Elena Rius (Traductor)
Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 12 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

MariaT
 15 January 2023
No sé cómo lo hacen ustedes, pero yo siempre me guardo una lectura especial para comenzar el año. Mi 2023 empezó con una historia de una de mis autoras favoritas. O siendo más específica, con la primera novela que publicó en 1966, recuperada ahora en la biblioteca de autor que edita Minotauro con la traducción de Rafael Marín. Se trata de El mundo de Rocannon, de Ursula K. le Guin. El primer libro del Ciclo de Hainish, esa serie de ciencia ficción en la que la autora estadounidense ambientó muchas de sus novelas (y que también se conocen como Ekumen, el nombre de la confederación galáctica de mundos habitados por seres humanos que vamos a ir descubriendo libro a libro).

«¿Cómo distinguir la leyenda de la realidad en estos mundos que se encuentran a tantos años luz de distancia? Planetas sin nombre, a los que sus habitantes llaman simplemente El Mundo, planetas sin historia donde del pasado se ocupan tan solo los mitos y el viajero que regresa descubre que sus actos de pocos años atrás se han convertido en gestos de un dios».

El libro empieza con un maravilloso prólogo titulado El collar. Allí descubriremos desde la perspectiva de una habitante de un mundo poco avanzado tecnológicamente cómo es un viaje estelar. Así como el encuentro con los que en su planeta llaman los señores de las estrellas. Nuestra protagonista se embarca en una aventura en la que intentará recuperar el collar que representaba la riqueza y el poder de su familia, pero sin imaginar las consecuencias reales que tendría ese viaje que para ella solo duró un par de días.

La novela, que luego se encuentra dividida en dos partes, nos cuenta la historia de Gaveral Rocannon. Él es un etnógrafo de la Liga de los Mundos que se encontraba explorando el planeta Formalhaut II para realizar el primer estudio completo de las diferentes razas que allí viven cuando su equipo fue aniquilado por un enemigo de la Liga. Con todos sus compañeros muertos, sin nave o medios con los que comunicarse con sus aliados fuera del planeta, Rocannon tiene ahora una nueva misión: viajar al remoto sur hasta la base de sus enemigos para usar su ansible y advertir a la Liga de la traición, así como la ubicación de los rebeldes.

«Fueran quienes fueran estas gentes que habían bombardeado una nave de exploración desarmada apenas la avistaron, evidentemente pretendían explorar el planeta y apoderarse de él para colonizarlo o para fines militares».

Una de las particularidades del remoto y poco explorado planeta Formalhaut II es que tiene tres especies de vida inteligente diferentes, cada una con sus propias características. Aunque ninguna era avanzada tecnológicamente hasta el momento en el que llegaron los exploradores de la Liga. Consiguiendo la ayuda de un pequeño grupo, liderado por uno de los arrogantes y valerosos señores que habitan las tierras del norte Rocannon empieza un viaje hasta el lejano sur que estará lleno de peligros y retos.

Otra de las características de ese planeta es la baja gravedad, por lo que hay gran cantidad de animales alados y voladores. Precisamente en una especie de gatos gigantes con alas empezará Rocannon su travesía al sur. Una en la que se topará con seres que parecen avanzados tecnológicamente por el estilo de las construcciones que realizan, pero que representarán uno de los mayores peligros a los que la partida de exploración tendrá que hacer frente. También se topará con alguien que le enseñará a comunicarse con la mente, pero ese don no llegará sin pagar un altísimo precio.

«Eran una raza jactanciosa, los angyar: vengativos, arrogantes, obstinados, incultos y carentes de formas en primera persona para decir “soy incapaz”. En sus leyendas no había dioses, solo héroes».

Aventuras, mitos, héroes, guerra, sacrificios… El mundo de Rocannon, de Ursula K. le Guin es un libro de ciencia ficción alucinante que por momentos se lee como fantasía. Uno en el que el viaje del héroe transformará a nuestro protagonista en una leyenda, no solo dentro del planeta en el que realiza su gesta, sino igualmente en la Liga de los Mundos, que también reconocerá su sacrificio. Es una novela que habiendo leído ya otras de las obras del Ciclo de Hainish te hace ver como muchas de las semillas que luego explotaría le Guin posteriormente a fondo ya estaban aquí.

¿Han leído El mundo de Rocannon? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
booksmoon
 10 September 2022
Mira que me gusta Úrsula pero no se que tiene esta saga de ciencia ficcion que no termina de encajar conmigo.
Estamos ante uno de las primeras obras de la autora, si no es la primera, no lo se muy bien. Y aunque reconozco su valor y el mundo que crea esta bien hecho, los acontecimientos y los personajes me parecen un tanto flojos y simples y no termina de engancharme. Todo pasa muy rápido pasando enseguida de un escenario al siguiente. Puede que se deba a que es un libro cortito y resumido, parece que te este contando la leyenda de un personaje mas que su historia.
elsitiodelasluciernagas
 14 February 2023
"Lo que uno de mi aldea recordaba, lo recordábamos todos, Olhor -comentó el fian- Así conocemos muchos cuentos y disfrutéis y mentiras y verdades, y quién sabe cuán antiguas son algunas de esas historias..."

"El mundo de Rocannon" es el primer libro que escribió Úrsula Kroeber Leguin, y también nos va introduciendo muchas de las cosas que veremos en libros posteriores y que caracterizan a esta autora: la importancia de los nombres, el interés por la antropología y la diversidad de los pueblos o la crítica al colonialismo.

La historia puede parecer sencilla si se han leído otros libros de Leguin pero siempre hay algo detrás de esta autora que termina atrapándote.
Jeraviz
 26 October 2018
Siempre es un buen plan para todo amante de la Fantasía y la Ciencia Ficción leer la primera novela de una de las maestras del género en el último siglo.
En este cuento podemos ver ya los pilares en lo que se basarían los puntos fuertes de le Guin: la atmósfera, el lenguaje, la construcción de las sociedades...
El argumento es el típico del viaje del héroe y su conversión, con un trasfondo que deja ver que el universo que crea le Guin es mucho mayor.
bambrosio
 15 April 2023
Me ha parecido un libro rarísimo. Había momentos en los que no entendía nada porque tenía la sensación que me faltaba información, Tantos pueblos, tantos paisajes...me ha faltado un hilo conductor más suave y sin tantos cambios bruscos. Como primera aproximación a la autora... resultado regular.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT15 January 2023
¿Cómo distinguir la leyenda de la realidad en estos mundos que se encuentran a tantos años luz de distancia? Planetas sin nombre, a los que sus habitantes llaman simplemente El Mundo, planetas sin historia donde del pasado se ocupan tan solo los mitos y el viajero que regresa descubre que sus actos de pocos años atrás se han convertido en gestos de un dios.
MariaTMariaT15 January 2023
Fueran quienes fueran estas gentes que habían bombardeado una nave de exploración desarmada apenas la avistaron, evidentemente pretendían explorar el planeta y apoderarse de él para colonizarlo o para fines militares.
MariaTMariaT15 January 2023
Eran una raza jactanciosa, los angyar: vengativos, arrogantes, obstinados, incultos y carentes de formas en primera persona para decir “soy incapaz”. En sus leyendas no había dioses, solo héroes.
HefestoHefesto31 July 2019
Llaman a mi gente esclavos...Pero yo prefiero ser un hombre al servicio de hombres que una bestia cazando bestias, como éstos
JeravizJeraviz26 October 2018
Puedes dispensar la muerte instantáneamente, pero la vida es más lenta...