Lee Stan (Otro)
Editorial: Panini (20/06/2014)

La etapa fundacional de Spiderman, obra de Stan Lee y Steve Ditko, se publicó entre 1962 y 1966. Fueron los cuatro años que definieron al arácnido más famoso del mundo.

Este volumen Omnigold ofrece la parte final de esta etapa. En ella encontramos la primera aparición de El Escorpión y el Hombre de Metal Fundido, y también la presentación de personajes tan importantes en el entorno de Peter Parker como Harry Osborn y Gwen Stacy. Se trata de un... >Voir plus

Turpinpower
 22 June 2020
Tenemos aquí el segundo de los dos tomos Omnigold que recogen la primera etapa del personaje, y es que aunque Stan Lee seguirá siendo el guionista de la serie durante muchos años más, aquí termina su colaboración con Steve Ditko, quien no solo ejercía de dibujante hasta ahora, sino que también tuvo una importancia vital y creciente en todos los aspectos de la creación del personaje, siendo el mejor ejemplo de ello el hecho de que en muchos de los capítulos del tomo él ideó el argumento que luego guionizaría Lee, por lo que el alma de Ditko ha impregnado totalmente la esencia más pura de Spiderman y todas sus primeras historias, y con su marcha se notará un cambio palpable en la colección.

Hablando ya de las historias que contiene este tomo, nos encontramos con un material bastante continuista respecto al anterior, con historias simples y añejas que a estas alturas no descubren nada nuevo y son un poco duras de leer, pero que puestas en contexto son ampliamente superiores a la practica totalidad de cómics de su época, no solo dentro del ámbito superheroico.

Es cierto que al no contener la creación y origen del personaje su relevancia histórica es menor respecto a la del primer OG, y personalmente veo a Lee y Ditko menos inspirados en cuanto a los nuevos villanos que se presentan, lo que ha hecho que en general disfrute algo menos de este material que del anterior y me parezca un poco inferior, pero es justo decir que lo que pierde por ese lado, se gana en un dibujo de Ditko que es experimentado, sólido y pulido desde el principio, en tramas con una continuidad mucho mayor que no tienen miedo a crear un argumento principal que pueda durar en ocasiones dos o tres números seguidos, y que sabe rescatar bien subtramas de hace bastantes capítulos para retomarlas de muy buena forma llevándolas por caminos muy interesantes donde todos los aspectos de Peter/Spiderman y el mundo creado a su alrededor confluyen muy bien.

Así pues, tampoco tienen ningún miedo en dejar que pase el tiempo dentro de la historia y que Peter vaya creciendo mental y físicamente, siendo el mejor ejemplo de esto el final de su etapa en el instituto y el comienzo de su estancia en la universidad, donde se aprovecha para introducir unos cuantos personajes secundarios de mucho interés que serán claves en la vida del personaje y el futuro de la serie.

En su momento, con este cambio se buscaba conectar con aquellos adolescentes que llevaban siguiendo a Spidey durante años y que como él se hacían mayores, por lo que esta decisión es todo un acierto tanto dentro como fuera del cómic, ya que aporta nuevos aires y una sensación de constante crecimiento y evolución, siendo la promesa de que esto solo era un muy buen comienzo de algo mucho más grande que todavía estaba por llegar.

Por último, hay varios aspectos a destacar:

El capítulo que da nombre al tomo (o más bien los varios capítulos que forman ese arco argumental) son el punto más alto tanto del tomo como del personaje hasta este momento, conteniendo la misión más dura de Peter por ahora con el momento más épico de forma indiscutible hasta la fecha, el cual da portada a este OG.

El segundo anual del arácnido, que se incluye aquí, es la primera gran aventura que vive con el Dr. Extraño, que por entonces también contaba con Lee y Ditko como autores, por lo que no será raro que se convierta en costumbre ver de vez en cuando historias de ambos en la colección con el paso de los años.

Uno de los capítulos es una nueva versión de la primera rivalidad y aventura que tendrá Spiderman con la Antorcha Humana, con bastantes diferencias respecto a la historia que pudo verse en el primer Omnigold donde se contó esto mismo.

Y por último, el tomo cierra con dos capítulos de la serie Daredevil donde Spiderman aparece y tiene un papel importante (siendo lo contrario al tomo anterior, donde fue Daredevil quien compartió protagonismo en un capítulo de Spiderman), pero cuya relevancia principal es que están dibujados por John Romita, que pasaría a hacerse cargo de la serie de nuestro amigo y vecino junto a Lee a partir del siguiente tomo, tomando así el relevo de Ditko, y que, como ya se puede intuir un poco en estos números, llegará para hacer historia... pero eso, ya lo veremos.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
TurpinpowerTurpinpower22 June 2020
Y, entonces, cuando el dolor agónico de sus brazos parece insoportable, cuando su musculoso cuerpo sufre la tortura de una prueba literalmente indescriptible, del dolor, de la agonía, surge... ¡el triunfo!
TurpinpowerTurpinpower22 June 2020
¡Cualquiera puede ganar con todo a favor! ¡Lo que importa es lo que hacemos cuando la cosa se pone difícil, cuando parece que no hay posibilidades!
Videos de Stan Lee (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Stan Lee
Enlaces del informativo: 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja. https://www.abc.es/cultura/baroja-libre-molestaba-molesta-ningun-grupo-20221228205622-nt.html#:~:text=Familiares%20y%20expertos%20en%20la,d%C3%ADa%20de%20su%20150%20aniversario&text=28%2F12%2F2022%20a%20las%2020%3A56h.
100 años del nacimiento de Stan Lee. https://elpais.com/cultura/2022-12-28/la-polemica-leyenda-de-stan-lee-creador-de-hulk-y-de-la-patrulla-x-cumple-un-siglo.html
Bicentenario de la muerte de Ernst Theodor Hoffmann. https://elpais.com/cultura/2022-12-29/e-t-a-hoffmann-dos-siglos-del-creador-de-pesadillas-que-inspiro-el-cine-de-terror.html
Diez escritores latinoamericanos son invitados a escribir sobre arte precolombino en el Museo Británico. La Vanguardia
Nuevo espacio cultural en el Parlamento griego. https://www.abc.es/cultura/historicas-floristerias-parlamento-griego-vuelven-abrir-puertas-20221123124414-nt.html
Fallece la autora de best seller Françoise Bourdin https://vanguardiaveracruz.com/muere-francoise-bourdin-a-los-70-anos-la-novelista-francesa-fue-autora-de-best-sellers/
Libro en papel vs. Medios digitales. La Vanguardia
Más sobre Ana Ballabriga en: https://twitter.com/BallabrigaAna https://www.instagram.com/ballabrigaana http://www.ballabrigazaplana.com

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero