Crítica de alfarojoana

alfarojoana
03 May 2018
Arde corazón comprende siete relatos que, tal como promete la sinopsis, cuenta las historias de mujeres muy diferentes pero atravesadas por temas en común, como el paso de la infancia a la adultez, la necesidad de aventura, la soledad, la nostalgia, o, en el peor de los casos, el abuso y la violencia. La perspectiva y el tono de cada una es bastante diferente, por lo que haré una breve síntesis de las historias por separado:

Arde corazón, que corresponde al título del libro, trata principalmente sobre dos hermanas y, en menor medida, también de la madre de ambas. En todo momento se encuentra presente la nostalgia por una infancia llena de recuerdos felices, que da fin cuando llegan a la adultez. Clémence y Malba, que solían ser unidas, toman caminos diferentes: la primera se convierte en juez de menores, mientras que la otra abandona la escuela y sale con un delincuente, lo que finalmente termina por separarlas. al mismo tiempo, esa infancia transcurrida en México, que Clémence intenta evocar, contrasta con la cruda realidad. Es la historia que más me gustó, quizás porque al ser más extensa que las demás tuvo un mayor desarrollo.

Buscar ventura es bastante diferente al anterior. Evoca los tiempos ancentrales, en contraposición con la sociedad moderna; lo sagrado, lo natural, con la ciudad. A la vez, es el recorrido de una adolescente hacia la adultez.

Hotel de la soledad, cuyo título también sintetiza bien la historia, es sobre Eva, una mujer que evoca su pasado, acontecimientos de una vida que ahora no son más que recuerdos en la soledad del hotel en que vive y en el que va a morir.

Tres aventureras es sobre tres mujeres que toman las riendas de sus propios destinos, deciden emprender sus propias aventuras y no casarse o tener hijos, que era lo que se esperaba que hicieran. Creo que cualquiera que haya sentido el deseo de irse de donde está o la necesidad de libertad puede sentirse identificado con ellas.

Kalima es una inmigrante africana que abandona su ciudad natal para mudarse a Marsella, y en todo momento recuerda la calidez de su ciudad que contrasta con el frío que hay donde vive ahora. Acaba teniendo un final atroz, y su historia es también otra de las que más destaco del libro, porque es un reflejo de la actualidad: la vida de los inmigrantes, la trata de mujeres y la violencia ejercida hacia ellas.

Viento del sur cuenta acerca de un niño que conoce a una mujer con la que está fascinado, una antigua amante de su padre. Dado que se encuentra relatando la historia desde otra perspectiva (la del niño, ahora adulto), no sentí la misma profundidad que en las otras historias, como si hubiera vislumbrado a la mujer de una manera superficial.

Tesoro también transmite una sensación de nostalgia por el tiempo pasado, la espiritualidad. Transcurre en Irak, que en ese momento está siendo bombardeada: hace hincapié en la diferencia entre la paz del pasado con la guerra actual. Ya no trata sobre la mujer y, a decir verdad, me resultó menos interesante que los otros relatos.

Para concluir, es un buen libro para leer (sobre todo si, como a mí, te interesa leer una perspectiva femenina), aunque algunas historias pueden gustar más que otras.