Crítica de AGamarra

AGamarra
05 May 2022
"Daba la impresión del caballero que se divierte con la obra que tiene que representar, y que tras bastidores se ríe a mandíbula batiente de sus propios rasgos de ingenio y de las situaciones que él ha imaginado"

Creo que con tres estrellas le hago justicia desde luego para mi gusto particular.
Había escuchado de Lupin hace mucho pero nunca me ha atraído las historias policíacas en general, he leído a Agatha Christie cuyos relatos me gustan pero no me encantan todos. al que no he leído es a Conan Doyle con su Sherlock Holmes, por lo que veo que debo hacerlo pronto.
Lo que me decidió a leerlo fue la serie de Netflix que gusta mucho por varios aspectos. A mí en lo particular por París y por lo organizados de sus situaciones así como este carisma del personaje principal que viene de abajo.
En primer lugar el tema como menciono no es de mis favoritos, en segundo lugar el hecho de estar del lado del que delinque no es un gran problema pero va un poco en contra. Otro aspecto importante es que los relatos son compilados y no hay un orden en cuanto a las aventuras estrictamente por lo que la sensación no es uniforme. No llegué a comprender lamentablemente muchas situaciones por más que las leía algunas veces, creo que es mi falta de pericia como menciono sobre todo el estar en el lado del que comete el delito, por más que se hallaban explicaciones las encontraba difícil de imaginar, estoy seguro que una película o serie lo clarificaría y me gustaría más ese aspecto, me mareaba y al final no captaba bien el mecanismo de las acciones (espero que no sea la traducción). Y por último el modo de relatar las cosas no fue mi preferido, no sé si el hecho de relatar a Lupin a veces desde lejos y pocas desde él mismo hace que lo vea muy distante y eso le baja para mí el efecto que puedes sentir de sorpresa o de compromiso con el personaje. En algunos relatos es una persona burlada la que nos habla de él o a veces él mismo pero pasando un tiempo pensando que es otra persona entonces a la hora final no te llegas a familiarizar bien con sus actitudes o cómo pensó.
Quizás es por ello que para mi sorpresa la parte que me gustó más fue el último relato en el cual aparece Herlock Sholmes (Sherlock Holmes por supuesto), las cosas están más claras, el detective aclara todo y además la manera en tercera persona y la cercanía al detective permite admirarlo más y seguir su método. Por otra parte me parece más interesante esta batalla entre ambos que da algo más concreto.
La manera inicial de presentación tampoco fue de mi gusto. Empieza cuando Lupin es capturado pero todo en forma críptica, me hubiera gustado un inicio más desde abajo o anterior en el tiempo. Cuando abres las páginas Lupin ya es considerado por todos un ladrón incomparable y hasta un "orgullo nacional", sin embargo, no has presenciado alguna aventura que te haga pensar en eso. A pesar de todo lo leído debo decir que me "faltó que se muestre más a Lupin", lo noté lejano y creo que eso pudo explotarse.
Habiendo hablado de tantas cosas que no me gustaron parecería que la consideraría mala, sin embargo, no es así. El detalle de su "caballerosidad" y su elegancia, desde luego, le da un plus muy importante. Pocas veces se ha visto a un ladrón que tenga tanto tiempo para poder elegir lo que roba y devolver algún objeto por caballerosidad. Su manera de desquitarse incluso de sus enemigos es impecable y causa bastante sorpresa su desenfado y vanidad. El aspecto que más me encantó en la manera de contar las cosas fue el uso de este periódico francés "Eco de París" que probablemente esté manejado por el propio Lupin y que relata sus aventuras desmintiendo vergonzosamente a todo el mundo incluso a la policía. Este periódico a veces al final de la aventura indica la manera real cómo se llevaron las cosas y habla de la buena conducta de Lupin para "buscar la justicia". Es una manera de aumentar su leyenda y darles una cachetada a sus enemigos que es lo que más le divierte a este ladrón de guante blanco.
Algo que se asemeja a la serie que fue de mi gusto fue el origen de alguna manera que tiene Lupin que se explica en el relato de "El collar de la reina", la capacidad de disfrazarse (que en la novela es superior) y esa característica tan lupinesca que me encantó en Netflix de planearlo todo mucho antes que pase. de esta manera te sorprendes de lo bien tejido que estuvo todo y la conclusión parece algo tan simple a partir de las artimañas de Lupin.
Creo que "Arsene Lupin contra Herlock Sholmes" me va a gustar más.

"Le examinó de pies a cabeza con una mirada a la par tan envolvente como aguda, de modo que Arsene Lupín tuvo la impresión de haber sido cogido, aprisionado y registrado por aquellos ojos, más exactamente y más esencialmente que jamás lo había sido por ningún aparato fotográfico"