Críticas sobre Tormenta de nieve y aroma de almendras (9)

Beababe30
 17 November 2023
Está formado por varios relatos cortos y otro medio (que da título al conjunto). En la parte final hay una entrevista a la autora y unos capítulos con consejos para escribir una novela negra. Nunca he tenido una mente criminal, y no me tienta convertirme en novelista de ese género.
De este libro he visto reseñas con opiniones muy diversas. Curiosamente, me gustó más algún cuento muy breve que el relato largo.
Es razonablemente entretenido en su conjunto, pero no está entre los mejores trabajos de su autora.
En cualquier caso lo leí porque lo encontré en catalán, no tanto por el libro.
surfeandoentrelibros
 14 July 2023
Esta novela, aunque no necesaria para la continuación de la saga de Camilla Lackberg sobre los crímenes de Fjällbacka, los protagonistas principales de la saga, son los diversos protagonistas que van saliendo a lo largo del libro.
El libro se estructura en una novela principal que abarca unos 120 páginas y otros 3 relatos más completamente independientes los unos de los otros. Cada relato está ambientado en diversos espacios temporales que si has empezado a leer la saga podrás deducirlos facilmente.
A nada que conozcas un poco a la reina de las novelas sobre crimen, Agatah Christie, podrás ver con facilidad las similitudes en las que Camilla se ha basado para construir estos relatos.
Debo admitir que la primera historia (y la que da el nombre al libro) me ha resultado un tanto inverosímil y con poco actividad llegando a producirme en ciertos momentos ganas de dejar de leerlo. El resto de relatos en mi opinión resultan por lo menos más entretenidos e interesantes.
Después de todo lo que he disfrutado de la saga de Fjällbacka, debo admitir que estos relatos me han decepcionado un poco. Esperaba algo más de ellos.
Oihane
 28 December 2020
Se trata de un libro completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados Camilla Läckberg en su saga centrada en Fjällbacka. Lo que encontraremos en este que nos ocupa son una serie de relatos (algunos previos y otros contemporáneos a la famosa serie de libros) que nos harán conocer un poco mejor a los habitantes de la región. Cabe destacar la calidad del primero y más largo de todos, titulado como el propio libro y con ambientación navideña, en el cual nos centraremos. El resto de relatos serán mucho más cortos y, aunque interesantes, no tendrán un hilo argumental tan bien definido y en ocasiones nos dejarán con ganas de saber más de la historia narrada en ellos, así como de la suerte de sus protagonistas.

En este primer relato, un joven policía Martin Molin (compañero del protagonista de la saga, Patrick Hedstrom) acude a una cena navideña en la isla de Valö, en la que conocerá a la familia de su novia Lisette. Pronto le quedará claro a Martin que la mayor aspiración de toda esta familia será alcanzar la herencia del adinerado abuelo Ruben. En cualquier caso, un suceso trágico al comienzo del evento así como la tormenta que les dejará atrapados en la casa, obligarán a Martin a convertirse en el oficial Molin para investigar lo sucedido interrogando y adentrándose en los secretos mejor ocultos de cada miembro del particular clan.

En este relato Camilla Läckberg nos muestra una faceta mucho más clásica de la novela detectivesca, al más puro estilo de Agatha Christie en sus Diez Negritos. No obstante, siguen presentes algunos rasgos de la autora sueca tales como esa manera de adentrarse en la psique de los personajes (incluso en tan limitadas líneas como las que conforman esta novela) y esos giros argumentales que, si bien no queremos adelantar aquí, nos evocarán esos finales tan impactantes que rematan sus libros ambientados en Fjällbacka. Es cierto que la novela nada nuevo aporta a la conocida saga (en ese estricto sentido incluso pudiera tacharse de prescindible), sin embargo, dada su originalidad y, precisamente, esa ruptura con el canon de sus obras, es altamente recomendable para los seguidores de la novela negra en general y de la autora en particular.
mariafrica
 10 February 2021
En este libro sale un personaje secundario de la saga de los crímenes de Fjällbacka. Pero la historia no tiene nada que ver con la saga. Es como si el personaje y la autora, se hubieran tomando un descanso o unas vacaciones de la saga y esto fuera un relato navideño. Muy ajustado al estilo de la autora, pero no relacionado con la saga en sí o con los personajes centrales de la misma.
Cristi2510
 13 August 2023
En este libro nos encontramos con cinco relatos: Tormenta de nieve y aroma de almendras, Un día de perros, Una muerte elegante, El café de las Viudas, y Soñar con Elisabeth. de ellos, el primero es con diferencia el más extenso al contar con unas 118 páginas. El resto tienen una extensión mucho más breve (en torno a 15 páginas).

Aunque la autora evoca los escenarios en los que se desarrollan Los crímenes de Fjällbacka y a algunos de sus personajes, solo lo hace de pasada. Por lo tanto, se pueden leer de forma independiente a sus novelas. No obstante, si te estás planteando empezar a leer a la autora, te recomiendo que lo hagas directamente con sus novelas, pues tienen tramas con mucho más peso y las historias están, evidentemente, mucho más desarrolladas.
sa1707
 15 October 2020
Novela cortita, muy fácil de leer y entretenida. Pero con una trama bastante forzada e inverosímil, desde mi punto de vista. ¡Qué casualidad que hubiera por un policía en una casa aislada y en la que ha sucedido un asesinato!

El hecho de que la trama se resuelva y luego puedas leer cuatro relatos independientes, te deja con muy mal sabor de boca.
mylittlebookshelf
 23 May 2020
Este libro de apenas 150 páginas incluye un relato que cuenta una historia de misterio que a mi me ha recordado a las novelas de Agatha Christie desde el punmto de vista de Martin Molin (ayudante de Patrik Hedstrom) y que me ha gustado mucho.

Además incluye otros cuatro relatos cortos situados en Fjalbacka y que me han encantado.

Se pueden leer de manera independiente de la saga ya que aunque en algunos salen personajes de las novelas, no aportan nada a las historias. Muy recomendable
lucialopezgar
 11 June 2019
Es una serie de relatos policíacos ambientados en Fjällbacka que, a mi, me han recordado a la recopilación de relatos de Hitchock "Prohibido a los nerviosos". Las historias están bien estructuradas y resueltas, y son entretenidas, aunque algunas tienen un final más que previsible. Es ligero de leer, pero no aporta mucho, ni a la literatura ni a la historia de Erika y Patrick.
YoleoNovela
 30 January 2019
Relato corto con intriga navideña que se desarrolla por completo en una mansión situada en una isla cerca de la costa de Fjällbacka. Esta novela sigue la línea de los anteriores libros de Camila Lackberg con misterio y suspense incluido, cuya trama principal se desenvuelve en torno a un asesinato.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie