Zulema Couso (Traductor)Antonio Prometeo Moya (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (01/03/2021)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 47 calificaciones)
EL CLÁSICO QUE HA INSPIRADO EL ÚLTIMO ÉXITO DE NETFLIX, LUPIN.

Nueva traducción actualizada.

Una nueva edición del libro que recoge los nueve primeros relatos del carismático ladrón de guante blanco. Tan popular y emblemático como Sherlock Holmes o acaso más, Arsène Lupin es un personaje inolvidable, convertido ya en leyenda. Experto en derecho y medicina, diestro en artes marciales, además de prestidigitador y auténtico seductor, Lupin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 05 May 2022
"Daba la impresión del caballero que se divierte con la obra que tiene que representar, y que tras bastidores se ríe a mandíbula batiente de sus propios rasgos de ingenio y de las situaciones que él ha imaginado"

Creo que con tres estrellas le hago justicia desde luego para mi gusto particular.
Había escuchado de Lupin hace mucho pero nunca me ha atraído las historias policíacas en general, he leído a Agatha Christie cuyos relatos me gustan pero no me encantan todos. al que no he leído es a Conan Doyle con su Sherlock Holmes, por lo que veo que debo hacerlo pronto.
Lo que me decidió a leerlo fue la serie de Netflix que gusta mucho por varios aspectos. A mí en lo particular por París y por lo organizados de sus situaciones así como este carisma del personaje principal que viene de abajo.
En primer lugar el tema como menciono no es de mis favoritos, en segundo lugar el hecho de estar del lado del que delinque no es un gran problema pero va un poco en contra. Otro aspecto importante es que los relatos son compilados y no hay un orden en cuanto a las aventuras estrictamente por lo que la sensación no es uniforme. No llegué a comprender lamentablemente muchas situaciones por más que las leía algunas veces, creo que es mi falta de pericia como menciono sobre todo el estar en el lado del que comete el delito, por más que se hallaban explicaciones las encontraba difícil de imaginar, estoy seguro que una película o serie lo clarificaría y me gustaría más ese aspecto, me mareaba y al final no captaba bien el mecanismo de las acciones (espero que no sea la traducción). Y por último el modo de relatar las cosas no fue mi preferido, no sé si el hecho de relatar a Lupin a veces desde lejos y pocas desde él mismo hace que lo vea muy distante y eso le baja para mí el efecto que puedes sentir de sorpresa o de compromiso con el personaje. En algunos relatos es una persona burlada la que nos habla de él o a veces él mismo pero pasando un tiempo pensando que es otra persona entonces a la hora final no te llegas a familiarizar bien con sus actitudes o cómo pensó.
Quizás es por ello que para mi sorpresa la parte que me gustó más fue el último relato en el cual aparece Herlock Sholmes (Sherlock Holmes por supuesto), las cosas están más claras, el detective aclara todo y además la manera en tercera persona y la cercanía al detective permite admirarlo más y seguir su método. Por otra parte me parece más interesante esta batalla entre ambos que da algo más concreto.
La manera inicial de presentación tampoco fue de mi gusto. Empieza cuando Lupin es capturado pero todo en forma críptica, me hubiera gustado un inicio más desde abajo o anterior en el tiempo. Cuando abres las páginas Lupin ya es considerado por todos un ladrón incomparable y hasta un "orgullo nacional", sin embargo, no has presenciado alguna aventura que te haga pensar en eso. A pesar de todo lo leído debo decir que me "faltó que se muestre más a Lupin", lo noté lejano y creo que eso pudo explotarse.
Habiendo hablado de tantas cosas que no me gustaron parecería que la consideraría mala, sin embargo, no es así. El detalle de su "caballerosidad" y su elegancia, desde luego, le da un plus muy importante. Pocas veces se ha visto a un ladrón que tenga tanto tiempo para poder elegir lo que roba y devolver algún objeto por caballerosidad. Su manera de desquitarse incluso de sus enemigos es impecable y causa bastante sorpresa su desenfado y vanidad. El aspecto que más me encantó en la manera de contar las cosas fue el uso de este periódico francés "Eco de París" que probablemente esté manejado por el propio Lupin y que relata sus aventuras desmintiendo vergonzosamente a todo el mundo incluso a la policía. Este periódico a veces al final de la aventura indica la manera real cómo se llevaron las cosas y habla de la buena conducta de Lupin para "buscar la justicia". Es una manera de aumentar su leyenda y darles una cachetada a sus enemigos que es lo que más le divierte a este ladrón de guante blanco.
Algo que se asemeja a la serie que fue de mi gusto fue el origen de alguna manera que tiene Lupin que se explica en el relato de "El collar de la reina", la capacidad de disfrazarse (que en la novela es superior) y esa característica tan lupinesca que me encantó en Netflix de planearlo todo mucho antes que pase. de esta manera te sorprendes de lo bien tejido que estuvo todo y la conclusión parece algo tan simple a partir de las artimañas de Lupin.
Creo que "Arsene Lupin contra Herlock Sholmes" me va a gustar más.

"Le examinó de pies a cabeza con una mirada a la par tan envolvente como aguda, de modo que Arsene Lupín tuvo la impresión de haber sido cogido, aprisionado y registrado por aquellos ojos, más exactamente y más esencialmente que jamás lo había sido por ningún aparato fotográfico"
S_In_Wonderland
 01 May 2021
Cuando Netflix estrenó hace un par de meses en la serie de Lupin protagonizada por Omar Sy, Arsène Lupin no era un personaje desconocido para mí, sabía que existían una serie de libros protagonizados por él, pero nunca había tenido la oportunidad de leer ninguna de sus historias.
Ahora, gracias a esta reedición con varios relatos, he podido conocer mejor a este ladrón que tiene una mezlca entre Sherlock Holmes y Robin Hood.

Los nueve relatos no siguen un orden cronológico propiamente dicho, pero sí que están conectados de alguna manera entre sí y al ir leyéndolos vamos viendo qué es lo que une cada historia. Eso sí, la primera historia es la presentación de Arsène Lupin, cosa que agradezco ya que nos da la oportunidad de conocer los inicios de este personaje.
A pesar de que este personaje se ha hecho famoso por ser un hábil ladrón, no todas las historias están centradas en robos o atracos, si no que hay otros misterios que hay que resolver.
Lupin es un personaje que tiene un aire canalla que consigue caer bien al lector, además, es inteligente y, aunque no siempre le salen bien las cosas, sabe cómo darle la vuelta a la situación y que al final salga beneficiado él.
También hay que decir que, como en toda buena historia de ladrones, no puede faltar el policia que va detrás de él intentando atraparlo y desenmascararlo. Y el de Lupin es el inspector Ganimard, un personaje secundario que se vuelve recurrente al salir en varios relatos. Él será el encargado de analizar cada caso, de encontrar las pistas y de unirlas para entender cómo ha conseguido salirse de nuevo con la suya sin ser atrapado.
Mención de honor a la aparición de un conocido detective en la última historia, un tal Herlock Sholmes, el autor no tenía los derechos para usar el nombre verdadero, con el que aparecerá un poco de rivalidad y que espero que aparezca en más historias.

El rimo es muy ágil por dos motivos principalmente. El primero es porque los relatos son bastante cortos, de unas 50 o 60 páginas cada uno; y el segundo es que el autor consigue implicar al lector para intentar descifrar el misterio que nos plantea al principio (spoiler alert, no siempre lo he conseguido). Cada caso tiene una resolución diferente, pero bien planteada, explicada y conectada con las pistas que nos han ido anteriormente. Además, siempre consigue sorprender con algún giro final.
Por cierto, a pesar de que se publicó hace más de 100 años tiene una narración muy fácil y asequible (sé que hay gente a la que le cuestan los clásicos por la forma en la que está escrita)

Y, aunque ya se ha dicho en repetidas ocasiones, decir que la serie no tiene nada que ver con estos libros, si no que el protagonista se basa en los trucos de Lupin para conseguir sus objetivos. Y me ha gustado ver los paralelismos entre la serie y el libro.

En defnitiva, este libro hará las delicias de todos los aficionados de las novelas de misterio más clásicas, como las de Sherlock Holmes y Agatha Christie. Un libro que agrupa varios relatos que serán la carta de presentación de este carismático ladrón y que son el comienzo de sus aventuras.
MerMM
 21 July 2022
Este libro ha sido un poco bajonazo, me esperaba otra cosa la verdad, los casos no están mal del todo, pero tampoco es que te mantengan en vilo, y el personaje de Arsene creo que es lo que me ha decepcionado, me ha parecido bastante descafeinado así que tampoco me han entrado ganas de seguir leyendo esta saga...

PARA QUIEN: para niños a partir de diez años que no hayan visto en su vida Detective Conan o la serie de anime Lupin...

LO PEOR: Los ayudantes fantasmas que se saca de la manga... y que lo arreglan todo pero no tienen ni nombre.
LO MEJOR: a mi el detective me ha gustado, es el único personaje que salvaría de la quema... pero justito...
laurass89
 23 May 2022
En este primer volumen de las historias de Lupin encontramos los nueve primeros relatos del ladrón francés más famoso. En un principio, podría parece que, así como hizo Conan Doyle con el famoso detective, estos relatos no siguen ningún orden o cadena de causalidad. Sin embargo, sí que podemos ver que: los tres primeros relatos forman un bloque, sobre las capacidades de Arsène y su manera de sentir en el mundo; a continuación encontramos otros tres que nos enseñan los inicios del ladrón, en bastantes sentidos que son muy interesantes de descubrir; y, finalmente, los tres últimos que son tres casos destacados y buen reflejo de la inteligencia de Lupin, aunque esta no tiene por qué dar siempre sus frutos.
Además, se añade a esta presentación de le personaje los vestigios que otros personajes tienen con él. de esta manera, y precisamente por las fechas en las que se publican sus historias (principios del XX) será muy interesante ver la relación con la prensa del ladrón y la capacidad de influencia que esta comienza a tener.
De manera general, lo más interesante de este primer tomo es, para mí, la idea general que nos podemos hacer del ladrón. No termina de ser una obra meramente expositiva, pero sí sienta las bases fundamentales para conocer al personaje, su trayectoria y quiénes son sus grandes antagonistas: el inspector Ganimard y Herlock Sholmes.
Un ladrón y un ¿dandy?
Una de las cosas que más me ha sorprendido de este personaje es que el apelativo de caballero ladrón es la manera más acertada de describirlo. Es cierto que podemos pensar, bueno si así lo llamó el autor por algo será, pero lo que llama especialmente la atención es cómo desliga la idea de caballero con la idea de lo honorable que podemos tener nosotros. Si lo fuera no robaría, ¿no?
En este sentido ha sido un descubrimiento porque no solo encontramos al delincuente inteligente, como podemos ver en Moriarty, sino también a un hombre que tiene cierto sentido de la justicia (pero tampoco a lo Robin Hood, ya que Lupin roba para sí mismo) y sensibilidad suficiente para desear que las cosas no fueran como él las ha elegido.
En su carácter vemos una especie de juego de qué soy capaz de hacer, con el deseo claro de querer apropiarse de lo ajeno. Y, sin embargo, no vemos especial malicia en su actuación, solo ciertas ganas de burlarse de todo y de todos.
Los años pasan
Eso sí, debemos reconocerle a las historia de Lupin que se les nota el paso de los años. En realidad no son tantos, ya hemos dicho que se publica a principios del XX, pero sí que notamos ese regusto por la repetición y por esa alta sociedad algo simplona.
Frente a la elocuencia y grandilocuencia que podemos encontrar en Holmes, en Lupin encontramos un lenguaje más sencillo como dirigido a lectores menos instruidos. de este modo, la lectura se centra más en la idea de maravilla que en sí en el planteamiento detectivesco: tanto si el lector lo averigua antes como si Lupin se lo saca de la manga, la sensación es que no hay anclajes suficientes para averiguar qué ha sucedido. Si no se entra bien en la historia esto puede ser un poco frustrante.
No obstante, esto no significa que Leblanc trate al lector de idiota, sino que tiene más peso que Lupin se luzca, que veamos cómo engaña a esos ricos laxos y, en cierta medida, tenga en cuenta a los pobres sin opciones.
Ocasional y entretenido
Lo cierto es que ha sido una lectura que en conjunta he levado muy bien. al ser historias cortas se lee muy rápido y el lector puede marcar el ritmo que quiera. En mi caso, no me he convertido en una fan extrema de Lupin, pero sí que creo que pueden ser unas historias que me saquen una sonrisa y me interesen en su pequeña longitud.
Por otro lado, la genialidad del personaje, cuando entras en el pacto, y las situaciones que en sí son bastante cómicas también ayudan a que los lectores devoremos los relatos.
¿Volveré a Lupin? Probablemente, si se da la circunstancia; no ha sido una revelación, pero sí ha sido una lectura que ha sido un placer comentar. Os la recomiendo y espero que la disfrutéis mucho.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
AdellaBrac
 14 April 2021
Cuando leí por primera vez una historia de Arsène Lupin tenía catorce años. Maurice Leblanc y Arthur Conan Doyle fueron coetáneos y sus personajes alcanzaron en su día una relevancia similar, sin embargo, con el paso del tiempo, el detective se ha hecho más famoso que el ladrón.

Yo siempre he sido team Lupin, por eso me alegro de que Netflix haya rescatado al personaje y llevado indirectamente a que libros como este se vuelvan a editar. También te digo que el auténtico Arsène Lupin tiene poco que ver con Omar Sy, pero de todas formas merece la pena conocerlo.

Arsène Lupin, caballero ladrón se trata de un libro de relatos. Desconozco el criterio que se ha utilizado para ordenarlos (quizá la fecha en la que fueron publicados), pero desde el punto de vista interno están un poco desordenados. Vemos los comienzos de Lupin, luego presenciamos algunos de sus golpes como ladrón consagrado y de nuevo volvemos atrás, a sus inicios. Reconozco que esto me ha incomodado un poco, aunque no lo suficiente como para estropear la experiencia lectora.

El libro te mantiene expectante, dosificando la información de modo que no puedas dejar de leer. Como buen mago, Lupin no revela todos sus trucos, pero el equilibrio entre lo que se cuenta y lo que se deja intuir al lector me parece perfecto. Lupin es un maestro del disfraz y juega a la vez con sus adversarios y con el lector. Ese juego te mantiene enganchado a la historia, tratando de ir por delante de él, intentando atar todos los cabos antes que nadie.

Al tratarse de relatos, y aunque se repiten varias veces un par de personajes, el denominador común y protagonista indiscutible es Arsène Lupin. Es el tipo de personaje capaz de provocar la curiosidad de cualquier lector. Vemos muchas de sus facetas, incluso algunas de sus partes más vulnerables y eso ha hecho que me vuelva a enamorarme del personaje. Lupin nunca decepciona.

Leblanc estaba fascinado por Sherlock Holmes, así que hay un par de menciones. Por lo visto quiso incluir al personaje de Conan Doyle en uno de sus relatos, en plan crossover, pero al escritor inglés no le gustó la idea. Por eso el famoso detective que conoce a Lupin en la última historia de este libro se llama Herlock Sholmes. ¡Muy agudo, Maurice! En fin…

La narración y el ritmo crean una lectura muy fluida. No olvidemos que estas historias tienen más de cien años, ¡y qué bien han envejecido! No sé cuánto de ello se debe a la labor de los traductores, pero estoy segura de que si no te dijera que se escribió en 1907, no lo deducirías al leerlas.

En resumen, el libro perfecto para conocer al auténtico Lupin. Dale una oportunidad, no te arrepentirás.

Las críticas de la prensa (1)
revistan24 February 2021
La pasión por un libro que se transmite de generación en generación, un libro como el territorio en el que se puede producir una conversación cifrada, inaccesible para los que no conocen las claves, un libro como una herramienta que puede inspirar una venganza.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra26 April 2022
Arsène Lupin me honra con cierta amistad y que es por amistad que él llega algunas veces a mi casa de improviso, trayendo al silencio de mi gabinete de trabajo su alegría juvenil, el resplandor de su vida ardiente, su bello humor de hombre para quien el destino no tiene más que favores y sonrisas.
AGamarraAGamarra27 April 2022
Ganimard es nuestro mejor detective. Vale casi tanto ... ya ves que soy franco, vale tanto casi como Sherlock Holmes
AGamarraAGamarra05 May 2022
Le examinó de pies a cabeza con una mirada a la par tnq envolvente como aguda, de modo que Arsene Lupín tuvo la impresión de haber sido cogido, aprisionado y registrado por aquellos ojos, más exactamente y más esencialmente que jamás lo había sido por ningún aparato fotográfico
AGamarraAGamarra26 April 2022
AGamarraAGamarra04 May 2022
Fue entonces cuando se me ocurrió pedir la ayuda de Herlock Sholmes, el cual me respondió que sentía el más vivo deseo de entrar en contacto con Arsene Lupin
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas