Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
17 May 2021
La historia transcurre a lo largo de tres años durante la Gran Depresión en el pueblo ficticio de Maycomb, Alabama. La narradora es Scout Finch, una niña de ocho años que vive con su hermano mayor Jem y su padre Atticus Finch, un abogado viudo de mediana edad.

A Atticus le encargan la defensa de un hombre de raza negra, Tom Robinson, acusado de violar a una joven blanca. Aunque la mayoría de los habitantes no están de acuerdo, Atticus acepta el caso. Así pues, otros niños se burlaran de sus hijos por tener un padre "amante de los negros".

A través del relato de Scout irrumpen los conflictos históricos de la esclavitud, el desprecio a la gente de color y la supremacía de los blancos, todo ello muy bien sintetizado dentro de la casa de los Finch. Sin embargo, en ningún momento se siente que la autora esté tratando de transmitir un sermón ya que al decirlo todo a través de la voz ingenua de una niña, lo hace todo mucho más perspicaz.

Esta novela fue publicada en 1960, la cual tuvo un éxito inmediato llegando a ganar el premio Pulitzer. Además, esta obra está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando ella tenía 10 años.

Esta lectura se ha convertido en una de las mejores que llevo este año y posiblemente lo sea cuando termine el año ya que además de tratar esas cuestiones sobre la violación sexual y la desigualdad social, está llena de humor pero, sobre todo, de calidez.