Crítica de medinazurita

medinazurita
10 junio 2020
Leer Mujer al borde del tiempo de Marge Piercy hizo que quisiera conocer más utopías feministas y, para ello, estaba claro que tenía que llegar a Ursula K. le Guin, porque es imposible profundizar en la ciencia ficción escrita por mujeres sin acabar leyendo a esta genial creadora de mundos fantásticos y futuristas.⁣

En Los Desposeídos, le Guin nos presenta una utopía ambigua (ambigua, porque según vamos leyendo nos vamos dando cuenta de que su sociedad idílica tiene algunas grietas) que se desarrolla en el mundo de Anarres, donde un grupo de rebeldes anarquistas fundó una sociedad igualitaria, basada en la solidaridad y en el bien común.⁣

En este mundo no existe la distinción de género, pues no hay división sexual del trabajo ni roles asignados a hombres y mujeres. Además, la sexualidad es libre y la monogamia no es la norma. ¿Estamos, entonces, ante una utopía feminista?⁣

Es un intento, sin duda, aunque no llega a serlo del todo. No, porque por mucho que no haya distinción de género, el protagonista, Shevek, es claramente un hombre, que además acaba teniendo a una compañera en exclusiva que supedita sus deseos a los suyos y que se encarga de los cuidados de las hijas que tienen en común. El hombre sigue siendo aquí el que vive aventuras y la mujer la que espera pacientemente en casa su regreso.⁣

Lo interesante es que le Guin reconoció que hasta que los principios de la segunda ola no se hubieron asentado en ella, su escritura no fue feminista. No lo había sido en los primeros cuentos de Terramar ni en sus obras de ciencia ficción en las que los hombres siempre habían estado en el centro, pero a partir de los años 90 su escritura maduró y el feminismo ganó protagonismo.⁣

Lo cuenta ella misma en Los mundos de Ursula K. le Guin, un interesante documental que podéis ver en Filmin.⁣

Por eso, más interesante que el intento de feminismo que puede haber en la obra, son las ideas anarquistas de le Guin, que ve como alternativa al capitalismo.⁣
Enlace: http://aliciamedinazurita.es..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG