial en un momento crítico de la historia estadounidense.
Una novela que mejora página a página. Con diálogos estupendos y conmovedores entre el padre y la hija.
Atticus Finch es un verdadero modelo de integridad y calidad humana para abogados y para todos en general.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
Tenía en la estantería este libro desde que leí "El club de lectura para corazones solitarios". Y bueno... Ahí ha pasado casi un año más.

No terminaba de decidirme porque el argumento, el juicio a un hombre negro acusado de violar a una chica en la Alabama rural de los años 30, me echaba para atrás. No me apetecía una lectura en la que lidiar con los sentimientos de impotencia y enfado que este tipo de historias suele despertar.

Pero, sin duda, la manera en la que está escrito el libro hace que nos enfrentemos a la realidad de una manera muy diferente ya que está narrada desde la perspectiva de Scout Finch, una niña de ocho años con un carácter que desafía las convenciones sociales, los roles de género, los prejuicios y, en general, el abotargamiento veraniego que reina en Maycomb.

Una niña que quiere aprenderlo todo, para quien la escuela se queda pequeña y a quien los convencionalismos aprietan tanto como los vestidos que se niega a vestir.

El racismo, las diferencias de clase, la violencia... Poco a poco vamos descubriendo todo aquello que marca las rutinas de este pueblo marcado por la Gran Depresión.

Y entre toda esa gente... Atticus Finch. Un hombre sencillo, honesto y valiente que, a pesar de las críticas y las presiones, educa a Jem y Scout de manera diferente. Y eso ya es mucho en Maycomb.

Es difícil no enamorarse de los personajes. de Atticus, de Scout, Jem y el fantasioso Dill, de Calpurnia y de la señorita Maudie.

Incluso del misterioso y fantasmagórico Boo Radley. Quizás del que más.
NeeChup
 13 September 2023
Tardé bastante tiempo en prestarle atención a "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee. Nunca vi la película y siempre pasó bajo mi radar, hasta el punto de haber olvidado quién me lo recomendó por primera vez y sobre qué trataba la novela. Así, sin saber absolutamente nada, empecé a leer el libro. Y fue una experiencia increíble.

No esperaba encontrarme con un libro tan vivo y lleno de detalles sobre la infancia de Scout y Jem, como poco a poco y sin que ellos sean conscientes, empezarán a despedirse de su inocencia para adentrarse en el duro mundo de los adultos. Este mundo marcado por prejuicios, injusticias, el confrontamiento de valores de cada individuo, la ética y la tolerancia (o precisamente la falta de estas). El tema principal de este libro diría que es la desigualdad racial, la injusticia judicial en un país que a día de hoy sigue repitiendo los mismos errores porque sigue formado por una sociedad a la que le falta compasión, empatía, ponerse en los pies de la otra persona e intentar entender más puntos de vista.

No me gustaría dar detalles o la sinopsis en sí de la novela porque creo que fue más gratificante y sorprendente seguir la historia sin saber qué iba a suceder. Todo se puede resumir en que esta novela se ambienta en 1930 en un pequeño pueblo ficticio estadounidense, y es contado a través de los ojos de Scout Finch, una niña de ocho años. Simplemente, merece mucho la pena leerlo al menos una vez en la vida.
misbookblogger
 21 July 2023
Una novela que te remueve, te hace pensar, sufres y odias. Un clásico que no me ha dejado indiferente.

Scout Finch es el alma de la novela. Una niña de ocho años sabia y astuta, renegona y firme defensora de sus opiniones. Es la narradora de la historia y la que de alguna forma le da un toque juvenil al libro.

La trama se desarrolla en los años treinta en Alabama, USA, dónde existe una rebelión racial, injusticias por ser de un color u otro y como influye en la sociedad. La historia, además de contar las aventuras de Scout, su hermano Jem y su amigo Dill, tiene una fuerte crítica social y de estatus con Atticus, el padre de ambos. Un abogado ejemplar que defiende los derechos del ser humano ante todo, pese a su propio perjuicio.

El libro tiene partes más juveniles a la vez que otras más maduras, siendo estas últimas las que más he disfrutado. Es una novela reflexiva y que trasmite valores, ideales y principios.

¿Un pero? El final, aunque ya sabemos que para gustos libros.

Si queréis leer una novela reivindicativa a la par que histórica, con toques de humor y muy reflexiva, os la recomiendo.
Claudia
 29 May 2023
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta novela, pues cuando vi la película de pequeña, me dejó marca.

Pese a que hay cosas que una niña no termina de entender, puedo asegurar que me sentí un poco como Jean Louise, tratando de ver las injusticias del mundo de los adultos desde el prisma inocente de la infancia.

Sin duda, creo que esta obra es muy necesaria y un acierto leerla.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? El Estados Unidos de los años treinta (siglo XX) y en concreto el estado de Alabama, donde aún los afroamericanos eran considerados inferiores a los blancos.

Esta es la historia de Scout Finch, que en primera persona recuerda los acontecimientos que marcaron su infancia el año en que su padre, Atticus Finch, defendió a Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

En una infancia sin madre, acompañando a su hermano Jem (cuatro años mayor que ella) en sus aventuras y tratando de hacer salir a Boo, su vecino, que lleva años encerrado.

A lo largo de esta historia vamos a ver cómo los niños a veces son capaces de comprender mejor las injusticias que los adultos, pues aún no cuentan con los prejuicios que los más mayores han desarrollado.

Esta es una historia que muestra una dura realidad en la que los prejuicios pueden contra la verdad. Una realidad en la que se intenta luchar contra la ignorancia, con escasos resultados.

Una historia dura y tierna, gracias a la perspectiva de una niña de ocho años que no termina de comprender lo que sucede, pero que el lector lo descubre entre líneas.

Mensaje de la novela: Harper Lee muestra una dura crítica contra el racismo a la vez que muestra una realidad en un pequeño municipio de Alabama en la década de 1930.

Personajes: Los personajes de esta historia están bastante bien desarrollados, pese a que los conocemos a través de las palabras de Jean Louise (Scout) Finch.

Se aprecia una clara evolución en ellos y una profundidad que no parecían tener a primera vista.

Jem es el que más cambia, ya que vemos cómo evoluciona de niño a preadolescente y siente esa superioridad frente a su hermana pequeña. Un niño que se cree adulto y aún tiene mucho que aprender.

Lo que más me ha gustado: La forma en la que la autora es capaz de plasmar una época en la que los negros comenzaban a luchar por sus derechos, pero aún se veían incapaces en algunos estados, debido al alto racismo.

La originalidad que supone que sea una niña de ocho años la que nos muestra esta realidad de forma tan cruda y concisa, aunque con un toque de dulzura e inocencia.

La profundidad de algunos personajes.

Todas las diferentes emociones que la autora logra transmitir a lo largo de las páginas del libro.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud del inicio de la novela.

Conclusión: Me alegro mucho de haberle dado por fin una oportunidad a esta novela, que ha llegado en un buen momento.

Esta novela hay que leerla sin prejuicios y en un momento en el que el ánimo acompañe, dedicándole tiempo y atención.

Por mi parte, no dudo en recomendarla y animaros a que os dejéis atrapar en las redes de Harper Lee y su novela.
pvg85
 10 February 2023
🔶️ Lo leí hace un tiempo y me gustó tantísimo que no me vi capaz de expresarlo con palabras, pero recientemente he escuchado el podcast de la Casa Blackie y me han entrado ganas de reseña. Es un podcast que aprovecho para recomendar ya que hace un recorrido por las luces y sombras de grandes novelistas y dedica el episodio cuatro a la autora Harper Lee. Eso sí, es mejor escucharlo si se conoce previamente la obra de cada autor porque, por ejemplo, en este hay spoiler sobre un personaje que es mejor descubrir durante la lectura.

🔸️Todo el mundo, o casi todo, conoce esta historia o al menos ha oído hablar de ella ya sea por la novela, ganadora del premio Pulitzer, o por la película protagonizada por Gregory Peck. Son los años treinta en la localidad de Maycomb, Sur de los Estados Unidos y la sociedad está plagada de prejuicios, racismo y diferencias sociales. A través de los ojos de los jóvenes Dill, Jem y la pequeña Scout (quien nos cuenta la historia), el lector conoce esa realidad, vive sus aventuras con entusiasmo y se adentra en los recovecos de un misterio del barrio, tabú entre los adultos; pero lo más destacable es conocer a través de los ojos de Scout a su padre, el abogado Atticus Finch y la labor en que se ve envuelto para hacer justicia.

🔸️Me ha gustado tanto esta novela que siento que lo poco que pueda decir se va a quedar corto. Es de esas lecturas que llegan a lo más profundo del corazón para quedarse y que una vez acabadas tienes la certeza que tarde o temprano volverás a ellas. El estilo narrativo me ha parecido delicioso, lees un párrafo y es inevitable parar y pensar en la ternura que transmite o en cuánta razón tiene, en lo maravillosos que son los personajes o en lo bien definidos que están. Es un disfrute en todos los sentidos y te atrapa desde el primer capítulo.

🔸️Me parece todo un acierto conocer a través de los ojos de Scout la localidad donde vive, esa vieja población que todavía se agarra a tiempos pasados y viejas costumbres, gente de mente cerrada y que ve con malos ojos a los que son diferentes a ellos. Se tratan temas que desgraciadamente hoy todavía están vigentes, aunque sean a otro nivel, y se hace eco de los prejuicios y las injusticias que siempre ensombrecen a la humanidad sea la época que sea.

🔸️Es muy interesante ver el razonamiento de los jóvenes protagonistas, ver como toman decisiones, cómo entienden lo que sucede a su alrededor y cómo estas jóvenes mentes traen nuevos aires a una localidad tan cerrada. Una de las partes que más me han gustado son las conversaciones de los niños con su padre, con Atticus, son muy enriquecedoras y es una delicia ver la relación que tiene el abogado con sus hijos, cómo se dirige a ellos y cómo sabe tratarlos.

🔸️Ahora me queda pendiente leer la otra “novela” que existe de la autora, ‘Ve y pon un centinela'. Lo llamo novela entrecomillas porque se trata de una publicación con mucha controversia. Supuestamente se trata de un primer esbozo de ‘Matar un ruiseñor' donde los personajes no acabaron de convencer a los editores. al parecer no tiene el nivel de su gran obra y también se dice que su publicación no fue permitida por la autora quien ya era muy mayor cuando salió a la luz. En fin, rumores varios que ensombrecen ambos libros, a parte de los generados sobre su autoría. Todo esto se trata y explica muy bien en el podcast que os he recomendado al inicio. Sea como sea, ‘Matar a un ruiseñor' me ha maravillado y ya que tengo en casa ‘Ve y pon un centinela' (lo compré de rebajas sin saber todo el trasfondo) quiero leerlo ahora que ya ha pasado un tiempo de la lectura del primero y siendo consciente de que se considera una especie de borrador.
herbookss
 01 December 2022
Podría estar hablando durante horas de esta novela que todo el mundo debería leer. A través de la mirada de Scout, una niña de 6 años, conocemos la vida de un pueblito de Alabama en los años 30. La historia central, una acusación injusta a un joven negro, sirve de enlace para describir el racismo, la incomprensión, el miedo, el clasismo, la intolerancia, el machismo... Pero también la valentía, el coraje y el sentido de la justicia a través de Atticus Finch, padre de Scout y abogado que decide defender los derechos de las personas, sin importar de dónde provengan y a pesar de las consecuencias para él y su familia.

Es una novela impresionante, con una narración pausada pero que no decae, unos personajes perfectamente trabajados (sobretodo Atticus, que es de lo mejor de la historia), que te hace reír, llorar, sentir una rabia e impotencia infinita pero también ternura y esperanza. Y paro porque no acabaría. Es de esos libros que dejan huella y no puedes olvidar.
SilviaMago
 20 November 2022
No creo poder superar nunca este libro y lo que ha significado para mí. Es un canto a la inocencia, a la igualdad entre seres humanos, a la vida. Sí, definitivamente es un canto a la vida.

Narrado en voz de niña que todo lo ve, que todo lo siente, Matar a un ruiseñor es un viaje a la América racista de los años 30. En un pueblo pequeño, una niña y su hermano, hijos de un abogado que tiene un arduo caso que defender, aprenden y descubren qué significan el poder, el privilegio, la crueldad y la humanidad.
AndreuPurroy
 27 October 2022
📖 Matar a un ruiseñor
✍🏻 Lee Harper
📶 Valoración 9
📄 447 páginas
📚 68 de 80

Esta es una lectura que siempre había tenido en mis pendientes y cuando vi que @cl.descubriendohistorias organizaba una lectura conjunta, no dude en apuntarme.

Es la primera y única novela de la escritora, que mereció el prestigioso premio Pulitzer en el año 1961, el año siguiente de su publicación.

Es una historia entrañable, en la que a través de los ojos de Scout y Jem, hijos de un abogado americano instalado en el recalcitrante sur, vemos el racismo y las injusticias de la sociedad americana después de la gran depresión, pero siempre bajo una patina de honor y justicia inculcada por su padre.

Con una narrativa sensible y sencilla nos da una lección de tolerancia y justicia, aprovechando para ser crítica, no solo por el racismo y la desigualdad de clases, que está de principio a fin en la novela, también al sistema educativo y al sistema judicial; a las condenas capitales sin testigos o con pruebas circunstánciales y a la prohibición de que las mujeres sean jurados. Incluso aprovecha para criticar al nazismo y a la democracia americana, al no ser tan perfecta como presume (derechos iguales para todos, privilegios especiales para ninguno).

Debería ser una lectura obligada, por los temas que trata y por como los aborda. Te hace reflexionar y acabas dándote cuenta que, estando lejos de lo que describe en la historia, nos falta mucho camino por recorrer, que todavía existen muchas injusticias por corregir.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La candidez de la historia al ser vista a través de los ojos de una niña.
🖋 El gran elenco de personajes (Scout, Jemm, Atticus, Ridley, Calpurnia, Drill,…)
🖋 La forma de narrar.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Esperaba un poco más de la historia del vecino

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Las tortugas no sienten nada, estúpido. Has sido tortuga alguna vez, ¿eh?
✍🏻 Hasta que temí perderlo, jamás me embelesó el leer. A uno no le embelesa el respirar.
✍🏻 Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista.
✍🏻 Procura luchar con el cerebro para variar… Es un cambio excelente, aunque tu cerebro se resista a aprender.
✍🏻 El lenguaje feo es una fase por la que pasan todos los niños, que desaparece cuando se dan cuenta de que con las malas palabras no llaman la atención. En cambio, la testarudez no desaparece.
✍🏻 Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar un ruiseñor es pecado.
✍🏻 Las personas que están en sus cabales no se enorgullecen de sus talentos.
✍🏻 La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno.✍🏻 Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final, pase lo que pase.
✍🏻 No es necesario que uno explique todo lo que sabe. A la gente no le gusta estar en compañía de una persona que sepa más que ellos. Les deprime.
✍🏻 En cuanto salía a relucir la moral en cualquiera de sus formas, ella la defendía; había nacido en caso acusativo; era una murmuradora incurable.
✍🏻 Si uno salía a dar un paseo sin un objetivo concreto en la mente, era acertado creer que su mente era incapaz de un objetivo concreto.
✍🏻 Para ser cortés hay que hablar a las personas de lo que les interesa, no de lo que pueda interesarnos a nosotros.
✍🏻 En estas tierras en cuanto uno tiene una gota de sangre negra, todo él es negro.
✍🏻 Nuestros tribunales tienen sus defectos, como los tienen todas las instituciones humanas, pero en este país nuestros tribunales son los grandes niveladores, y para nuestros tribunales todos los hombres han nacido iguales.
✍🏻 Si un hombre quiere dar cabezazos contra una pared de piedra, suya es la cabeza.
✍🏻 El tener un arma equivale a invitar al otro a que dispare contra ti.
✍🏻 Ese cuento de la 'familia antigua' es una tontería, porque la familia de uno cualquiera es tan antigua como la de cualquier otro.
✍🏻 Tú no estas familiarizada con la ley. Lo primero que aprendes si estás en una familia de gente de leyes es que no existe una respuesta concreta para nada.
✍🏻 Uno no conoce de veras a un hombre hasta que se pone dentro de su pellejo y se mueve como si fuera él.

ruben_reads
 28 January 2024
"-Si hay solamente un tipo de personas, ¿por qué no pueden llevarse bien entre ellas? Si son todas parecidas, ¿cómo es posible que algunos se desprecien tanto?"

Cuando alguien con miedo a los clásicos me pida una recomendación para iniciarse, sin duda le recomendaré la lectura de ‘Matar a un ruiseñor'. Por la sensibilidad de la prosa de Lee, por la profundidad de los temas explorados, por los personajes maravillosamente construidos y por contener una historia que te araña el corazón y se queda dentro para siempre. Es una auténtica obra maestra.

En ‘Matar a un ruiseñor' acompañamos a Scout, una niña de seis años que vive en Maycomb, Alabama, una población económicamente empobrecida y racialmente segregada, durante la década de 1930. En esta novela de formación, somos testigos de cómo la pequeña va aprendiendo a desenvolverse en el mundo que le rodea, y de cómo la sociedad y su familia le van inculcando poco a poco los valores (o la falta de ellos) de la época. Por parte de esa sociedad sureña de la Gran Depresión, Scout percibe lo que se espera de las mujeres, la discriminación racial y cómo afecta la riqueza y la pobreza en la posición social. Por parte de su padre, el joven abogado Atticus Finch, encargado de defender a una persona negra acusada de vi0lar a una joven blanca, Scout aprenderá valiosas lecciones morales y de integridad, el valor de la empatía y la comprensión, y el sentido de la justicia en una sociedad en que ser negro se convierte automáticamente en ser culpable.

El trabajo de Harper Lee en la creación de esta historia me ha parecido impecable. En primer lugar, por colocar a Scout de narradora en primera persona, ya que creo que la fortaleza de esta historia es, precisamente, poder vivirla a través de los ojos de una niña de seis años. Su inocencia filtrándolo todo, sus miedos, sus desengaños, su incomprensión ante las injusticias… es imposible no empatizar con ella.

La historia, por su parte, transcurre lenta, sin prisas, parece que no pasa nada, pero por supuesto que pasa. Lee, con una prosa aparentemente simple pero muy profunda, aprovecha para regalarnos descripciones maravillosas del sur de los EEUU de los años 30, convirtiendo la novela en uno de los máximos referentes del gótico sureño. Incluso introduce aspectos sobrenaturales, como marca el cánon del género, para finalmente mostrar al lector que la realidad puede ser incluso más oscura, más terrorífica, que los monstruos y fantasmas.

Entré a ciegas a la novela, y es algo que aconsejo hacer. Pensaba que era una historia sobre un juicio y, pese que este hecho ocupa una parte importante de la trama y está narrado de forma magistral, no es lo más destacable.  ‘Matar a un ruiseñor' es una historia profundamente humana que nos habla de la lucha encarnizada entre las injusticias sociales y raciales y la inocencia infantil, del choque de trenes entre los valores de la infancia y los valores de una sociedad podrida. de la necesidad de contar con referentes  incorrompibles para creer que no todo está perdido. Para mí es mucho más que una simple novela: es un testimonio conmovedor de un época y una fascinante exploración de la moralidad, la justicia y la ética.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada