Crítica de Paloma

Paloma
02 August 2018
Esta segunda entrega no me ha atrapado tanto como la novela debut de Lackberg. No sé... tenemos los mismos personajes, y vamos conociendo poco a poco más su personalidad -tanto de Patrick como Erika, los otros policías y la familia de ambos, pero lo que no terminó de convencerme fue el caso criminal en sí.

Tenía muy buena pinta -el descubrimiento del cuerpo de una mujer asesinada recientemente y, bajo ella, los cadáveres de otras dos mujeres que fueron asesinadas hace 30 años. de entrada, sí resulta interesante y el modus operandi del asesino es bastante siniestro, pero... creo que no terminó convenciéndome la motivación, que es (view spoiler). Algunos de los personajes me parecieron débiles, o quizá, esperaba que detrás del motivo de los asesinatos hubiera una maldad pura (más al estilo del thriller estadounidense), pero entiendo que no es el estilo de la autora porque… pues es más un estilo nórdico.

Otro aspecto que no disfruté fue cómo se presenta a Erika, quien en la primera novela es el personaje principal, y en este volumen se desdibuja terriblemente. No sé si es mi imaginación, y no quiero parecer que me ofende porque no tiene nada de malo, pero, creo que en este libro se vuelve un personaje secundario, la pareja de Patrick, embarazada y sufriendo de puros achaques por el embarazo. ¿Dónde quedó la escritora famosa, su vocación para indagar? Si bien existe un momento en que ayuda a Patrick a recabar información sobre las desapariciones de hace treinta años, esto no es más que una salida a la biblioteca del pueblo y ya. Honestamente, creo que no era necesario pasarla a segundo plano y a mí en lo personal me hubiera gustado conocer qué tal le fue con la publicación de su primera novela y la biografia de Selma Lagerlof.

Por último, me pareció un poco repetitivo el recurso de la escritora de presentar capítulos que se quedan como cliffhangers, es decir, que anuncia el gran descubrimiento que hizo Patrick o alguien de su equipo y luego cambia de personajes y escena y no sabemos hasta unas páginas después que fue qué descubrió. Las primeras veces funciona, estoy de acuerdo, pero luego se vuelve repetitivo y comienza a caer mal porque rompe con la tensión.
He disfrutado el libro, solo que no me ha parecido al nivel del primer. No obstante, creo que sí continuaré con la serie de los crímenes de Fjallbacka.