Crítica de Eurus

Eurus
31 January 2019
Henry Montague, Monty para los amigos, es hijo de una familia adinerada. Por eso, su destino es heredar el legado de la familia y vivir como un verdadero lord. El problema es que Monty está lejos de ser el hijo perfecto y solo quiere salir a divertirse, emborracharse y acabar en la cama con algún desconocido, ya sea hombre o mujer.

Para enderezar a su hijo, la familia decide organizar un Gran Tour por Europa para Monty, su hermana Felicity y para Percy, mejor amigo de Monty. La finalidad de la familia Montague es que su hijo se interese por la cultura y la política de los países más importantes de Europa en este tour, pero Monty tiene otros planes y solo piensa en salir a divertirse con su amor platónico, Percy.

Esta es la premisa del libro y, conforme avancemos en la trama, todo se volverá caótico y delicado a la vez. Nuestros tres personajes principales se adentrarán en un viaje que no se torna como esperaban y vivirán muchas emociones fuertes.

El libro está ambientado en el siglo XVIII y narrado desde el punto de vista de Monty. Por lo tanto, conoceremos siempre su punto de vista y sus sentimientos de primera mano. Las aventuras están a la orden del día y no podremos dejar de leer porque este trío siempre estará metido en problemas. El desenlace me ha gustado y considero que tiene un buen final. Perfectamente, se puede considerar un libro autoconclusivo por cómo acaba, aunque ya sabemos que hay prevista una segunda parte.

Hablemos ahora un poco de los personajes. Hay que reconocer que Monty es un personaje muy carismático y que gracias a él contamos con mucho humor y sarcasmo en la novela. A veces se comporta como un niñato engreído, pero poco a poco veremos cómo su corazón se abre y hay bondad detrás de esa estupidez. Sí, no me corto ni un pelo en hablar así del personaje (cuando le conozcáis, me entenderéis). Está enamorado de Percy desde hace mucho tiempo, pero no se atreve a dar el paso y confesar sus sentimientos por miedo al rechazo… no quiere estropear esa sincera amistad.

La vida de Percy nunca ha sido de color de rosa, y los más allegados a él lo saben. Es un personaje muy fuerte porque sigue en pie y luchando, a pesar de sufrir injusticias debido a su color oscuro de piel. Su bondad me ha llegado y es uno de mis personajes preferidos por eso y por mucho más.

Felicity, la hermana de Monty, me ha encantado. Es un personaje que cuenta con unos ideales muy avanzados para la época y en todo momento demostrará su valía como persona y mujer. Por lo que tengo entendido, el próximo libro estará narrado desde el punto de vista de Felicity y estoy segura de que lo disfrutaré mucho. ¡Ojalá llegue pronto a España!

Con respecto a los aspectos negativos, tengo que comentar que los sucesos ocurren muy convenientemente. Con esto quiero decir que, a pesar de los problemas, siempre encuentran la solución casi al momento. Y si no es así, ya se encargará el entorno de guiarlos por el camino correcto. Este pensamiento quizás sea culpa de mi yo lectora, que necesita más drama, más misterio y más tensión en este tipo de historias.

La pluma de la autora me ha gustado mucho porque se expresa de forma correcta. Además, se nota la gran documentación que ha hecho sobre la época, ya que los hilos históricos y la cultura de cada país que visitan los personajes contiene información muy completa. La magia de todo esto es que ha sabido incluir esos temas históricos de forma muy amena y nada cargante. al final del libro, la autora nos cuenta toda la verdad del siglo XVIII tras este libro de ficción histórica: conoceremos lo que fue el Gran Tour, la política de los países, la tan temida epilepsia, las relaciones interraciales en Europa y la cultura queer de esa época.

La guía del caballero para el vicio y la virtud es una lectura interesante y muy divertida, llena de aventuras y desventuras y que cuenta con un toque romántico. Si después de todo lo que he contado os sigue llamando la atención, estoy segura de que no os decepcionará.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..