Crítica de estanteriadecho

estanteriadecho
26 May 2020

Este libro consiste en la transcripción de unas entrevistas, o más bien conversaciones, mantenidas entre Úrsula K. le Guin y David Naimon. Está dividido en tres campos bien diferenciados, comenzando por la escritura, pasando por la poesía y terminando con los ensayos.

No veo necesario explayarme en cada uno de los apartados teniendo en cuenta que es un libro bastante escueto. Por ello, prefiero dejaros lo que he sentido como aprendiz de escritor al leerlo. En primer lugar, quedé impresionado ante la profundidad con la que escribía Úrsula. Buscaba que los sonidos de las palabras encajasen y hasta analizaba sintácticamente sus frases. Lo fascinante es que gracias a este libro he descubierto que otros autores lo hacían, y eso me ha dejado bastante frustrado como aprendiz, pues es algo imposible para mí.

En cuanto a Úrsula y la parte de la entrevista enfocada en la poesía, he acabado muy motivado porque en muchas ocasiones me he acercado a la lectura de poesía, pero nunca me había planteado buscar poemas de género (ciencia ficción, fantasía y terror) y mucho menos escribirlos. Tras leer estas conversaciones acabé pensando que me gustaría fijarme más en este medio y, por qué no, si es posible hasta escribirlo.

El apartado que más pesado se me ha hecho ha sido el dedicado al ensayo. No soy muy partidario de los ensayos, si bien sé de sobra que hay muchos lectores que les encantan los ensayos, pero es un género que me cuesta, la verdad. Puede que, por ello, el contenido de esta sección, aunque es igual de valioso como el de las secciones anteriores, no me han proporcionado tanto.

Como nunca he tenido la oportunidad de leer una obra de Úrsula K. le Guin, he descubierto que, aun siendo una persona con una larga vida, la época en la que nació no arraigó en ella conductas arcaicas y defendió su forma de pensamiento, su aprehensión a la naturaleza y la igualdad de género.

Conversaciones sobre la escritura no es la oportunidad que muchos necesitan para acercarse a Úrsula K. le Guin y su obra, sino a su propio concepto de la literatura en general.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..