Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
31 August 2019
Siempre que hago una reseña de un thriller siempre hago la misma aclaración, pero no me canso de hacer (y es que uno nunca sabe xD), este no es mi género favorito, pero siempre que se me presenta la oportunidad de leer un thriller nunca la dejo pasar porque me encanta perderme en el misterio y la atmósfera seria que se forma alrededor. Pero con Una jaula de oro me pasó que no logré adentrarme en la historia por el género, sino por los hechos, así que el resto ya deben imaginarlo y esta es como la millonésima vez que lo escribo (casi todo fue por las redes sociales xD), pero me faltó el thriller y eso no quiere decir que es un mal libro, pero sí me parece que está mal catalogado. #JustSaying

Faye tiene treinta y algo, y una vida de ensueño, está casada con Jack Aldheim, millonario dueño de la mayor empresa de Suecia, tiene una hija y es la envidia de todas sus amigas. al menos eso creía, pues ahora Jack cada día está más y más distante y todo parece ser su culpa porque se ha descuidado, no es la mujer que era cuando se conocieron. Su relación está muriendo. Nuestra historia comienza con Faye en la comisaria porque su hija fue asesinada por su esposo, pero ¿cómo es eso posible si eran la familia perfecta? A lo largo de la historia veremos cómo es que la vida de Faye se vuelve un caos hasta el punto en donde su hija es asesinada por su propio padre.

Ahora, lo primero que tengo que aclarar es que a lo largo de la historia hay poco misterio (no voy a decir que es nulo porque no, hay situaciones que nos hacen estar al borde las páginas queriendo saber qué es lo que sigue, saber el porqué del asesinato), pero mucho, mucho drama y eso fue justamente lo que me encantó, que al faltar un elemento clave en el género se le pusiera otra cosa totalmente diferente y resultó excelente. Así que si me preguntan, me atrevería a catalogarlo como contemporáneo, uno de esos que son poco comunes y que incorporan elementos de varios géneros: erótico, contemporáneo, thriller, new adult... Y sinceramente quiero hablarles de todos los temas que aborda el libro, porque no solo seguimos el crimen de la hija de Faye, sino seguimos su horrible matrimonio, la historia de una empresa millonaria, la idealización de la perfección, feminismo, violencia intrafamiliar, opresión, decepciones y venganzas (muy buenas).

Respecto a los personajes:
Faye, nuestra protagonista es una mujer sumisa que vive a la sombre de su esposo y su mayor anhelo es complacerlo y tener un matrimonio de ensueño, y en cierta medida tiene todo lo que necesita. El problema viene cuando su matrimonio poco a poco se cae y los fantasmas del pasado la atormentan un poquito más: su vida en el pueblo donde todos la conocían, le tenían lástima y era una marginal, sumado a la sombra de un padre violento y una sociedad que prefiere voltear la mirada antes que actuar. Y aquí viene algo de lo que más me gustó: tiene una crítica social feminista muy marcada y aunque en ocasiones parece que todo es muy irreal y que la violencia y opresión que vivió/vive Faye está exagerada, creo que no se acerca ni de lejos a muchos casos de la vida real. No diré que la amé y que fue mi personaje fav, pero la evolución que presenta a lo largo de la historia es de aplaudirse y me deja impresionado que no se sintiera forzado y funciona perfecto para la historia.
Jack, el esposo. Lo amé. Bueno, amé cómo fue construido. Es 100% real. O sea, lo odio y me da coraje acordarme de él, pero no pudo ser más real. Duele pensar en él porque nadie merece encontrarse un hombre tan machista, prepotente, abusivo, cerdo, misógino, charlatán y todos los adjetivos malos que se les ocurran. Y si lo resumo, sería la descripción perfecta de un onvre.
Y tenemos un par de personajes secundarios que son bellos con ganas. Chris, la mejor amiga de Faye, que se ganó totalmente mi cora por ser tan hermosa, independiente y fuerte. Y Kerstin, una señora que es el ejemplo de que nunca es tarde para superarse.

Lo que más me gustó fue la narración, oh por Dios, Camilla Läckberg tiene una manera increíble de atraparte. Es fluida, rápida y cero densa, de hecho te invita a seguir leyendo a pesar de haya momentos en los que no sucede nada. El libro está narrado a dos tiempo, presente y pasado y en ambos se usa una voz narrativa diferente. El presente es en tercera persona, por lo que tenemos una perspectiva más "fría/objetiva" de la historia, y el pasado está en primera persona, lo que nos permite entender porqué las cosas son como son en el presente.
Ahora, una cosilla, en la historia se siente que el villano no solo es Jack, sino que son todos los hombres, sí, así como lo pongo, todos son malvados, misóginos, asquerosos, machistas, violentos y todas esas cosas que tanto odiamos, y ¿saben qué?, no pudo ser más acertado. Quizá a algunos les parezca exagerado y dirán "no todos los hombres somos así", pero como veo las cosas los hombres siempre tienen la culpa, se hacen los mártires, quieren protagonismo, son rencorosos, subestiman a las mujeres por ser mujeres, roban el crédito, etc, etc y aquí no se calla esa verdad. ¡FAN!

Así que básicamente mi única queja es que me vendieron el libro como un thriller y resultó no tener nada de esto, pero de ahí en fuera es una historia que se disfruta mucho y aunque tiene sus fallas como que varias situaciones se resuelven de maneras muy convenientes o que el tiempo pasa muy rápido en algunas ocasiones y no tenemos la oportunidad de apreciar el crecimiento completo de Faye, o ese final muy Deus ex machina. Pese a todo es una lectura buena que recomiendo para salir un poco del área de confort y adentrarnos en nuevos temas/géneros.