Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
16 October 2018
La noche sin memoria de Jordi Ledesma es su cuarta novela y la siguiente a Lo que nos queda de la muerte con la que ganó el premio Pata Negra 2017 en Salamanca y el Novelpol 2017 en Tenerife a la mejor novela negra del año. Por todo ello, creo que el listón de exigencia estaba mucho más alto y que el autor ha conseguido rebasarlo con creces.
No sé si La noche sin memoria se llevará algún premio, pero no lo descartaría, pues tiene ese punto diferenciador de otras novelas del género negro que la podría hacer destacar entre todas ellas.

«Mi madre, primero me enseñó a leer, y luego me dijo que sus libros eran míos también, y que esa era mi arma, su legado, mi dinero».

Novela coral basada en hechos reales en la que los personajes van construyendo la historia con su testimonio.
Saber que está basada en hechos reales le da un punto más de fuerza al texto y de rabia por su contenido. El mundo está lleno de desgraciados.

Me gustaría destacar la prosa trabajada y en muchos casos poética que hace que la novela coja la envergadura y el tempo adecuado.

«La muerte y la vida son dos masas que viajan acumulando peso y velocidad por una paralela errónea hasta que colisionan; la pena y el dolor van de la mano de esa muerte y de esa vida dentro de nosotros, reproduciéndose hasta que todo nuestro interior es podredumbre psicológica y metástasis emocional. Y entonces ya ni la droga sirve».

Es una novela corta, intensa, pero no recomiendo leerla de una tirada. Creo que se disfruta mucho más a poquitos e incluso combinándola con otra lectura. Yo lo hice así. Durante el día leía un libro de relatos y por la noche el texto de Jordi Ledesma.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..