Ana Quijada (Traductor)
ISBN : 844500963X
Editorial: Minotauro (13/01/2021)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)

En esta colección de cuatro relatos, íntimamente vinculados entre sí, Ursula K. Le... >Voir plus

MariaT
 20 March 2021
Una de las alegrías de este año es que editorial Minotauro finalmente está reeditando los libros de la grandísima Ursula K. le Guin. Así que hoy me gustaría hablarles de Cuatro caminos hacia el perdón, el libro con el que se inaugura la colección Bibliotecas de Autor dedicada a la escritora de Terramar, La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos. Con la traducción de Ana Quijada, incluye cuatro historias independientes (aunque más relacionadas de lo que en un primer momento podemos pensar), ambientadas en el Ekumen ese universo ficticio del «Ciclo de Hainish» en el que le Guin desarrolló muchas de sus novelas de ciencia ficción.

«¿Cómo sería un mundo así, un mundo sin guerra? Sería un mundo verdadero. La paz era la verdadera vida, una vida de trabajo y aprendizaje. La guerra, que devoraba obras, enseñanza y niños, era la negación de la realidad».

El primero de los relatos es Traiciones. Aquí se nos cuenta la historia de Yoss, una mujer mayor, una educadora que vivió cómo su mundo se transformó. Ella es una de las habitantes en Yeowe, un planeta colonizado por otro llamado Werel, y que durante muchos siglos fue el lugar donde los esclavos, que allí eran llamados activos, vivían y trabajaban para beneficiar a los dueños o propietarios. Y aunque ahora Yeowe, tras una cruenta guerra, ha logrado su libertad, sigue lejos de vivir en paz. El conflicto que antes era contra los propietarios ahora se está enraizado entre los caciques y los gobernantes locales que quieren hacerse con el poder.

A través de un maravilloso relato en el que le Guin nos muestra más que contarnos, descubrimos una sociedad que ha vivido en la injusticia de la esclavitud, pero que, aunque se deshizo de los amos extranjeros, aún no ha logrado la verdadera libertad. Un mundo complejo con su propias costumbres y tradiciones. Un lugar que al conocer la existencia del Ekumen y que hay muchos más mundos y maneras de hacer las cosas aspira a un futuro mejor. Y en medio de todo, una mujer que ayuda a un hombre que representa todo lo que ella odia.

«Siempre había una guerra que pelear en nombre de la Paz, la Libertad, la Justicia, el Señor. Las tribus recién liberadas peleaban por la tierra, los caciques de las ciudades peleaban por el poder».

El día del perdón nos llevará junto a Solly, una mujer que como enviada del Ekumen llega a Werel. Así conoceremos al planeta que colonizó a Yeowe. Un lugar donde solo se considera humanos a los propietarios, y en el que los activos o esclavos son simplemente siervos. En ese mundo, además, los hombres son los únicos que tienen derecho a hacer vida pública. Las mujeres están condenadas a la existencia en el hogar, en el que tienen un espacio solo para ellas.

Para Solly el ser mujer presentará todo un reto a la hora de tratar con esos hombres que, aunque quieren ganarse el favor de los alienígenas del Ekumen, no la pueden aceptar y la tratarán como a un hombre. Para realizar su trabajo de enviada extranjera se verá obligada a estar acompañada no solo por un anciano que trabaja como su traductor y que le indica la etiqueta a seguir, sino también a un guardaespaldas voedano. Un militar al que desprecia, pero que puede terminar resultando un aliado inesperado cuando la cosas se compliquen.

«Solly no encajaba en ninguna parte. Iba por la ciudad sola, ocupaba una posición pública, y eso era una contradicción: las mujeres decentes permanecían en sus casas, invisibles».

En Un hombre de pueblo podremos conocer a Havzhiva, desde que es un niño en Stse, un pequeño pueblo de Hain, el planeta desde que empezó la colonización del espacio. Digamos que fue criado para llevar una vida que él creía que era perfecta, hasta que descubrió que existía mucho más y tuvo que encontrar su propio camino. Un camino que lo llevará primero a ser historiador y luego aún más lejos, como un enviado del Ekumen.

Su evolución es impresionante, a través de él descubriremos más de ese planeta desde el que la humanidad partió para poblar el espacio, y también veremos cómo su ayuda se vuelve fundamental para transformar aún más a un pueblo que necesita un cambio profundo.

«Todo conocimiento es parcial, infinitamente parcial… Todo conocimiento humano es local. Toda vida, toda vida humana, es local y arbitraria, el momentáneo e infinitesimal centelleo de un reflejo».

El último relato es La liberación de una mujer, la narración de una jovén lamada Rakam que nació como esclava o sierva en Werel. Y aunque no tuvo que trabajar en los campos, pues su madre era una de las siervas de la casa, y logró que ella también lo fuese, desde pequeña sufrió todo tipo de violencia, aún sin saber que lo era en ese momento. Es un relato por momentos muy duro que nos cuenta una historia de superación personal y también la transformación de una sociedad experimentada desde la óptica de uno de sus oprimidos.

Colonialismo, esclavitud, racismo, crueldad, guerra, machismo… Cuatro caminos hacia el perdón, de Ursula K. le Guin, nos permite ver cómo ante los grandes problemas que aún aquejan a nuestra sociedad, la educación y la colaboración son herramientas fundamentales para transformar mundos. Aquí no solo habla de las opresiones que ejercen hombres sobre otros hombres por razones de raza o credo, sino también la doble opresión que sufren las mujeres, la de raza y ante sus iguales por considerarlas inferiores. Es un viaje fascinante a unos mundos injustos, pero en plena revolución y con unos protagonistas que harán de esas aventuras algo más duro y memorable. ¡Leed a le Guin, no se arrepentirán! Ya tengo otro par de sus libros recién reeditados en la pila esperando su turno.

¿Han leído Cuatro caminos hacia el perdón? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
lady_whisper
 11 September 2022

"(..) ¿Sabe usted lo que somos las mujeres aquí, en este mundo? No somos nada. No formamos parte del gobierno. Las mujeres hicieron la Liberación. Trabajaron y murieron por ella igual que los hombres. Pero nunca fueron generales, no son caciques. No son nadie. En las aldeas son menos que nadie, son bestias de carga, ganado de cría. (...)"
Si de algo me he dado cuenta leyendo a Ursula es de lo tremendamente real que pueden llegar a ser los mundos imaginados. O, si lo preferís, de la necesidad que muchos creadores tienen por plasmar la realidad que viven incluso cuando plantean realidades alternativas que podrían ser mucho más benignas. En este caso, esa realidad acaba siendo parte importante de un mundo que podría ser más igualitario pero que siempre cojea por el mismo lado y eso hace que a veces sea un calco del mundo en el que vivimos. Lo bueno de esto es que, gracias a estas lecturas, muchos pueden ver clara una realidad que en su vida cotidiana apenas perciben e incluso ignoran. Paradojas.
En este libro se incluyen cuatro relatos de la autora que nos presentan unos mundos que se parecen demasiado al nuestro. La humanidad se divide entre " bienes" y " propietarios ", y las mujeres son esclavas de los esclavos. Hay dos planetas, Werel y Yeowe, que albergan sociedades complejas donde tradición y libertad son términos contrapuestos, y donde un grupo de personajes inolvidables luchan por su humanidad. Los cuatro relatos están claramente relacionados entre sí y,aunque en principio cueste un poco entrar en este universo, después se convierte en una experiencia muy gratificante. Sin duda hay que seguir leyendo a Ursula.
elsitiodelasluciernagas
 23 November 2022
Vuelvo a Úrsula 💜

Y parece que, a pesar de mi resistencia a leer relatos, aquí están ella y Octavia Butler para hacerme cambiar de opinión.

Cuatro historias con diferentes personajes, diferentes puntos de vista y los mismos ejes: la libertad, el amor, los saberes, la historia, las luchas por lo que se cree justo, el viaje interior de cada persona... Cuatro relatos que podrían ser independientes pero unidos entre sí por todo lo anterior.

Nos encontramos en Werel y Yeowe, dos planetas gemelos en los que la vida no ha sido fácil para toda su ciudadanía.

Pobreza, esclavitud, esclavitud de la esclavitud... No es sencillo sobrevivir, especialmente, si se es mujer.

"Las mujeres hicieron la Liberación. Trabajaron y murieron por ella igual que los hombres. (...) Nuestros hombres son los propietarios ahora y nosotras somos lo que siempre hemos sido: propiedad. Me parece que no luchamos en la Gran guerra para esto. Creo que nos queda otra liberación que conseguir".

Un libro perfecto para estas tardes de verano. No sólo por la forma en la que escribe Úrsula y lo ágil que es la lectura, sino por los temas que aborda. La genialidad con la que plantea preguntas sin hacerlas o la capacidad que tiene de sembrar en tu cabeza una idea, una duda, y estar dándole vueltas durante días.

(Tema estético a parte 😅) Ediciones Minotauro, lo bonitas que son las ediciones de "La mano izquierda de la oscuridad", "Lavinia", "El nombre del mundo es bosque" o los Cuentos de Terramar... ¿Qué necesidad había de hacer esta portada rosa para el resto de publicaciones? 😆
AydaN
 17 November 2022
En Cuatro caminos hacia el perdón nos encontramos cuatro relatos interrelacionados que nos hablan de la vida en los planetas Yeowe y Werel, tercero y cuarto de su sistema solar. También tenemos la oportunidad de conocer algo de la vida en un rincón de Hain (el planeta donde empezó todo) y del funcionamiento y organización del Ekumen de los Mundos.

A través de estos relatos la autora nos muestra la sociedad que surgió inicialmente en Werel y, más tarde, en Yeowe, que comenzó como una colonia del primero. En ella imperan el capitalismo salvaje, el machismo y la esclavitud. Los cuatro relatos se construyen en torno a un hilo conductor: el amor (y la empatía) a pesar de las diferencias, a pesar de los prejuicios.

Especialmente los dos últimos, que son también los más extensos, son de una belleza y una profundidad maravillosas. Como es habitual en le Guin, apenas encontraremos acción: sus obras son pausadas, filosóficas, introspectivas.

Qué inmenso fue el talento de esta mujer. Qué capacidad para plantar siempre en el lector esa inevitable semilla que te obliga a reflexionar sobre todo lo que ella expone, sin tratar en absoluto de condicionarte una dirección de pensamiento pero forzándote a reflexionar sobre todas las complejas capas de su bella narración y las múltiples lecturas que conllevan.

Y por si todo esto no fuera suficiente, al finalizar los relatos nos encontramos con unas extensivas notas sobre cada uno de los planetas para profundizar en aspectos como su historia, su religión, su economía o su relación con el Ekumen.

Imprescindible, como siempre.
lib9trescuartos
 22 September 2021
"𝓐𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭í𝓪 𝓭𝓮 𝓵𝓸𝓼 𝓹𝓻𝓸𝓯𝓮𝓼𝓸𝓻𝓮𝓼 𝔂 𝓵𝓲𝓫𝓻𝓸𝓼 𝓺𝓾𝓮 𝔂𝓸 𝓶𝓲𝓼𝓶𝓪 𝓮𝓼𝓬𝓸𝓰í𝓪, 𝓹𝓮𝓻𝓸 𝓷𝓸 𝓪𝓬𝓮𝓹𝓽𝓪𝓫𝓪 𝓾𝓷 𝓬𝓸𝓷𝓼𝓮𝓳𝓸 𝓺𝓾𝓮 𝓷𝓸 𝓱𝓪𝓫í𝓪 𝓹𝓮𝓭𝓲𝓭𝓸. 𝓜𝓮 𝓷𝓮𝓰𝓮𝓫𝓪 𝓪 𝓺𝓾𝓮 𝓶𝓮 𝓭𝓲𝓳𝓮𝓼𝓮𝓷 𝓺𝓾é 𝓱𝓪𝓬𝓮𝓻 𝓸 𝓺𝓾é 𝓹𝓮𝓷𝓼𝓪𝓻. 𝓢𝓲 𝓮𝓻𝓪 𝓵𝓲𝓫𝓻𝓮, 𝓼𝓮𝓻í𝓪 𝓵𝓲𝓫𝓻𝓮 𝓹𝓸𝓻 𝓶𝓲 𝓶𝓲𝓼𝓶𝓪."

📍Sinopsis: "En un mundo donde toda la población está dividida en «propietarios» y «activos»; donde tradición y liberación se entienden como términos contrapuestos, y las mujeres son esclavas de esclavos, la libertad toma muchas formas: compasión, conocimiento, amor o coraje. Aunque parezca a veces algo pequeño, la libertad es la llave que abre las grandes puertas de la comprensión."

✍🏼 Primera lectura conjunta de El Ansible y todo un descubrimiento. A principios de año, @edicionesminotauro sacó esta reedición de este maravilloso libro, el cual se ha convertido en uno de mis favoritos de Ursula. Es un libro ideal para todos: para los que no habéis empezado con la autora como para los que sí que estamos ya familiarizados con su mundo. El libro está dividido en cuatro relatos, cada uno de ellos enfocado en un protagonista diferente. Personalmente, todos me han gustado, pero el último... me ha fascinado por completo. Tiene un gran mensaje feminista rodeado de frases muy reflexivas, típicas de la autora. Ahonda en la empatía y el amor por el que es diferente, rompiendo prejuicios y superando todas las barreras sociales que se puedan imponer. Recomendable al 100%.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
lady_whisperlady_whisper20 June 2022
Lleva tiempo echar a perder un mundo, pero puede hacerse.
AydaNAydaN17 November 2022
Los historiadores se pasaban la vida viajando y reuniendo información sobre los otros planetas habitados del cercano Brazo de Orión, colonizado por sus antepasados dos millones de años antes, durante las Eras antiguas. [...] Estaban poniéndose en contacto con parientes perdidos hacía largo tiempo. Ellos nombraban a esta red de mundos con una palabra alienígena, Ekumen, que significa 'el hogar'.
MariaTMariaT20 March 2021
Siempre había una guerra que pelear en nombre de la Paz, la Libertad, la Justicia, el Señor. Las tribus recién liberadas peleaban por la tierra, los caciques de las ciudades peleaban por el poder.
elsitiodelasluciernagaselsitiodelasluciernagas23 November 2022
Ninguna verdad puede convertir en falsa otra verdad. Todo saber es parte del saber completo. Una línea verdadera, un color verdadero. Una vez que se ha visto el dibujo completo, no se puede seguir viendo la parte como el todo.
MariaTMariaT20 March 2021
¿Cómo sería un mundo así, un mundo sin guerra? Sería un mundo verdadero. La paz era la verdadera vida, una vida de trabajo y aprendizaje. La guerra, que devoraba obras, enseñanza y niños, era la negación de la realidad.