Críticas sobre Matar a un ruiseñor (105)

RosCE
 15 November 2023
La historia se sitúa en el Alabama de los años 30. Allí, Scout, la narradora de la historia, y su hermano Jem, tienen el auténtico privilegio de tener un padre como Atticus Finch, un personaje que cobra entidad propia en la historia y que, a pesar de no ser el narrador, es el verdadero protagonista.

Atticus es un abogado con unos principios fuertes, progresistas, que defienden la igualdad de las personas con independencia de su condición social, su sexo o su etnia. Un personaje admirado de forma excepcional por sus hijos, Scout y Jem, que ven en él un claro modelo a seguir.

La historia es narrada por Scout, que al tiempo de los hechos es una niña y, por tanto, nos ofrece un punto de vista inocente desde sus propios ojos. A lo largo de la novela, esos ojos van ampliando sus miras, entendiendo el contexto de todo lo que sucede y sus implicaciones, en gran medida gracias a su hermano Jem, algo más mayor que ella.

Tengo que reconocer que me ha encantado el mensaje de este libro. Un libro en el que se pone en el punto de mira el racismo del sur estadounidense de la época, pero también las desigualdades sociales y el machismo.

Si hay algo que he echado de menos, es que la parte judicial se extendiese más, aunque también os digo que eso es deformación profesional mía.

Una historia pausada, contada sin prisas y en la que al principio puede resultar difícil entrar en ella, pero os aseguro que, una vez dentro, se disfruta muchísimo.
Es una novela tierna, entrañable, con mucho fondo y adelantada a su época. Si os gustan las historias de esencia costumbrista y pausadas, y no os importa un punto de vista infantil, esta novela es una historia que podréis disfrutar.
ange-gomezl
 24 July 2023
Hace escasos días terminé de leer este libro : Matar a un ruiseñor .

Llevaba en mi biblioteca practicamente toda mi vida adulta y son muchos años ya .
Fuí postergando u lectura dUrante años porque había visto la pelicula y me gustó tanto que tuve miedo de que el libro me decepcionara .
Por fin ! llegó su turno y oh ! maravilla ! , para mí es una obra maestra de la literatura .

Contada desde la perspectiva de una niña , Scout , la prosa es sencilla .
La historia se desarrolla en un pueblo del sur de Estados Unidos en los años treinta ,el pueblo imaginario es Maycomb en el estado de Alabama donde la diferencia entre blancos y negros se siente ,se palpa y se vive a todos los niveles .

Scout es hija del abogado Atticus Finch , este tiene que defender a un hombre negro al ser acusado de violar a una joven blanca.
Para Scout y su hermano Jem la diferencia entre las personas les confundirá y les hará plantearse muchas preguntas ya que su padre Atticus Finch les ha inculcado otros valores.

" Nunca entiendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista ... Hasta que te metes en su piel y caminas en ella "

Entre otras muchas cosas el libro es una critica al racismo y al sistema judicial en Estados Unidos .
Magnificas las paginas en las que se desarrolla el juicio. el día a día de los niños , la capacidad para hacerse preguntas sobre el bien y el mal y la enseñanza que les trasmite ese magnifico personaje que es Atticus Finch .

El libro fue premiado con el premio Pulitzer en 1961.
Magnifico el libro y también la pelicula con una memorable actuación de Gregory Peck .
Me ha gustado mucho . Lo recomiendo !!
Cuatro_de_Seis
 30 January 2023
Matar a un ruiseñor está ambientada en los años 30 en Maycomb, un pueblo de Alabama en el que vive, junto a su padre y su hermano mayor, una niña llamada Scout Finch, que será la narradora de esta historia.

Desde el punto de vista de Scout y con esa manera de ver las cosas que tienen los niños, conoceremos a su familia, sus vecinos y todo lo que rodea a esta pequeña niña.
Y así, poco a poco, iremos descubriendo el racismo, la desigualdad de clases y la segregación racial de la época, los principales acontecimientos del barrio y, sobre todo, a la familia Finch.
Lo que nos permitirá conocer mejor a Scout y a su entorno. Especialmente a su hermano Jem y a su padre, Atticus, un hombre con unos valores y una forma de pensar que contrastan con los de la mayoría de la sociedad de esa época, lo que le llevará a convertirse en el abogado defensor de un hombre negro acusado de violar a una chica blanca.

Aunque el juicio es una parte fundamental de la historia y el desencadenante de hechos importantes, la novela cuenta mucho más. Y antes de llegar al momento del juicio habla de la infancia de Scout, de cómo ve ella el mundo que la rodea, a su familia, a sus vecinos y amigos. Y aunque esto hace que la historia avance lentamente, también la hace más entrañable y nos permite conocer mejor a los personajes y la sociedad de la época.

En definitiva, Matar a un ruiseñor es una novela interesante pero de ritmo pausado, que habla de racismo, principios, desigualdad social, y que muestra lo mejor y peor de la sociedad a través del inocente punto de vista de una niña. Lo que hace que la narración sea sencilla y le da un toque entrañable y de inocencia a la historia.
Además, tiene un final que,sin ser espectacular o especialmente impactante, me gustó y me dejó muy buen sabor de boca.
Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
xenreira
 18 September 2022
"Solo porque fuéramos derrotados cien años antes de haber comenzado no es razón suficiente para no volver a intentarlo."

Ay, ¡qué novela! "Matar a un ruiseñor" fue publicada en el año 1960 por Harper Lee. Su publicación tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura.
En 1962, Robert Mulligan dirigió la película, con el mismo nombre, que también obtuvo gran éxito y ganó varios premios Óscar.

"Matar a un ruiseñor" es un libro sobre la dignidad y los principios. La dignidad por encima de todo. Diría que incluso, muchas veces, por encima de la propia familia (y eso es lo único que tengo que reprocharle a Atticus).
Por lo demás, es un libro precioso, lleno de personajes tiernos y complicados, en una época realmente difícil, tanto para el racismo como para el machismo. Este último tema, muy mal tratado en el libro, todo sea dicho.

Pero, en fin, es que menudo libro y menuda peli. No tienen desperdicio.

5/5🌟
Leercomoformadevida
 15 January 2024
Empezaré por el final. ¡UNO DE ESOS LIBROS QUE SIEMPRE RECOMENDARÉ! Es un libro que tiene unos personajes que marcan, que se quedan con nosotros. Atticus Finch es uno de esos personajes que no se marchan. Scout, la niña y narradora de la historia, nos enseña junto a su hermano Jem y su amigo Dill que los niños tienen una visión más bonita que los adultos, fuera de prejuicios, donde todos somos iguales.

La historia se desarrolla en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama en los años 30. Comienza como una aventura juvenil donde Scout, Jem y Dill juegan cada verano y crean nuevas aventuras, donde todo se envuelve de un misterio alrededor de Boo Radley y su casa. Y acaba como un novelón que merece toda la fama que tiene. Desde la inocencia de los niños se nos muestra una serie de problemas sociales graves, donde el racismo está en su máximo esplendor. Nos veremos envueltos en un juicio donde Atticus en su faceta de abogado deberá defender a Tom Robinson, un joven negro acusado de violar a Mayella Ewell. Veremos el desarrollo del juicio y como se vive todo este juicio en el pueblo y a la gente que envuelve.

Es un libro precioso, de personajes. Calpurnia, la cocinera negra de los Finch ayudará mucho a la educación de los pequeños Scout y Jem. Pero en verdad, diría que los pequeños Scout y Jem, educarán mucho a sus mayores y a los lectores. No solo veremos el racismo, veremos las desigualdades sociales y lo que ello conlleva, los prejuicios por pertenecer a “x” clase y todo lo que ello conlleva. ¡Una lectura necesaria!

Y para redondear, recomendadísimo el Podcast de Javier Peña “Grandes infelices” sobre la autora, Harper Lee, que nos muestra lo autobiográfico de gran parte de esta novela.

Frase destacada.

“Quería que vieras lo que es la verdadera valentía, en lugar de tener la idea de que valentía es un hombre con un arma en la mano. Es cuando sabes que estás vencido antes de comenzar, pero de todos modos comienzas, y sigues adelante a pesar de todo”
Plebleya
 24 June 2023
No se puede matar a un ruiseñor, conclusión de este libro.

🐦 La historia de este libro, es una historia de clases sociales, de familia, de racismo, de mentiras y como no de la inteligencia que logra tener una niña de 8 años, quien es la narradora de esto este bello libro.

🐦 Jem, Scout, Átticus y Calpurnia, una familia atípica de la cultura americana, donde el color de piel se mezcla, pero esta misma mezcla te condena y eres culpable de todo lo malo que sucedía.

🐦 Pero que un personaje tan correcto como Átticus devuelve la esperanza, donde todo puede cambiar, un hombre que creía en la gente y en su bondad, con enseñanzas de empatía, respeto y legalidad.

🐦Scout la niña que se sale del molde en esa época donde cuestionaba todo su ímpetu y rebeldía no era acorde, era líder y fensora de su familia y de los menos favorecidos.

🐦No se mata a un ruiseñor porqué es pecado, porqué no se puede justificar las injusticias en la muerte de un inocente, donde su único pecado fue ser "negro" en una comunidad "blanca" y eso es un tema que al día de hoy todavía no es que sea muy diferente, pero que siempre se debe de luchar por los valores, la verdad y la justicia sin importar el color de la piel, de deología, de género y clase social, eso es lo que nos enseña Atticus y eso lo que finalmente debemos te entender como personas y sociedad.

MATAR A UN RUISEÑOR, un libro lleno de enseñanzas, que deberíamos de aplicar de cuando en vez en una sociedad tan intolerante como la que estamos viviendo.
Shorby
 14 March 2023
Hoy, uno de los Pulitzer más conocidos, el de 1961, tratando uno de los temas controvertidos por excelencia: el racismo.

Creo que la adaptación cinematográfica –con mi adorado Gregory Peck- es más que conocida, si no, no sé qué hacéis con vuestra vida sin verla. Sin embargo, es una peli que vi de pequeña y con el libro iba bastante a ciegas, así que me sorprendió mucho que estuviera contado por una niña.

Tenemos a Jean Louise Finch, que nos lleva a su infancia en el Alabama de los años 30, donde los prejuicios raciales estaban a la orden del día y ojito con que te vieran con alguien de color por allí.

Sin embargo, la niña nos cuenta como si padre, el respetable abogado Atticus Finch, decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Todo bien.

Si bien la novela trata temas duros y crudos, como el pésimo sistema judicial, la educación regida por valores de mierda o la desconfianza hacia lo distinto y lo que se sale de la norma, el hecho de estar contada por boca de una niña pequeña lo suaviza, dejándonos momentos súper tiernos entre tanta controversia.

Entre ellos, tenemos ciertas escenas en el vecindario que me han parecido súper bien llevadas, con persecuciones y todo… pero el momento juicio me parece brutal, a todos los niveles y sobre todo teniendo en cuenta el desenlace del mismo, la tensión que se genera durante toda la novela a partir de que Atticus decide defender a este hombre y salirse del tiesto, solo por seguir sus creencias y hacer lo correcto… es que qué personaje más genial.

La narración es súper fluida y avanzas páginas sin apenas darte cuenta, siendo muy fácil empatizar con lo que sucede, aunque sí es cierto que algún capítulo me pareció un poco ¿de relleno?, tampoco me molestó en exceso en este caso.

Entiendo perfectamente que sea un clásico que todo el mundo debe leer, que fomenta determinados valores y le mete caña al tema del racismo, aún tan actual.

Me ha parecido un libro súper especial, con un final demoledor que te viene como una bofetada.

Totalmente recomendable.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
RocioPV
 09 December 2022
"Matar a un ruiseñor" fue uno de esos clásicos de la literatura estadounidense que más me atrajo y que tenía la absoluta intención de leer algún día. Finalmente di el paso este año, muy intrigada por descubrir esta historia de la que tanto se ha hablado. A lo largo de la novela se tratan temas como la justicia, la segregación racial y el racismo, por lo que tenía todos los elementos para que el libro me gustase. Obviamente tenía muchas expectativas al respecto, y tenía bastante confianza cuando comencé a leerlo. Y efectivamente, este libro está hecho para mí. de las mejores lecturas que he tenido en los últimos años.

La historia ocurre en un pequeño pueblo de Alabama, en la época de la Gran Depresión, donde Atticus Finch cría solo a sus dos hijos, Jem y Scout. Hombre íntegro y disciplinado, este abogado es designado para defender a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca, enfrentándose a la pena de muerte. Dicha historia está contada desde el punto de vista de los niños y, en esto, no cabe duda de que la historia es bastante realista en cuanto a su narración. Estos últimos han sido de alguna manera protegidos por los adultos de los problemas que les rodean, por lo que los seguimos en sus aventuras diarias que a veces nos parecen un poco fútiles.

Me encantaron los personajes de esta novela, y en particular Scout, cuya curiosidad y agudeza mental son un soplo de aire fresco, y especialmente Atticus, este hombre que me inspiró tanto con su benevolencia y su tolerancia. La forma en que educa a sus hijos, su sabiduría y sus palabras son uno de los aspectos más bellos de esta novela. A partir de la mitad, la historia toma un giro diferente y la lectura de repente se vuelve más seria, con apuestas reales. Finalmente llegué al final, dándome cuenta de que había entendido mal el interés de esta novela. Capturé toda la belleza, la profundidad, la sutileza. Entendí que es ante todo una novela sobre la complejidad humana, y una historia de aparente sencillez pero donde todo es importante.

También hay que señalar que el contexto es un aspecto muy importante de la historia, y uno solo puede asustarse un poco al ver cómo todo suena tan relevante hoy en día. Ahora entiendo por qué esta novela es un clásico y por qué es importante. A cualquier edad, puedes leer la historia contada por Scout y comprenderla, pero inevitablemente captarás diferentes matices.

"Matar a un ruiseñor" se trata de una novela sublime, cuya belleza comprendí cuando la cerré, con lágrimas en los ojos.
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Thérèse Ranquin (Émile Zola)

Nos encontramos ante la primera novela naturalista del escritor francés escrita en 1867 convirtiéndose en su cuarta obra.

En una oscura mercería del pasadizo de le Pont - Neuf, Thérèse se encuentra enterrada en vida. Casada con su primo Camille, un hombre enfermizo, débil y endeble que es caprichoso y está sobreprotegido por su madre la señora Raquin.

La joven ha sido criada por su tía, a quien ella está muy agradecida por lo que mantiene una actitud sumisa y conformista. Pero Thérèse es una fiera enjaulada y necesita salir de esa vida tan aburrida y escapar de la represión que sufre y también del egoísmo y la manipulación de la señora Raquin.

En su vida entra Laurent, un hombre rudo, bruto, descarado y tremendamente vago que hará que todo cambie.

La narración de Zola es exquisita y me ha sorprendido la ambientación y la atmósfera tan fantástica que crea en esta historia. Como se siente el entorno frío, oscuro y claustrofóbico.
Creo que es una novela de sentimientos porque te hace pasar la angustia, el miedo, el remordimiento y el tormento que padecen los personajes en algún momento dado.

Diría que ha sido una novela maravillosa y muy psicológica al igual que espeluznante. Además el final de la novela es realmente sorprendente.
Retse
 18 February 2022
Novela de la escritora estadounidense Nelle Harper Lee, escrita en 1960 y ganadora del premio Pulitzer.
La vida en la ciudad de Maycomb es narrada en primera persona desde los ojos de una niña, Scout, personaje inspirado en la propia autora.
La trama se desarrolla durante la Gran Depresión, y hace referencia a temas tan importantes como el racismo, la moral, la igualdad, la justicia, todo envuelto en el ambiente de juegos de los protagonistas, que van a ir descubriendo la crueldad de las personas y que tanto les va a costar entender.
Atticus Finch es un personaje integro, no permite las injusticias, por eso defiende a Tom Robinson, sin prejuicios, algo que en la época era bastante común.
Es un clásico de la literatura que a la vez se ha convertido en una novela de valores.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada