Editorial: Minotauro (14/04/2005)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Sita Dulip ha perdido el avión. En lugar de escuchar los confusos mensajes que salen por megafonía o intentar aguardar en las criminales sillas de plástico clavadas al suelo, descubre un método para trasladarse a universos paralelos desde las salas de espera de los aeropuertos, técnica que se populariza hasta tal punto que nace una agencia de viajes interplanarios.
De este modo, visitaremos culturas con rasgos de lo más insólitos: un país en el que la inmensa... >Voir plus

MariaT
 20 October 2021
Seguimos con las lecturas del #LeoAutorasOct en la que no podía faltar una de mis escritoras favoritas. Hoy quiero recomendarles Planos paralelos, de Ursula K. le Guin. Un libro que reúne quince historias independientes pero conectadas por un descubrimiento asombroso: la capacidad de la humanidad de viajar y visitar planos paralelos. Unos relatos satíricos que le permiten a la autora explorar muchos de sus temas favoritos.

«El aeropuerto es desde donde no puedes ir a ninguna otra parte. Un no lugar en el que el tiempo no pasa y donde no hay esperanza de existencia significativa alguna. Una terminal: el fin. El aeropuerto no ofrece nada a ningún ser humano excepto el acceso al intervalo entre aviones».

Todo empieza gracias a Sita Dulip, una mujer cuyo vuelo de enlace se ha retrasado de manera inexplicable y mientras se encuentra reflexionando sobre lo que realmente implica estar en un aeropuerto, ese no lugar, descubre la técnica del viaje interplanar. Así, sin pretenderlo y, siempre y cuando se encuentre en uno de esos molestos aeropuertos, puede acceder a otros planos y descubrir todo tipo de civilizaciones y sociedades que en algunos casos son muy parecidas a las nuestras, pero que en la mayoría de las situaciones son totalmente diferentes.

Gracias a la Agencia de viajes interplanar, cada una de esas visitas sirven como una especie de vacaciones. Hay personas que siempre regresan a esos destinos mientras están esperando entre vuelos ya que el tiempo transcurre de manera diferente al viajar a otros planos. Así, como en una especie de guía de viajes, iremos visitando unos cuantos de esos planos y descubriendo sus muchas particularidades.

«Ya no tenemos una norma. Ya no tenemos especies. Somos papilla genética».

Desde planos en el que las modificaciones genéticas se realizaron sin control y ya no existen diferentes especies, hasta realidades donde sus habitantes, luego de llegar a la adolescencia no hablan más. Y cuyos silencios son interpretados por los visitantes de las más diversas maneras. Universos donde las personas a medida que envejecen son capaces de recordar sus vidas anteriores. O planos en los cuales los sueños no son privados, ya que sus habitantes son capaces de compartir sus sueños con aquellos que los rodean aunque no sea de manera voluntaria.

Lugares en los que la gran mayoría son aristócratas y solo hay una familia de plebeyos que es el centro de atención de todos. Planos donde hay bibliotecas de ensueño que reúnen los infames relatos de la sociedad que allí se desarrolló. Y otros que no son más que un sueño capitalista estadounidense y están divididos según los días festivos: con una isla Navidad, otra de San Valentín o incluso una dedicada en exclusiva a la celebración del 4 de julio. Islas en las que se esclavizó a los habitantes originales para transformarlos en trabajadores que dan a los visitantes las vacaciones de ensueño que creen merecer.

«Y se lo encuentran, desde su punto de vista, virgen: inexplorado, subdesarrollado, un plano tercermundista que parecía estar ahí esperando la magia del hombre emprendedor, el toque mágico de la explotación».

A través de quince historias llenas de imaginación Planos paralelos, de Ursula K. le Guin, hace de nuevo una crítica social más que acertada. Algunos de esos planos son tan espectaculares como los otros son inquietantes, por ejemplo el de la Isla de los Inmortales. No es mi libro favorito de la autora, pero incluso así es mucho mejor que otros tantos libros que he leído. Desde mi punto de vista, como son narraciones de los lugares más que de personajes funciona mejor si no se leen de continuo, sino poco a poco para disfrutarlos en su totalidad. Así que si son fans de le Guin aprovechen la reedición de Minotauro con la traducción de Manual Manzano para sumarlo a la pila.

¿Han leído Planos paralelos? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
lectoraaburrida
 31 October 2018
Pues nada, parece que estoy haciendo pleno con mis libros elegidos de ciencia ficción. Voy acertando en mis elecciones y eso me hace disfrutar de lecturas que de otro modo habría abandonado.
En este caso la autora nos presenta una serie de relatos de los que no he podido dejar de ver la similitud con Los viajes de Gulliver. Es más, en uno de sus relatos finales, ella misma pone en boca de la narradora un miniensayo de la obra de Swift.
Cada relato nos va mostrando distintas acciones y actitudes de los diferentes habitantes de los planos y claro, la ironía y crítica cuando se compara con la raza humana es innegable.
Me ha gustado ese sentido del humor y esa forma de escribir, pero me he dado cuenta de algo, la autora tiene una absoluta fijación con las violaciones.. No creo que se hayan librado muchos relatos del libro de alguna parte donde se hablara de ello. Es curioso como poco.
Como en todo compendio de relatos siempre hay unos que gustan más que otros y aquí os dejo mis preferidos:
-Los Voladores de Gy
-Como en casa con los hennebet
-La Isla de los Inmortales
-Gran felicidad
-La realeza de Hegn
Y me ha encantado cómo describe los Jardines de Lectura de la Biblioteca Imperial.
¿Recomendaría este libro? Sí, muy entretenido.
Gotchu
 10 March 2023
Plano paralelos es una recopilación de relatos con una unión entre sí algo endeble, pero que resulta interesante. Como en toda recopilación, los hay mejores y peores, y a mi, sin duda, los que más me han gustado son los relacionados con el idioma o lenguaje. Tal vez mi predisposición a las carreras humanísticas encuentra más interesantes este tipo de relatos que aquéllos relacionados con la ciencia ficción hard, que pueden tener otros autores. Se trata de relatos con un cariz casi antropológico; más que contar historias, se describen diferentes culturas, como si de una diario antropológico se tratara. Sé que a algunos esto les echa para atrás, pero a mí me resulta mucho más sugestivo e, incluso seductor. Me fascina la imaginación de la autora para crear culturas completamente diferentes a la nuestra. Me ha cautivado especialmente "El silencio de los asonu", "El sueño social de los frin" o "La lengua de Nna Mnoy", sin embargo, "Cuentos tristes de Mahigul" me ha resultado soporífero.
MariaTMariaT20 October 2021
El aeropuerto es desde donde no puedes ir a ninguna otra parte. Un no lugar en el que el tiempo no pasa y donde no hay esperanza de existencia significativa alguna. Una terminal: el fin. El aeropuerto no ofrece nada a ningún ser humano excepto el acceso al intervalo entre aviones.
lectoraaburridalectoraaburrida31 October 2018
Yo espero que las personas que no se me parecen no sean como yo; una expectativa tan razonable como pueden serlo las expectativas; pero a mi mente se le hace más difícil admitir que las personas que sí se me parecen no sean como yo.
MariaTMariaT20 October 2021
Y se lo encuentran, desde su punto de vista, virgen: inexplorado, subdesarrollado, un plano tercermundista que parecía estar ahí esperando la magia del hombre emprendedor, el toque mágico de la explotación.
lectoraaburridalectoraaburrida31 October 2018
¿quién es completamente de fiar a menos que esté muerto?
MariaTMariaT20 October 2021
Ya no tenemos una norma. Ya no tenemos especies. Somos papilla genética.