Crítica de S_In_Wonderland

S_In_Wonderland
01 May 2021
Cuando Netflix estrenó hace un par de meses en la serie de Lupin protagonizada por Omar Sy, Arsène Lupin no era un personaje desconocido para mí, sabía que existían una serie de libros protagonizados por él, pero nunca había tenido la oportunidad de leer ninguna de sus historias.
Ahora, gracias a esta reedición con varios relatos, he podido conocer mejor a este ladrón que tiene una mezlca entre Sherlock Holmes y Robin Hood.

Los nueve relatos no siguen un orden cronológico propiamente dicho, pero sí que están conectados de alguna manera entre sí y al ir leyéndolos vamos viendo qué es lo que une cada historia. Eso sí, la primera historia es la presentación de Arsène Lupin, cosa que agradezco ya que nos da la oportunidad de conocer los inicios de este personaje.
A pesar de que este personaje se ha hecho famoso por ser un hábil ladrón, no todas las historias están centradas en robos o atracos, si no que hay otros misterios que hay que resolver.
Lupin es un personaje que tiene un aire canalla que consigue caer bien al lector, además, es inteligente y, aunque no siempre le salen bien las cosas, sabe cómo darle la vuelta a la situación y que al final salga beneficiado él.
También hay que decir que, como en toda buena historia de ladrones, no puede faltar el policia que va detrás de él intentando atraparlo y desenmascararlo. Y el de Lupin es el inspector Ganimard, un personaje secundario que se vuelve recurrente al salir en varios relatos. Él será el encargado de analizar cada caso, de encontrar las pistas y de unirlas para entender cómo ha conseguido salirse de nuevo con la suya sin ser atrapado.
Mención de honor a la aparición de un conocido detective en la última historia, un tal Herlock Sholmes, el autor no tenía los derechos para usar el nombre verdadero, con el que aparecerá un poco de rivalidad y que espero que aparezca en más historias.

El rimo es muy ágil por dos motivos principalmente. El primero es porque los relatos son bastante cortos, de unas 50 o 60 páginas cada uno; y el segundo es que el autor consigue implicar al lector para intentar descifrar el misterio que nos plantea al principio (spoiler alert, no siempre lo he conseguido). Cada caso tiene una resolución diferente, pero bien planteada, explicada y conectada con las pistas que nos han ido anteriormente. Además, siempre consigue sorprender con algún giro final.
Por cierto, a pesar de que se publicó hace más de 100 años tiene una narración muy fácil y asequible (sé que hay gente a la que le cuestan los clásicos por la forma en la que está escrita)

Y, aunque ya se ha dicho en repetidas ocasiones, decir que la serie no tiene nada que ver con estos libros, si no que el protagonista se basa en los trucos de Lupin para conseguir sus objetivos. Y me ha gustado ver los paralelismos entre la serie y el libro.

En defnitiva, este libro hará las delicias de todos los aficionados de las novelas de misterio más clásicas, como las de Sherlock Holmes y Agatha Christie. Un libro que agrupa varios relatos que serán la carta de presentación de este carismático ladrón y que son el comienzo de sus aventuras.