Editorial: Ediciones B (30/11/-1)

RepellentBoy
 30 June 2020
Llevaba varios años queriendo volver a leer algo de Lilian Lee, ya que la primera novela suya que leí, Adiós a mi concubina, me pareció una auténtica maravilla. El caso es que como esta autora solo tenía dos novelas publicadas en español, estaba espaciando los tiempos para coger la segunda y última que podría leer, al menos por el momento. En estos años, mis expectativas hacia la novela por ser Lilian y por la trama han ido subiendo y, finalmente, me puse manos a la obra. El resultado ha sido algo decepcionante. Si bien, es buena novela y me ha gustado, me esperaba bastante más.

La novela nos va a hacer un repaso por la vida de Yoshiko Kawashima, una persona real que existió en la primera mitad del siglo XX. Fue una espía China educada en Japón con la única intención de servir de puente para que, a través de Manchuria, Japón pudiera iniciar la invasión a China. Cosa que acabó ocurriendo.

Ya de por sí, siempre que veo personajes femeninos potentes en las tramas de los libros me llaman mucho, pero si encima esta se da en Asia y la protagonista en cuestión es real, me llama muchísimo más. La vida de esta mujer fue apasionante y pasó de ser víctima a causa de las decisiones de un grupo de hombres, a una de las grandes villanas de la época y una de las culpables de que se hicieran muchas de las grandes barbaridades que se hicieron.

Todo pintaba bien, ¿cuál fue el problema entonces? La obra es demasiado breve para recoger perfectamente una historia que abarca más de 30 años con mucha acción y grandes sucesos. Llega un punto que la autora empieza a soltar datos y datos de personas, que no explica quienes son y de una página a otra hay saltos en el tiempo cuya única utilidad es avanzar en la trama. El libro dura apenas unas 240 páginas. Una historia así necesitaba al menos el doble.

Lo que sí hizo a la perfección la autora, es el dibujo de la personalidad de Yoshiko. Es tan creíble, que pasas de que te resulte incomprensible a empatizar con ella cada pocas palabras. El hecho de novelar las biografías siempre me parece una acierto.

Me llama poderosamente la atención que figuras femeninas de Asia como Yoshiko, tan importantes en la trama de una gran guerra, no sean conocidas fueras de occidente. Me pasó lo mismo cuando leí Madame Mao de Anchee Min y vi que esa mujer tan imporante para la China comunista de Mao, era una gran desconocida para la mayoría del mundo. Justamente he sentido una sensación similar con ambos libros. Mujeres fuertes, que pasan de víctimas a verdugos, que a veces odias y a veces te gustan, pero que merecían un libro muuucho más denso y rico en detalles, y no tanto en acumular datos, tras datos.

En definitiva, un libro que se lee de un tirón, que recomiendo, que aporta bastante conocimiento sobre la invasión de Japón a China, y sobre la guerra de Asia, pero que te va a dejar con ganas de más.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Otros libros de Lilian Lee (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory