Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
23 November 2022
Vuelvo a Úrsula 💜

Y parece que, a pesar de mi resistencia a leer relatos, aquí están ella y Octavia Butler para hacerme cambiar de opinión.

Cuatro historias con diferentes personajes, diferentes puntos de vista y los mismos ejes: la libertad, el amor, los saberes, la historia, las luchas por lo que se cree justo, el viaje interior de cada persona... Cuatro relatos que podrían ser independientes pero unidos entre sí por todo lo anterior.

Nos encontramos en Werel y Yeowe, dos planetas gemelos en los que la vida no ha sido fácil para toda su ciudadanía.

Pobreza, esclavitud, esclavitud de la esclavitud... No es sencillo sobrevivir, especialmente, si se es mujer.

"Las mujeres hicieron la Liberación. Trabajaron y murieron por ella igual que los hombres. (...) Nuestros hombres son los propietarios ahora y nosotras somos lo que siempre hemos sido: propiedad. Me parece que no luchamos en la Gran guerra para esto. Creo que nos queda otra liberación que conseguir".

Un libro perfecto para estas tardes de verano. No sólo por la forma en la que escribe Úrsula y lo ágil que es la lectura, sino por los temas que aborda. La genialidad con la que plantea preguntas sin hacerlas o la capacidad que tiene de sembrar en tu cabeza una idea, una duda, y estar dándole vueltas durante días.

(Tema estético a parte 😅) Ediciones Minotauro, lo bonitas que son las ediciones de "La mano izquierda de la oscuridad", "Lavinia", "El nombre del mundo es bosque" o los Cuentos de Terramar... ¿Qué necesidad había de hacer esta portada rosa para el resto de publicaciones? 😆