Crítica de raquemon

raquemon
26 September 2019
He de decir que comencé a leer esta novela con un poco de miedo porque vi comentarios de lectores que decían que no les había gustado y que era aburrida. Por fortuna, hice oídos sordos y decidí darle una oportunidad, menos mal porque, si no, no habría podido disfrutar de esta maravillosa novela.

Una jaula de oro tiene una trama con un mensaje de dolorosa actualidad como es la violencia de género y, por supuesto, mezclado con misterio y ese suspense característico de Camila que hace que no puedas dejar de leer la novela hasta no saber qué es lo que está ocurriendo. El libro está dividido en tres partes que van en consonancia con la evolución del personaje principal, Faye. al inicio de cada uno de ellos hay un anzuelo con un cebo difícil de rechazar: un asesinato, una mujer rota de dolor, venganza.

MUJERES FUERTES, INDEPENDIENTES, REALES
El personaje de Faye me ha fascinado por muchos motivos. En primer lugar, por la magistral transformación que sufre a lo largo del relato. Faye pasa de ser una mujer casada con un hombre que la desprecia, aunque ella no quiere verlo, encerrada en una jaula de oro, a una mujer fuerte e independiente que hará lo que tenga que hacer para proteger a su familia. Las jaulas, aunque sean de oro, no dejan de ser lo que son, prisiones que hacen que sus habitantes crean que no merezcan nada más y que no quieran huir de allí en busca de algo mejor.

Un personaje que me ha fascinado es el de la amiga de Faye, Chris. Ella es el prototipo de mujer exitosa, independiente, que asusta a los hombres de su edad, pero fascina a los jóvenes (esto es algo que me ha parecido cuanto menos curioso). Ella es esa amiga abnegada que intenta hacer ver a Faye cuán equivocada está con su marido. Ella es la amiga perfecta que respeta las decisiones de los demás y que no duda en ayudar sin importar el pasado. Sin duda un personaje imprescindible para que la protagonista pudiese eclosionar y convertirse en esa mujer luchadora e increíble que mantenía adormecida en su interior.

Como contrapunto tenemos a Jack, el marido de Faye. Creo que retrata perfectamente a esa persona tóxica, que se aprovecha y se alimenta de la energía de su pareja. Él la convierte en lo que es, la subyuga hasta perder el interés por ella, porque ya no tiene nada más que coger de su víctima. Él también sufre cambios a lo largo de la novela y es maravilloso cuando Faye es capaz de ver desde fuera la misma degradación que ella sufrió.

En definitiva, una delicia de personajes que hacen que la novela cobre vida.

UN ESTILO QUE TE ATRAPA SIN REMEDIO
Camila Läckberg tiene un estilo sencillo que combinado con su maestría jugando con el ritmo de la novela hace que no puedas parar de leer. La sencillez es la clave para contar una buena historia y hacer que sea adictiva y la autora sabe cómo hacerlo.

De nuevo, me alegro muchísimo de haberle dado una oportunidad y no haberme llevado por los comentarios negativos. Si bien es cierto que no tiene que ver con lo que habíamos leído hasta ahora de ella, no defrauda en absoluto.