Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
05 November 2021
¿Sois lectores de aventuras? ¿Os gusta resolver misterios usando boina y una pipa entre sus labios? Entonces este es el libro para vosotros.

Arsenio Lupin es el famoso ladrón de Francia, su ingenio es un diamante en bruto robado. No hay nada que lo detenga, fortalezas, cajas fuertes, policías, para que tome lo que desea –prestado- , siempre y cuando no se cruce con una hermosa dama quien le haga galopar su corazón y lograr aflorar su consciencia de la ilicitud.

Las actividades nocturnas con la pandilla no definen al multiforme Lupin, mientras no está robando una joya de la corona, con su sombrero en copa se encamina en la tarea de resolver los crímenes de otros y reafirmar su título de caballero.

Esta recopilación de ocho historias contando los inicios de Arsenio Lupin me han sorprendido gratamente porque me resultaron muy entretenidas y refrescantes. Son al estilo del Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle con un giro de tuerca francés, incluso tendremos un encuentro con el detective inglés en el último relato “Herlock Sholmes llega demasiado tarde” y seguiremos viéndolos juntos en el segundo volumen “Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes” (informes parroquiales para los fanáticos de los habitantes del apartamento 221b de la calle Baker Street).

Si bien mantiene esa costumbre de la literatura de dejar al cuerpo policial como un grupo de ineptos para resolver los casos, las resoluciones no son puro humo o vueltas estratosféricas irreales sino siguen una lógica, una manera especial de proceder, denotando inteligencia.

Leyendo “La Caja Fuerte de la Señora Imbert” y “La Perla Negra” me encontré con la sensación de haberlas leído en otra ocasión, no obstante, no me impidió disfrutarlas y que la última se convierta en mi relato favorito de la compilación.

Recomiendo este libro, creo cualquiera que lo lea pasará una tarde agradable con las hazañas de Arsenio Lupin, caballero y ladrón.