Crítica de loveofcottonblog

loveofcottonblog
23 September 2019
Las chicas rudas del pasado es un libro que recopila una pequeña biografía de 52 mujeres que pasaron prácticamente desapercibidas en la historia pero que durante su vida lograron o hicieron cosas importantes. Tenia muchas ganas de leer un libro de este estilo porque quería conocer el origen de muchas realidades de la actualidad y descubrir que fueron ideadas por mujeres que vivían, la mayoría de ellas, en situaciones no ventajosas.
Me ha gustado mucho la vida de alguna de ellas especialmente la emperatriz Leizu, Hatshepsut, Murasaki Shikibu (ya había leído bastante más sobre ella en El poder de las historias), Lady Margaret Cavendish, Sybilla Masters, Mary Anning, Mary Seacole, Emily Warren Roebling, Fannie Farmer, Annie Jump Cannon, Emmy Noether, Irene Sendler y las hermanas Mirabal.
Sin embargo, no me ha entusiasmado la forma de escribir o el estilo de la escritora: me parece que es excesivamente coloquial. Lo cual no quiere decir que debiese estar escrito en un registro extremadamente formal. Creo que debería ser un punto intermedio. Además, en numerosas ocasiones la autora opina o hace comentarios sobre determinados temas y hubiese preferido que las biografías fuesen, en ese aspecto, más "objetivas". Otro punto que no me ha gustado, es mencionar a mujeres como Friederike Marm Mandelbaum, una ladrona neoyorquina que no consideró un ejemplo a seguir.
En definitiva, he disfrutado las vidas de algunas de las mujeres de esta recopilación a pesar del estilo. Espero aprender más leyendo otras obras parecidas.