Crítica de mariacriado

mariacriado
20 October 2021
Arsène Lupin, el famoso ladrón de guante blanco se enfrenta a otro reto. Esta vez no es un robo planeado por él, sino por dos de sus ayudantes y cómplices. Pero la situación se complica desde el primer momento, en el robo de la villa Marie-Thérèse hay una víctima mortal del que quedan como acusados los dos ayudantes de Lupin. Este hará todo lo posible por librarlos de la guillotina.

El misterio viene de la figura de un tapón de cristal, al que Lupin no para de seguirle la pista. ¿Qué será ese extraño objeto? ¿Y por qué cuando por fin da con él, vuelve a desaparecer enseguida de su vista? ¿Quién más está interesado en él?

Lupin se enfrentará a un enemigo a su altura, que lo pondrá más de una vez con la espalda contra la pared.
Arsène Lupin es un personaje de ficción creado a principios del siglo XX por el escritor francés Maurice Leblanc. Existen más de una veintena de libros con Lupin como protagonista, aunque no todos están traducidos al español. "El tapón de cristal" se publicó por primera vez en el año 1912, siendo cronológicamente el quinto libro de este personaje. He de decir que esta ha sido mi primera toma de contacto con Lupin. Mi miedo era no saber ubicarme con los personajes o la historia, ya que había cuatro libros anteriores publicados, pero nada más lejos de la realidad. Son historias independientes, eso sí, con el mismo protagonista y supongo que algún que otro personaje también repetirá en el elenco de los anteriores, pero la historia puede llevarse bien sin perderse. Enseguida sabemos quién es quién y qué rol juega en la historia.

La edición de Anaya es de tapa dura y está orientado para el público infantil y juvenil, pero un adulto va a disfrutar la historia tanto o más que los chavales.

Es una buena noticia que plataformas como Netflix haya estrenado una serie basada en el personaje de Arsène Lupin. Es bueno por varios motivos. El primero porque el espectador, al saber que es una serie inspirada en libros, quizá busque el libro y lo lea, y segundo porque esto ha dado pie a editoriales a reeditar los grandes clásicos como son estos de Maurice Leblanc.

"El tapón de cristal" es uno de los ya clásicos de misterio, ideales para que los jóvenes de unos trece años en adelante vayan adentrándose en este tipo de literatura de misterios y asesinatos por resolver. Es un buen modo de despertar el ingenio a la vez que se lo pasarán muy bien leyendo. Es ideal también porque, aunque suele haber un asesinato, el autor no se regodea en detalles macabros ni gores, o sea, es una lectura bastante suave.

El personaje de Lupin me ha cautivado. Es un ladrón de guante blanco, caballeroso, camaleónico y muy inteligente. Se divierte jugando al despiste engañando a sus víctimas potenciales. Creo que esta es la primera de sus aventuras en las que menos protagonismo tiene como ladrón. Aquí su rol principal es demostrar la inocencia de Gilbert, su joven cómplice de fechorías y amigo. El robo no ha sido planeado por Lupin, sino que se ve envuelto de una forma un tanto engañosa.

Aunque el libro tiene más de cien años, su lectura no se ve anticuada. Tiene un lenguaje fácil y ameno, con bastantes diálogos lo que le da más agilidad a su lectura.

La historia que nos cuenta Maurice Leblanc es un misterio que poco a poco iremos resolviendo con Lupin. Como en todas las novelas de estas características, el tema parece algo imposible, pero nuestro protagonista es muy inteligente e intuitivo y hará frente al asunto, no sin ciertas dificultades.

Dificultades que vienen de la mano de un gran antagonista. En "El tapón de cristal" Lupin medirá su ingenio e inteligencia a un villano igual de inteligente que él, que en más de una ocasión lo podrá en aprietos.

En resumen, "El tapón de cristal" es una novela de misterio, ideal para que los chavales comiencen a interesarse por las historias de este género, en la que además hay grandes dosis de aventura. Todo esto con un protagonista carismático e inteligente que hará las delicias de los jóvenes y adultos. La recomiendo por todo esto, y con el añadido de ser un clásico con una lectura muy actual.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..