Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (14/05/2013)

Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 14 June 2022
Annie Wester huye de una vida miserable y terrorífica, llena de dolor. Lo único que sabe es que tiene que salvar a su hijo pequeño, Sam, y escapar tan lejos como pueda del horror que deja en su antigua casa. El único lugar en el que ambos podrían estar a salvo y protegidos es en una pequeña islita de Fjällbacka llamada Gråskär. Es conocida por el faro que reina en ella, donde antaño trabajó la familia de Annie, pero es todavía más conocida por los lugareños por las leyendas que corren en torno a ella; no en vano los vecinos se refieren a ella como "la isla de los espíritus". Lejos de estar asustada por las historias sobrenaturales que narran sobre Gråskär, esto es una ventaja para Annie pues sabe que los rumores mantendrán a los curiosos alejados de ella. Sin embargo, su regreso a Fjällbacka no pasará desapercibido ya que un viejo amigo (y antiguo amor) también ha vuelto al pueblo desde la gran ciudad hace poco. Annie se reencontrará con Matte Sverin, quien ha regresado después de vivir durante unos años en Estocolmo. Lo que Annie no sabe es que ella será, precisamente, la última persona en verle con vida.

La pequeña comisaría de Fjällbacka se verá de nuevo azotada por la desgracia cuando se topen con la muerte de Matte. Patrik, recién incorporado al trabajo después de ser de nuevo padre de dos gemelos, se pondrá enseguida manos a la obra. Contará en esta ocasión con la ayuda de su esposa Erika, ya que ella fue al mismo colegio que Annie y Matte y los conocía a los dos. Lo que empieza como una investigación normal de asesinato, pronto se convierte en un callejón sin salida. Cuando comienzan a indagar en la vida de Matte, pronto descubren que es una hoja en blanco. No se le conocen amigos, enemigos ni pareja. Dedicaba todo su tiempo al trabajo, todos sus compañeros hablan bien de él, nadie tenía ninguna queja y, en lo que todos coinciden, es en que jamás hacía mención a su vida personal. Tampoco sus padres saben mucho acerca de la vida privada de su hijo y lo único que pueden darle a la policía es que creen que regresó de Estocolmo porque allí ocurrió algo. Y es que Matte acabó en el hospital tras recibir una brutal paliza de un desconocido, pero la excusa que dio y el cómo relató los acontecimientos no convencieron a nadie. Por ahora, Patrik solo tiene esa pista, así que tendrá que poner en juego toda su pericia para conseguir resolver su asesinato.

Si bien esta es la trama principal, como ya estamos acostumbrados en los libros de esta saga tendremos otra trama secundaria, la del pasado, que se irá hilando con la del presente, formando la historia de la isla de los fantasmas, lugar en el que ahora viven Annie y su hijo Sam. de la mano de los antepasados de esta, veremos a los primeros moradores del faro, encargados de mantenerlo encendido, y la tortuosa relación que padecen en aquel sitio aislado. En esta ocasión, los acontecimientos ocurridos años ha en la islita de Gråskär me tenían totalmente atrapada. Sobre todo porque la autora introduce aquí un elemento nuevo, el de los fenómenos paranormales. Podemos ver cómo la mujer que vivió antaño en el faro creció rodeada de fantasmas a los que solo ella podía ver y que se convirtieron en su gran compañía, apoyo y consuelo, quienes la aliviaban mientras su día a día era un cúmulo de maltrato por parte del hombre con el que había tenido que casarse y el compañero de este, quien le ayudaba en sus tareas para mantener el faro. En cambio, en el presente nos encontramos con una investigación un poco aburrida. El hecho de que el pasado de Matte sea una hoja en blanco hace que la historia tarde en arrancar y que al principio no ocurra nada relevante. Sentimos la frustración de Patrik y sus compañeros ante la imposibilidad de encontrar datos importantes para el caso o pistas que nos ayuden a entender qué le pudo pasar a un hombre con una vida tan vacía y anodina. Sin embargo, la historia del faro y los capítulos narrados desde el punto de vista de Annie hacían que mereciera seguir avanzando con la novela, hasta que por fin la trama de asesinato se vuelve más interesante y regresamos a esa agilidad y enganche al que esta autora nos tiene acostumbrados.

Además del crimen, Läckberg continúa con su desarrollo de personajes, especialmente en lo que se refiere a Patrik, Erica y la hermana de esta, Ana. Patrik y Erica han vuelto a ser padres, en esta ocasión de gemelos, y mientras que Patrik se ha incorporado al trabajo con normalidad, Erica se encarga de cuidar de los niños. Aunque es cierto que la autora critica estas dinámicas en las que la mujer se queda cuidando de la familia mientras es el hombre quien trae el sustento a casa, es cierto que, una vez más, no hace nada por remediar la situación y es en Erica en quien recae todo el peso de la maternidad. Patrik se vuelca en su trabajo y aunque no es ni un mal padre ni un mal marido y ayuda a Erica en todo lo que puede, el problema es precisamente ese, que "ayuda" y se involucra en la crianza lo justo y necesario. Me parece estupendo que Läckberg use esto como crítica al sistema patriarcal en el que aún estamos inmersos, pero teniendo en cuenta que es ficción, podría poner un poco de su parte para modificar estos roles y darle a Erica espacio para desarrollar su carrera como escritora, en la cual apenas puede trabajar porque todas sus energías están puestas en sacar adelante a sus tres hijos. Lo mismo ocurre con su hermana pequeña, Ana, víctima de un marido abusador y maltratador que poco a poco parece ir saliendo de ese pozo y escapando de su depresión. Si bien me parece estupendo que la autora visibilice las consecuencias físicas y mentales que sufre una mujer tras años de maltrato sistemático, la forma en que trata la depresión de Ana me parece bastante banal y creo que debería haberse informado más y mejor al respecto, pues más que depresión parece que Ana tan solo está triste y con las dosis adecuadas de amor puede seguir adelante.

Por último, lo que más me ha gustado ha sido, sin duda, el final. Es el más impactante de toda la saga, al menos de los libros que he leído hasta ahora de Fjällbacka, y lo cierto es que no me lo veía venir. Es decir, llega un punto en el que queda bastante claro quien es el asesino de Matte y por qué Annie huyó con su hijo Sam y se refugió en el faro, pero lo que no me esperaba para nada es la resolución que se da precisamente a la trama de Annie. La escena final de ella con su hijo me puso los pelos de punta, fue escalofriante y muy macabra y me gustó precisamente porque es un toque diferente a los desenlaces que suele dar la autora a sus historias. Eso y los elementos sobrenaturales han sido los motivos por los cuales esta séptima parte se ha llevado una puntuación tan alta.

La saga Fjällbacka no es perfecta. Como en todas las sagas, hay libros mejores y otros más flojos, pero si hay algo que comparten todos ellos es lo adictivos que son, lo rápido que se leen y lo mucho que enganchan. Puede que no sean los mejores thrillers que se han escrito y que pululan por el mercado, pero si Camilla Läckberg triunfó tanto en España en su momento es por sus historias llenas de personajes grises, por la facilidad con la que atrapa al lector y por la manera que tiene de darnos pistas para averiguar por nuestra cuenta quién es el culpable pero, aun así, conseguir sorprendernos en las últimas páginas.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
laguzzi69
 20 February 2023
Los vigilantes del faro de Camilla Läckberg.
(SERIE FJÄLLBACKA 7)

📕Una historia de antiguas leyendas y tragedias familiares entre la década de 1870 y la época actual. La novela más espectral de la serie Los crímenes de Fjällbacka.

📕En Los vigilantes del faro la autora vuelve a usar temas fuertes como el maltrato a la mujer, la maternidad y el abuso de sustancias prohibidas, destaca la investigación policial, las diferentes sub tramas, en especial la de Erica y su hermana, la cual fue muy fuerte y emotiva. La evolución de los personajes sigue en ascenso, pero en este libro tuvo peso todo lo que rodea a Paula, uno de los oficiales de Patrick.

📕El ritmo va subiendo a medida que la investigación toma fuerza, por eso siempre destaco que en esta saga todo lo que rodea a la investigación secundaria va uniendo el rompecabezas poco a poco.

📕Me gusta cuando la autora inicia cada capítulo, nos lleva al pasado para conocer anécdotas o hechos significativos que son importantes para conocer el por qué de los crímenes o datos de los sospechosos. Ya queda menos pata terminar la saga.
Bady
 19 March 2024
Uno de los que más me ha gustado de la serie, con una trama bien llevada y escrito de una manera que te hace seguir leyendo para avanzar dentro de las diversas historias que contiene, la investigación del asesinato, la inauguración del SPA, las historia antigua intercalada, las relaciones personales entre las protagonistas y así hasta llegar vale final, que, aunque un tanto previsible, está correcto.
La trama principal es la del asesinato de un muchacho que en apariencia no tenía enemigos y al que todos consideran un encanto, pero del que casi nadie sabe nada.
Hay otras muchas tramas secundarias, entre las que destaco la historia de la isla del faro en el siglo XIX.
Los personajes protagonistas siguen en su avance en la vida, como si fueran reales, con sus aciertos y fracasos.
Herecomesthebooks
 15 January 2021
Los vigilantes del faro, una novela de Camilla Läckberg perteneciente a su serie Los crímenes de Fjällbacka.
En esta atrapante historia, Patrick debe investigar el crimen de Mats Sverin, quien vuelve a Fjällbacka después de muchos años de estar radicado en otra ciudad, al igual que Annie Wester, la antigua novia de Mats en la adolescencia.
Con una variedad de personajes muy ricos que aportan durante toda la historia, Los vigilantes del faro es un policial que no puede dejar de leerse.
Tenía muchas ganas de leer a esta autora. Imaginaba que me iba a atrapar, pero realmente superó mis expectativas, no sólo en cuanto a la historia, sino en su forma de narrarla. La novela va y viene en el tiempo, entre la actualidad y 1870, pero no se presta a confusiones en ningún momento. Creo que la autora supo muy bien cómo hacerlo y es para destacar.
Es tal la intriga que genera, que no me dejaba soltar el libro. Creo sin dudas que se convirtió en una de mis favoritas del género y que habrá muchas más novedades de sus libros por acá.
Unalectoraenelparaiso
 23 November 2022
Me encanto este libro, tengo que decir todos los libros de esta serie me engancharon de principio a fin.
Este fue el primer libro que leia de esta autora (ignoraba que fuera una serie) y me lo leí del tirón, lo que me gusta mucho de esta autora es que en sus libros, vas moviendote en el presente y en pasado, llegando a un punto común para encontrar los orígenes y causas de los crimenes y así resolver el misterio, mientras esto ocurre, vamos conociendo "personalmente" a sus protagonistas.

En resumen, es un libro que te mantiene en suspense, durante toda la novela.

Camilla Läckberg, es una de mis autoras favoritas, en lo que respecta a novelas policíacas, si no la conocéis, os la recomiendo muchísimo
laguzzi69laguzzi6920 February 2023
¿Cuánto puede aguantar una persona antes de romperse del todo?
HerecomesthebooksHerecomesthebooks15 January 2021
Su única certeza era que necesitaba un objetivo en aquella existencia que había perdido toda su razón de ser
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog14 April 2018
¿Cuánto puede aguantar una persona antes de romperse del todo?.
Marta78Marta7826 February 2024
La negación es una fuerza poderosa.