Editorial: LUIV4 (18/09/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

loveofcottonblog
 23 September 2019
Las chicas rudas del pasado es un libro que recopila una pequeña biografía de 52 mujeres que pasaron prácticamente desapercibidas en la historia pero que durante su vida lograron o hicieron cosas importantes. Tenia muchas ganas de leer un libro de este estilo porque quería conocer el origen de muchas realidades de la actualidad y descubrir que fueron ideadas por mujeres que vivían, la mayoría de ellas, en situaciones no ventajosas.
Me ha gustado mucho la vida de alguna de ellas especialmente la emperatriz Leizu, Hatshepsut, Murasaki Shikibu (ya había leído bastante más sobre ella en El poder de las historias), Lady Margaret Cavendish, Sybilla Masters, Mary Anning, Mary Seacole, Emily Warren Roebling, Fannie Farmer, Annie Jump Cannon, Emmy Noether, Irene Sendler y las hermanas Mirabal.
Sin embargo, no me ha entusiasmado la forma de escribir o el estilo de la escritora: me parece que es excesivamente coloquial. Lo cual no quiere decir que debiese estar escrito en un registro extremadamente formal. Creo que debería ser un punto intermedio. Además, en numerosas ocasiones la autora opina o hace comentarios sobre determinados temas y hubiese preferido que las biografías fuesen, en ese aspecto, más "objetivas". Otro punto que no me ha gustado, es mencionar a mujeres como Friederike Marm Mandelbaum, una ladrona neoyorquina que no consideró un ejemplo a seguir.
En definitiva, he disfrutado las vidas de algunas de las mujeres de esta recopilación a pesar del estilo. Espero aprender más leyendo otras obras parecidas.
carmenromero
 16 June 2022
Esta colección de biografías sobre mujeres rudas nos relata las historias sobre 52 chicas, casi todas desconocidas o no demasiado valoradas por la sociedad. Todas ellas son mujeres brillantes e inspiradoras de todo el mundo, Mackenzie cuenta cómo desafiaron los roles de género e impactaron directamente en la historia de la humanidad, ya sea con sus descubrimientos, su trabajo o su astucia. La idea es enfatizar por qué estas mujeres son “rudas”, o sea, por qué destacan, cada una en su campo y su tiempo.

Mackenzie nos narra con un estilo totalmente coloquial la vida, muy resumida, de estas mujeres, acompañadas de pequeñas ilustraciones realizadas por Petra Eriksson, que logran una poderosa combinación que enamora desde la primera vista. Eriksson consigue que sus dibujos llamen la atención del lector. Con un tono lleno de humor, y casi como un cuento, nos detalla la vida de estas chicas rudas que incluyen entre otras a la legendaria inventora de la seda, la emperadora XI Ling Shi; a la primera novelista del mundo, Murasaki Shikibu; y a la mujer que transformó la física moderna, Emmy Noether. Mujeres que rompieron con los moldes tradicionales de su tiempo para facilitar el camino a las generaciones modernas., hechas. Además del giro humorístico de su escritura, la autora ha dotado a sus personajes con una profundidad que las vuelve más humanas. Así, cada una de estas chicas rudas deja entrever el lado positivo y el negativo de su personalidad, lo que las acerca más al lector al alejarlas de las tradicionales biografías acartonadas, aunque muchas veces se vuelve demasiado vulgar, usando blasfemias y maldiciones, para el estilo de biografía e incluso hace referencias a otros mundos como el de J.K. Rowling.

Es una buena forma de conocer a todas estas mujeres, aisladas muchas veces del mundo por el hecho de ser del sexo femenino. Con estas ideas sobre cada una es fácil querer conocer más sobre ellas, incluso emocionarse con sus vidas y sus luchas.

Enlace: https://morebooksandlessprej..
carmenromerocarmenromero23 June 2022
Es una felicidad mucho más grande no tener que obedecer a nadie que gobernar todo el mundo.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949