Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
17 November 2017
Cada vez me compró más y más libros sin saber su sinopsis y sin leer demasiado sobre ellos. Todo esto para evitar las altas expectativas que son capaces de cargarse una buena novela. Eso no evita que no escuche sobre la fama de este o aquel libro, total que lo de las altas expectativas sigue siendo complicado de evitar para mí. Una vez más, había escuchado cosas tan buenas de este libro y había ganado premios tan potentes que fue inevitable esperar mucho de esta novela. Finalmente, cuándo leí Justicia Auxiliar, me encontré con una muy buena novela; más teniendo en cuenta que es la primera novela de la autora; pero, no dio la talla a las expectativas tan altas que tenía de ella.

La particularidad de Justicia Auxiliar es que la historia es narrada por la IA (Inteligencia Artificial) de una nave, sé que esto no es tan innovador. Lo interesante es todo lo que construye Ann Leckie alrededor de estas IA que controlan las naves espaciales. Las IA de los cruceros de batalla disponen de unos auxiliares que les permiten estar en todas partes a la vez. Estos auxiliares no son otra cosa que soldados cadáver conseguidos gracias a la guerra en la que está metida el Imperio del Radch, siempre en expansión, que pasan a ser piezas de la propia nave de batalla.

La protagonista de nuestra historia es uno de esos auxiliares que maneja la IA que controla la nave estelar la Justicia de Toren. Esta auxiliar es la única que queda, su nave ya no existe y Breq, el nombre que adopta, busca venganza contra el Imperio del Radch que la ha traicionado. Toda la idea de los auxiliares me encanta, es de lo más original que me he encontrado en mucho tiempo. Este planteamiento ya de por sí es potente pero, además, Leckie explora la relación de la IA con esos cuerpos que toma como auxiliares. Esto lo hace a través de Breq que nos narra toda la historia en primera persona y de forma omnisciente..

Si bien este es su punto fuerte, también es una de las cosas que hace más difícil leer la novela, su protagonista. Esta no deja de ser una IA, aunque veamos atisbos de sentimientos en ella, es imposible empatizar con ella de ninguna forma. Su forma de narrar es tan maquinal y fría que no le coges cariño en ningún momento y hace que esta novela sea bastante difícil de leer, sobre todo en su segunda mitad. Aunque Breq no me gustara como personaje, he de reconocer que está muy bien construido para lo complejo que es. Eso sí, a veces no parece tan robótica, comete algunos fallos bastante humanos.

Otro aspecto interesante de la obra es el tratamiento del género. En la lengua más usada por el Imperio no existe distinción entre el femenino y el masculino, además, a Breq le cuesta diferenciar los géneros. Esto hace que en la novela se use, la mayoría del tiempo, el femenino. El uso del femenino como genérico es algo que no me había encontrado antes. En este aspecto, tengo dos sensaciones enfrentadas. Por un lado, creo que es interesante no saber el género de los personajes por un tiempo. Hacer que deje de importarnos el sexo en los personajes es algo que siempre le aplaudiré a Leckie. Por otro, se me hacía bastante difícil imaginar a los personajes sin saber el género y el uso del femenino constantemente me era extraño.

Además de estos elementos, creo que el nivel literario de Ann Leckie es muy bueno pero, su estilo no es nada ágil. Hay bastantes trabas para el lector al entrar en la novela. No es un texto en el que se te dé todo mascado, luego está el tema del uso constante del femenino y la protagonista con la que no empatizas y que es la narradora principal. Por un lado, el estilo es una genialidad, consigue que nos creamos que una Inteligencia Artificial no está contando su historia. Por otro lado, esto hace que la novela se vuelva bastante pesada. No se empatiza con la protagonista y el uso constante del femenino te confunde.

La autora crea un universo increíble al que te enganchas una vez consigues entrar pero, entrar cuesta bastante. Hace falta leer un buen trozo de la novela para que esta arranque y luego de la sobrecarga de información inicial, se pasa a que la trama se desinfle hasta el final. Eso sí, Leckie nos ofrece un final a la altura y que consigue que te interese seguir leyendo la historia de Breq. Creo que el uso de Flashback que hace la autora es para explicarnos cómo ha llegado la historia al punto en el que empieza está muy bien y que la novela hubiera sido aún más lenta sin ellos.

En conclusión, Justicia Auxiliar es una novela que se va a convertir en un referente para todo aquel que quiera escribir sobre IA a partir de ahora. La idea es tan original y sólida que da bastante pena que la autora no haya conseguido que la trama esté al mismo nivel que sus ideas. El aluvión de premios que ha tenido ha sido más que merecido y espero que consiga pulir algunos aspectos en la continuación de la trilogía, la cual ha sido publicada este mismo año en España. Un Space Opera que conseguirá volarte la cabeza con su mundo y sus ideas.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...