Teresa Clavel Lledó; (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (01/02/2018)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
La emotiva historia de una enfermera entregada a los demás. Con una prosa delicada, Agnès Ledig nos sumerge en un mar de emociones junto a unos personajes que se tienden la mano cuando la vida hiere y aprenden juntos a mirar hacia delante. Una novela inspiradora sobre el amor y la esperanza que brilla por su autenticidad y vitalidad. Atenta y cariñosa, Juliette se entrega en cuerpo y alma a los demás, pero a veces se olvida de sí misma. Esta enorme vocación hace... >Voir plus

laurass89
 22 September 2018
Cuando una persona comparte su vida con otra, probablemente porque inconscientemente sabemos que la vida es nuestro bien más valioso porque es único en todas sus dimensiones, espera que esa relación dure para siempre. O eso es lo que nos han dicho que tiene que pasar. Por ello, cuando esa relación, sea del tipo que sea, falla, no podemos dejar de sentir cierto sentimiento de fracaso o vergüenza. Pero en cierto modo eso es bueno. Significa que hemos salido de algo que no funcionaba. El problema es cuando el sentimiento nos puede y no somos capaces de sobreponernos a la evidencia.

Este es el principal conflicto de Juliette, la protagonista de la novela Lo único que importa de Agnès Ledig, editada en español por la editorial Grijalbo. Juliette, muestra de nuestros problemas como mujer, muestra de que el paso del tiempo por nosotras parece sí tener un precio, nos da un motivo para reflexionar sobre nuestra condición y sobre lo que el ser humano, pero en particular las mujeres, debe estar dispuesto a tolerar por unos ideales impuestos, por el miedo a quedarse solo.

A veces no somos lo suficientemente valientes para ser nosotros mismos y así se refleja en la historia de esta enfermera que se dedica en cuerpo y alma a su profesión y a intentar tener un hijo con su pareja, Laurent. Sin embargo, un día conoce a Roméo, un bombero que está a punto de perder un brazo en acto de servicio y que tiene gran parte del cuerpo quemada. Poco a poco Juliette comienza a sentir apego por su paciente y cuando él abandona el hospital para acudir al centro de rehabilitación comienzan a enviarse cartas. Desgraciadamente, como era de esperar, cuando Laurent se entera de esto, pide a Juliette que cese la correspondencia. A partir de aquí, y para no hacer spoilers, la novela continua con la vida de Juliette.

De Malou a Julitte, un silencio generacional

Aunque es cierto que no soy muy paciente con las narraciones de mis mayores, hay ocasiones en las que una frase se escapa de la conversación y en ella descubres que su vida fue tan intensa o más que la tuya. Descubres que lo que te pasa a ti ya ha pasado alguna vez y que, aunque pueda ser un suceso diferente, esos momentos son lo que nos conforman. Esto es lo que sospecha Juliette del silencio de su abuela Marie-Lou, este es su reto.

Una de las cosas que sabremos de nuestra protagonista desde el minuto uno es que para ella su abuela Malou es uno de los apoyos fundamentales de su vida. No solo ha aprendido de ella que el cuidado de las personas no se realiza solo en lo físico, debemos cuidar además lo afectivo; sino también que nuestra persona puede cambiar el mundo. Además, los padres de Juliette, ya jubilados, han delegado en su yerno la afectividad para su hija, solo Malou se mantiene firme en no abandonarla.

A su vez, Malou será un personaje muy importante para el lector, ya que a través de ella veremos la visión sesgada que Juliette tiene de su propia vida y de su propia sentimentalidad. Veremos que guardar silencio sobre nuestra historia puede ser interesante y ofrecernos cierto misterio, pero que si no hablamos no podemos ser ayudados. Con ella aprendemos, mucho antes que Juliette, que la vida está para vivirla y que si nosotros callamos, desgraciadamente, el siguiente también lo hará.

El silencio no es algo que se rompa fácilmente. Para poder hacerlo debemos ser valientes, confesar nuestros pecados y nuestras condenas (sobre todo estas últimas) y una vez asumidas vivir con ello. El personaje de Malou no solo enseña a la protagonista, sino a cada uno de los personajes de la novela, además de enseñar al lector.

La sonrisa de Malou, me acompañará siempre como lectora, espero que vosotras también podáis apreciarla.

Los hombres de nuestra vida

La historia de Ledig engaña un poco en su comienzo. Roméo, bombero y el chico de esta novela, sufre un accidente en su trabajo y sale muy perjudicado. Juliette su enfermera se preocupa por él y todo parece indicar que tenemos la novela de amor ideal preparada. Pero no es así.

Cuidándome de no adelantar nada, debo deciros que uno de las cosas que más me han gustado, y a la vez agobiado, de la novela es la acertada descripción de los hombres que nos podemos ir encontrando a lo largo de nuestra vida. La veracidad en el retrato, en la reacción de sus personalidades y en la interacción con el resto de personajes me abrumaba muchas veces y tenía que dejar de leer. Yo he conocido a un Laurent, un Roméo y un Guillaume.

Guillaume, compañero de trabajo de Juliette, y Laurent, la pareja de nuestra protagonista, son dos figuras contrapuestas, la oposición entre lo que debería haber sido y lo que desgraciadamente es. Son un reflejo de nuestro anhelo, de ese echar la vista a atrás, que tanto daño nos hace a veces, pero que es inevitable en los momentos de flaqueza. Por su parte, Romeo es aquel que llega, eso no significa que sea mejor ni peor, solo aquel que aparece en el momento de necesidad, al que no sabemos apreciar y que con suerte conservamos.

Ahora bien, la novela en este sentido no nos regala nada y es justo quizá lo que más me gustó al final. Como veréis Juliette elige por si misma, bien o mal, pero elige ella con una fría sentimentalidad.

El silencio, nuestro refugio, una trampa

Sin embargo, lo que definitivamente me ha gustado más del libro es la capacidad de describir situaciones complejas y muy cercanas a nuestra realidad, y a través de las cuales se muestra la capacidad inspiradora de la autora en los lectores. Sin cortarse una palabra Ledig cuenta las cosas sin tapujos, tal y como son, no censura ni atenúa. Por ello, a veces se hace duro, porque toca la fibra. Lo que pasa pasa y punto.

Vanessa (hermana de Roméo) y Juliette son los ejemplos de errores que cometemos las mujeres. Y sí, los hombres también cometen errores, pero desde luego hay algunos que solo nos competen a nosotras. En particular veremos desarrollado el error que aúna a ambas y nos somete a muchas: considerar que el silencio es nuestro mayor refugio. Agnès Ledig nos enseña que eso es falso. Callarse y sufrir en silencio, encerrarnos en nuestra propia burbuja no hace sino alejarnos de la realidad y, quizá lo peor, alejarnos de las personas. Dejamos de ser nosotras.

El ser humano necesita de la afectividad y el reconocimiento del otro, sin él no tenemos perspectiva, no podemos progresar y perdemos el foco de los que somos. Esto no significa que que no podamos vivir solos, sí podemos, pero debemos conocernos. Tampoco significa que nos rodeemos solo de la gente que nos dice cosas bonitas, el enfrentamiento es sano. Lo que no es sano desde luego es la imposición y la tiranía. Sobre todo, lo que no es sano es el miedo.

Sé que las cuestiones están bosquejadas, pero esto no pretende ser más que una muestra sin spoilers para invitaros a leer la historia de Juliette. Juliette, nosotras. Mujeres que utilizan el silencio como coraza para sentir que encajamos en ese sinsentido de expectativas. No al silencio.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
esther93
 10 October 2020
Hoy vengo a hablaros de una novela que descubrí por casualidad y que compré por impulso hace un par de meses. Por apenas cinco euros, ¿quién puede resistirse? Ni siquiera conocía a la autora, pero la sinopsis me llegó a la patata y sabía que tenía que leer esta novela sí o sí. Hospitales y enfermeras generosas y entregadas, bomberos que se juegan la vida, parejas despreciables, supervivencia, lecciones... No podía pedir más. Y cuánto me ha dado... Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año y os la recomiendo desde ya :')

La novela se nos presenta narrada en primera persona, y de forma alterna, desde el punto de vista de Roméo y Juliette, los protagonistas de esta historia. Roméo, de veinticinco años y bombero profesional, intenta salvar a un niño de un incendio, pero ocurre lo impensable: una explosión lo empuja y la oscuridad se adueña de él. Juliette, de treinta y cinco años y enfermera, se encarga de los cuidados del bombero que acaba de entrar en coma. Y de inmediato le nace una necesidad y un sentimiento de protección hacia el joven bombero que no duda en estar junto a él cada vez que tiene un hueco libre.

Ella nos cuenta su día a día y él, al estar en coma, nos cuenta sus sensaciones y emociones, qué siente, qué necesita, qué echa en falta... En este aspecto, la novela refleja muy bien los problemas y la realidad a la que ambos deben enfrentarse, ya sea por sus puestos de trabajo o por las responsabilidades que tienen, así que es tremendamente fácil empatizar con uno y con otro.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos y lo mejor de todo es que cada uno de ellos tiene su propia subtrama, por lo que llegamos a conocerles a la perfección, casi tanto como a los propios protagonistas. Cabe destacar a Vanessa (hermana de Roméo), Malou (abuela de Juliette), Laurent (marido de Juliette), Christian (jefe y amigo de Roméo), y Guillaume (amigo y compañero de Juliette).

En «Lo único que importa» todos los personajes secundarios son importantes, todos cuentan su historia y todos evolucionan. Como digo, la novela no solo se centra en la trama de Roméo y Juliette, sino que tenemos varias subtramas relacionadas con ellos y que nos permite conocerlos mucho más. En mi opinión, todos los personajes en general están muy bien pulidos y trabajados. Personajes redondos, creíbles, cercanos y humanos. Todos excepto el marido de Juliette. A ese ni agua 😒

La trama, por su parte, es sencilla y sin grandes pretensiones, y este tipo de historias no destacan precisamente por sus grandes dosis de acción, pero sí de drama, ingrediente que a mí personalmente me fascina. Aunque, en realidad, esta novela se centra más en los personajes que en la propia trama. Es algo así como una novela coral que, además, incluye fragmentos de diario de uno de mis personajes secundarios favoritos.

Ya la sinopsis nos deja entrever algunos de los temas que trata la novela, pero así, a modo de resumen, diría que los principales temas que se tocan son la vida y la muerte, el amor, la familia y la maternidad, la violencia de género..., todos ellos tratados con sumo respeto y delicadeza (excepto el último, claro está). En este aspecto, la novela me ha hecho reflexionar bastante de principio a fin y ha sido uno de los aspectos que más me han gustado, pues la novela transmite un sinfín de mensajes que a mí me han calado hondo, sobre todo hacia el final de la historia o incluso un poco antes, cuando empiezan a cerrarse asuntos importantes.

En conclusión, estamos ante una trama muy bien trabajada y pulida que cuenta con varias subtramas directamente relacionadas con la trama principal al estar relacionadas, a su vez, con los protagonistas.

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. Gracias al estilo tan directo, sencillo, fresco y ágil de Agnès, me ha sido muy fácil conectar con las emociones y sentimientos de los personajes, y aunque la ambientación no sea un elemento demasiado relevante, reconozco que la novela en sí se me ha hecho muy visual gracias a las descripciones de la autora, con no demasiados detalles, todo hay que decirlo.

Agnès Ledig ha sabido engancharme, además de emocionarme, tanto en los buenos como en los malos momentos, aunque esto ha ocurrido sobre todo gracias a la tipografía grande, a los capítulos tan cortos y al buen equilibrio entre narración y diálogo. Como resultado, tuve una lectura muy ágil y amena, además de entretenida.

Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó y me convenció mucho, aunque ocurren un par de cosas que me entristecieron demasiado 😕 Se trata de un final acertado donde todas las subtramas quedan cerradas y muy bien explicadas y solo me queda recomendaros que la leáis si os gusta el drama (justificado, por supuesto), el romance y las novelas centradas en los personajes y su evolución. Estoy segurísima de que no os decepcionará 😇
Enlace: http://papillons-dans-le-cie..
Adela
 02 January 2019
La vida de un bombero y una enfermera se cruzan después de que el primero sufriera un grave accidente tratando de salvar la vida de un niño en un incendio. A causa del largo tiempo que pasa solo en la cama deberá enfrentarse a sí mismo y a todos sus miedos, lo que le permitirá conocerse mejor.

Aunque de forma muy ligera y lejana, esta historia de amor imposible nos puede recordar al clásico de Shakespeare. Ya no solo porque los nombres de ambos protagonistas sean iguales, sino porque la relación enfermera-paciente que existe entre ambos les impide comenzar una historia de amor. Además, Juliette tiene pareja lo cual convierte cada vez más la relación entre Roméo y Juliette imposible.

El libro tiene una marcada temática social ya que, a través de una historia de amor imposible la autora trata temas muy de actualidad como la violencia machista psicológica, los tratamientos de fertilidad, menores embarazadas... El libro tiene partes que son muy difíciles de leer, sin embargo me parece totalmente recomendable.

La novela adquiere gran riqueza gracias a la cantidad de puntos de vista que la conforman. Conocemos las historias de mano de sus protagonistas pero también de mano de los que se ven afectados por ella, así a través de los protagonistas o la hermana adolescente de Romeo por ejemplo podemos conocer los temas que ya hemos mencionado arriba.

Lo único que importa me ha parecido una novela dura pero bonita y enriquecedora. Creo que es totalmente recomendable ya que nos permite conocer problemas tan actuales de una forma realista. La autora no romantiza un embarazo en una chica de 16 años como se ve en otras novelas y series.
sandraduky
 02 October 2019
Una historia con escenas duras, plasmando la realidad, hay emoción. Ha logrado emocionarme y manterme engachada por saber más, conmueve, me ha gustado la forma de transmitir de la autora, la historia discurre con naturaldiad, qeu tenga esa pizca de esperanza a pesar de lo trágico.

Ninguno de los protagonista ha tenido la vida fácil, me ha gusta la evolución de cada uno de ellos, por mi parte, la recomiendo
esther93esther9310 October 2020
«En acto de servicio, avanzo como un soldado en el frente, intentando llegar lo más lejos posible en medio de los obuses. Con rabia. También con miedo. Hace falta un poco de miedo para seguir con vida».
jessicaagundoojessicaagundoo22 August 2021
un libro muy bonito y sincero, me a gustado muchisimo y lo recomiendo al 100%
otros libros clasificados: novela coralVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor