Lee Stan (Otro)
Editorial: Panini (21/04/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Turpinpower
 02 June 2020
Tenemos aquí los primeros cómics de Spiderman en los que vemos la creación y origen del personaje, un auténtico hito tanto dentro como fuera del mundo de las viñetas, pues se trata del superhéroe más famoso e importante de la editorial Marvel siendo el principal símbolo de ésta con todo lo que eso conlleva, y uno de los mayores iconos de la cultura popular que ha trascendido su medio por completo.

Sin embargo, por mi falta de costumbre con el cómic tan clásico, ya sea superheroico, americano u occidental en general, tenía miedo de encontrarme con un tipo de narrativa muy añeja que hubiera envejecido fatal y me hiciera muy cuesta arriba su lectura... y aunque en parte ha sido así, la verdad es que me alegra decir que he terminado disfrutando bastante el tomo y me he encontrado algo mucho mejor de lo que me esperaba.

Sí, ha envejecido de aquella manera por su extrema simpleza tanto narrativa como de dibujo, con exposición para parar un tren hasta para lo más sencillo debido a lo básico del trazo y de la composición de página (lo cual a día de hoy es pesado y gracioso a partes iguales), por su ingenuidad y pureza, su formato excesivamente episódico y sus momentos "chanantes", que vistos en tiempos actuales provocan más de una buena risa.

Pero lo importante es, que aunque todo eso sea cierto, no quita que el concepto y la filosofía del personaje son buenísimos, atemporales y aglutinan lo mejor del género, creando a mi ver el prototipo de superhéroe definitivo teniendo aquí unos cómics con muchísima alma. Con el pasar de los capítulos lo iba disfrutando más y más por la construcción del mundo alrededor de Peter y Spiderman, los villanos que van apareciendo y la continuidad que pronto llega a las tramas haciendo que se vaya notando una evolución progresiva en el argumento que rompe la monotonía y lo hace todo más interesante, enganchando más.

Es muy fácil y también comprensible venir a estas alturas y verle todas las costuras a estos cómics, pero poniéndonos en el contexto de la época se notaba que Stan Lee y Steve Ditko estuvieron pletóricos y tuvieron un torrente de ideas geniales una tras otra. El origen del Dr. Octopus, Electro, Mysterio, Kraven, etc., cómo Peter comienza a trabajar para el Daily Bugle teniendo de jefe al mítico J.J. Jameson, sus primeras relaciones amorosas, el ambiente de instituto, los problemas de salud de tía May, la incapacidad de Peter para gestionar su doble vida, la visión que otros héroes y las personas de a pie tienen de Spiderman, sus primeras derrotas y crisis personales con el posterior renacimiento épico del héroe más fuerte que nunca en todos los sentidos... es sorprendente ver cómo todas las claves de un personaje que es oro puro y cuyas posibilidades eran casi infinitas ya están aquí desde el principio listas para desarrollarse y pulirse en un futuro.

Por no hablar de todo lo que tiene que ver con el traje, que prácticamente no ha cambiado nada en 60 años porque era perfecto desde el primer capítulo, lo cual lo dice todo sobre el enorme talento e inventiva de Ditko, que se merece todas las ovaciones del mundo por ello. Y hablando de este último, su mejora durante el tomo es muy palpable y una vez me he acostumbrado a este tipo de dibujo con tanta solera, unido a la ya mencionada mejoría que va teniendo, ha terminado disfrutando bastante de este apartado, y más cuando la mayoría de diseños de los villanos son tan icónicos. Me alegra mucho que él se encargue de todos los capítulos y no haya ningún baile de dibujantes, algo que no me suele gustar. Por último, quería comentar que el tomo contiene una historia corta de los mismos autores fuera de continuidad creada unos meses antes de la serie del arácnido, que no pasa de la mera curiosidad pero es donde se crearon los personajes de tío Ben y tía May.

En definitiva, he quedado muy contento con este Omnigold. Está claro que dejando el contexto a parte no es una lectura que me vuelva loco ni tampoco recomendada para la mayoría de gente que quiera iniciarse en el personaje, que debería fijarse en puntos de entrada posteriores, pero eso no quita la enorme importancia y valor histórico que tiene, que sigue siendo en cierta forma muy disfrutable hoy día si vas con la mentalidad adecuada, que es el origen de una leyenda y mito moderno como pocos que ya tenía aquí sus elementos más importantes, y que el tándem Lee-Ditko es sensacional. Una lectura muy superior a las demás series de su época.

¡¡Gracias a @pilar298 por el ejemplar!!
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
TurpinpowerTurpinpower02 June 2020
¡Y eso significa que Spiderman va a actuar de nuevo! ¡¡Lucharé como nunca antes he luchado!! ¡Nada podrá detenerme! Pues al fin sé que un hombre no puede cambiar su destino... y yo nací para ser... ¡¡¡Spiderman!!!
TurpinpowerTurpinpower29 May 2020
En este mundo, un gran poder... conlleva una gran responsabilidad.
Videos de Stan Lee (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Stan Lee
Enlaces del informativo: 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja. https://www.abc.es/cultura/baroja-libre-molestaba-molesta-ningun-grupo-20221228205622-nt.html#:~:text=Familiares%20y%20expertos%20en%20la,d%C3%ADa%20de%20su%20150%20aniversario&text=28%2F12%2F2022%20a%20las%2020%3A56h.
100 años del nacimiento de Stan Lee. https://elpais.com/cultura/2022-12-28/la-polemica-leyenda-de-stan-lee-creador-de-hulk-y-de-la-patrulla-x-cumple-un-siglo.html
Bicentenario de la muerte de Ernst Theodor Hoffmann. https://elpais.com/cultura/2022-12-29/e-t-a-hoffmann-dos-siglos-del-creador-de-pesadillas-que-inspiro-el-cine-de-terror.html
Diez escritores latinoamericanos son invitados a escribir sobre arte precolombino en el Museo Británico. La Vanguardia
Nuevo espacio cultural en el Parlamento griego. https://www.abc.es/cultura/historicas-floristerias-parlamento-griego-vuelven-abrir-puertas-20221123124414-nt.html
Fallece la autora de best seller Françoise Bourdin https://vanguardiaveracruz.com/muere-francoise-bourdin-a-los-70-anos-la-novelista-francesa-fue-autora-de-best-sellers/
Libro en papel vs. Medios digitales. La Vanguardia
Más sobre Ana Ballabriga en: https://twitter.com/BallabrigaAna https://www.instagram.com/ballabrigaana http://www.ballabrigazaplana.com

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés