Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Maeva (22/04/2008)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
La escritora Erika Falk y su compañero, el detective Patrik Hedström, disfrutan de unas merecidas vacaciones en su casa en la pequeña población costera de Fjällbacka que, en verano, es visitada por muchos turistas. Erika está embarazada de ocho meses y la ola de calor hace especialmente difícil este último mes de gestación. En esta situación, lo que menos falta le hace a la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vacaciones de Patrik se terminan de golp... >Voir plus

Paloma
 02 agosto 2018
Esta segunda entrega no me ha atrapado tanto como la novela debut de Lackberg. No sé... tenemos los mismos personajes, y vamos conociendo poco a poco más su personalidad -tanto de Patrick como Erika, los otros policías y la familia de ambos, pero lo que no terminó de convencerme fue el caso criminal en sí.
Tenía muy buena pinta -el descubrimiento del cuerpo de una mujer asesinada recientemente y, bajo ella, los cadáveres de otras dos mujeres que fueron asesinadas hace 30 años. de entrada, sí resulta interesante y el modus operandi del asesino es bastante siniestro, pero... creo que no terminó convenciéndome la motivación, que es (view spoiler). Algunos de los personajes me parecieron débiles, o quizá, esperaba que detrás del motivo de los asesinatos hubiera una maldad pura (más al estilo del thriller estadounidense), pero entiendo que no es el estilo de la autora porque… pues es más un estilo nórdico.
Otro aspecto que no disfruté fue cómo se presenta a Erika, quien en la primera novela es el personaje principal, y en este volumen se desdibuja terriblemente. No sé si es mi imaginación, y no quiero parecer que me ofende porque no tiene nada de malo, pero, creo que en este libro se vuelve un personaje secundario, la pareja de Patrick, embarazada y sufriendo de puros achaques por el embarazo. ¿Dónde quedó la escritora famosa, su vocación para indagar? Si bien existe un momento en que ayuda a Patrick a recabar información sobre las desapariciones de hace treinta años, esto no es más que una salida a la biblioteca del pueblo y ya. Honestamente, creo que no era necesario pasarla a segundo plano y a mí en lo personal me hubiera gustado conocer qué tal le fue con la publicación de su primera novela y la biografia de Selma Lagerlof.
Por último, me pareció un poco repetitivo el recurso de la escritora de presentar capítulos que se quedan como cliffhangers, es decir, que anuncia el gran descubrimiento que hizo Patrick o alguien de su equipo y luego cambia de personajes y escena y no sabemos hasta unas páginas después que fue qué descubrió. Las primeras veces funciona, estoy de acuerdo, pero luego se vuelve repetitivo y comienza a caer mal porque rompe con la tensión.
He disfrutado el libro, solo que no me ha parecido al nivel del primer. No obstante, creo que sí continuaré con la serie de los crímenes de Fjallbacka.
Samarkanda
 05 febrero 2019
Tras descubrir a Läckberg con La princesa de hielo, y el buen rato que me hizo pasar mientras lo leí, me he animado a continuar con la segunda entrega de Los crímenes de Fjälbacka protagonizados por la pareja formada por la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström.
Läckberg vuelve a utilizar en Los gritos del pasado el mismo esquema de su primera novela, un crimen como eje central con flashbacks al pasado mezclado con la vida cotidiana de Erica y Patrik así como del resto de personajes que los acompañan.
Todo comienza con un niño que sale a la entrada de un barranco próximo a su casa para jugar a caballero medieval en busca de dragones y, en ello está, cuando por el rabillo del ojo vislumbra un objeto rojo que llama su atención en el fondo del barranco. Poco a poco se va acercando al objeto y descubre un montón de huesos alrededor de un bulto que va tomando forma de mujer. En un principio piensa que está dormida pero, rápidamente, se da cuenta de que está muerta.
Así arranca un nuevo caso que Patrik y el resto de sus compañeros tendrán que investigar pero lo más curioso es que los huesos que aparecen junto a la mujer muerta son los restos de dos jóvenes desaparecidas hace veinte años. ¿Qué relación existe entre esas muertes?, ¿Se trata de un asesino en serie? A estas y otras cuestiones se enfrentarán nuestros protagonistas.
Como decía anteriormente, la autora utiliza la misma fórmula de su anterior novela que tan buen resultado le dio pero vemos avanzada la relación entre Erica y Patrik ya que están a punto de ser padres de una niña. Por lo demás, todo se mantiene igual: el mismo lenguaje sencillo y sin artificios pero narrado con tan buenas descripciones y dosis justas de suspense para que el lector no suelte el libro hasta terminarlo.
Sin embargo, hay algo que me llama la atención y que ya intuí en La princesa de hielo y que en Los gritos del pasado lo veo más patente y es el daño que se inflige a los niños. Si bien en la primera parte era un daño físico con abusos y vejaciones, en esta segunda el daño es más bien psicológico, utilizando a menores como reclamo para estafar a la gente. Es algo que me ha llamado la atención poderosamente porque, aunque sea novelado, el daño a un niño no deja a nadie indiferente y también porque tengo una imagen idealizada de los países nórdicos con respecto a la educación, tolerancia y civismo que nada tienen que ver con la que tenemos en otros países.
Por lo demás, solo me queda decir que es un libro entretenido sin muchas pretensiones y que hará las delicias de quienes gustamos de este tipo de lectura aunque no me ha gustado tanto como La princesa de hielo, más que nada, porque esta vez sí que he intuido desde un comienzo quien podía ser el asesino y porque la vida personal de Erica y Patrik tiene bastante más relevancia de la que, en mi modesta opinión, debería tener.
Con esto no quiero decir que no lo haya disfrutado o no me haya gustado, ni mucho menos, pero sí noto que Läckberg no se complica con cambios de estilo ni con nuevos personajes; utiliza una fórmula que le funciona bastante bien y para qué cambiarla.
No obstante, seguiré leyendo más casos de esta pareja más que nada porque los tengo en casa, son lecturas ligeras para intercambiar entre otras más pesadas y porque tengo curiosidad de saber cómo avanza la vida de sus personajes y de si el maltrato infantil en todas y cada de sus vertientes sigue presente a modo de velada denuncia de que en los países nórdicos también pasan cosas estas cosas.
Enlace: https://librosacuestas.blogs..
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog15 abril 2018
Dinero, fama y más subvenciones y elogios de los superiores: formas absurdas de medir el éxito.
otros libros clasificados: nordicaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)