Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
04 July 2021

CURIOSIDADES

Publicada en 1974, fue galardonada con los premios Nebula, Hugo, Locus, Júpiter y Prometheus.

Forma parte del ciclo Ekumen, universo ficticio creado por la autora en el cual se desarrollan muchas de sus otras novelas.

Los kibutz del desierto palestino (experimento social anarquista viable) podrían ser el equivalente a Anarres en la Tierra.

OPINION

Úrsula es ante todo una gran creadora de mundos, pero no de mundos dispares a nuestra civilización, sino mundos donde se ven reflejados en gran medida las virtudes y defectos de nuestra humanidad.

Ésta es una novela de ideas, no de acción, es una pieza que se cocina y se entiende a fuego lento. Nos presenta, de manera magistral y con una prosa casi poética, sólida y sensata, dos planetas gemelos con dos sistemas de gobierno contrapuestos. Por un lado Urras, capitalista hasta el extremo y egoísta, y por otro Anarres, experimento anarquista donde se han exiliado y aislado voluntariamente un grupo de personas que huye de los excesos y abusos de Urras.

Todo ello descrito desde el punto de vista de un protagonista brillante, donde se verá que ni todo lo bueno es bueno, ni todo lo malo es malo.

No os diré que este libro es una lectura fácil pues no lo es. Hay que dedicarle los cinco sentidos y ha habido párrafos que he tenido que releer varias veces. Aún así lo volvería a leer una y mil veces porque el aprendizaje en el camino merece la pena.