Críticas sobre Las hijas del frío (23)

pasiondelalectura
 31 March 2019
Primer policial que leo a esta famosa escritora sueca, y con gran expectación porque había escuchado loores por doquier.
A pesar de sus 475 páginas, y sus dos historias imbricadas, se lee con fruición porque la trama está bien urdida aunque el suspense sea escaso. Pero es un pretexto para describir una sociedad sueca de clase media con sus problemas y sus vicios. Bastante inquietante (idem con Mankell, Larsson y otros).
La plétora de personajes me molestó bastante y de repente surgía uno en el relato y no lo podía adherir la trama ni asignarle un rol...
angieastorga
 01 March 2018
Nunca había leído una novela de ésta autora y decidí comenzar con Las hijas del frío porque su sinopsis me llamó mucho la atención. Es un policial que me atrapó desde el inicio y me dejó hasta el último momento a la espectativa.

La novela se encuentra dividida entre dos historias. Una de ellas se ve envuelta desde 1923 y su protagonista es Agnes, una adolescente atormentada y egoísta, la otra historia es en la actualidad y comienza con el asesinato de una niña en el pueblo de Fjällbacka.

La historia de Agnes tiene un desarrollo complejo desde su adolescencia hasta su adultez, como sobrevive a su padre y como trata de escapar de los conflictos que, por su egoísmo, ella misma comete. Es un personaje que no salvaría, no me causó simpatía y la odié bastante a medida que leía su historia, pero aún así tiene un desarrollo espectacular.

La historia que comienza con el asesinato es sorprendente. La escritora va narrando desde distintos puntos de vistas de los habitantes del pueblo, que a medida que la novela avanza llegan a unirse en un punto en común. En ésta parte rescato muchísimo a los protagonistas: Patrik, el policía encargado del asesinato, un hombre que con todo los recursos que tiene trata de hallar al asesino, y al mismo tiempo cuidar a su hija y a los demás niños del pueblo; y también a Erica, su esposa, una mujer que comienza a aprender cómo ser madre de una niña.

Volvería a leer otra novela de Camilla Läckberg porque el suspenso que le da a cada página es impresionante y los giros que dar en la trama son sorprendentes.
Enlace: http://viverespirapalabras.b..
erasibanez
 22 February 2018
Con esta tercer entrega de los crímenes de Fjällbacka, Camilla nos demuestra su crecimiento como escritora. Es el mejorcito de la serie hasta ahora, si bien ya hay publicados nueve libros quiero ir leyendolos por orden. No es necesario de todos modos, porque se los puede leer individualmente, es solo que hay mini-plots sobre los otros miembros de la comisaría que se van desarrollando de trasfondo a lo largo de la investigación de turno que no quiero perderme.La estructura sigue siendo la misma de siempre, alternando una historia del pasado con el crímen actual y el comienzo de la investigación con las presentación de los familiares de la víctima, los interrogatorios y todo eso.Es muy llevadero y pese a tener casi 500 páginas se pasan volando porque no tiene tanto relleno (como en el libro anterior).Camilla sabe muy bien que la finalidad de sus libros es entretener, distender, mantenerte al hilo del suspenso tratando de descifrar quién será el asesino, y las resoluciones de los casos nunca me las veo venir y siempre dan escalofríos. Sí, este tipo de policiales son los míos, y creo que por eso esta serie es mi guily pleasure... porque, pese a estar bien narrados, los personajes siguen siendo el punto de quiebre: muy acartonados, mujeres dependientes y hombres muy machistas. Por suerte, Patrick, el protagonista, zafa bastante y lo hace más soportable. Ah y por cierto, odié a Ernst todo el fucking libro, literalmente quise molerlo a golpes.En fin, no me voy a extender mucho más, esto es sencillo: si tenes que llenar un bache lector, o si necesitás algo de lectura tranquila y ligera para un viaje o una sala de espera, estos libros siguen siendo una buena opción. Y las ediciones de bolsillo son hermosas.
anaisabel73
 08 April 2024
Tercer libro de la saga Fjällbacka.
Regresamos al pueblo de Fjällbacka y en esta ocasión Patrick deberá enfrentarse al asesinato de la hija de unos amigos; además tanto Erika como Patrick deberán lidiar con la reciente paternidad y a la depresión postparto que sufre Erika.
Por otro lado tendremos una trama en el pasado en el conoceremos a Agnes una niña bien, mimada, consentida, egoísta que no le importa pasar por encima de quién sea con tal de conseguir lo que quiere.
¿Quién es el asesino de la niña?¿cómo se entrecruzarán las dos tramas?.
Este libro es también un retrato de la maternidad pero no la idealizada, si no un retrato de lo que cambia la vida de una pareja cuando tiene su primer bebe, noches sin dormir, de la depresión postparto, de la indiferencia hacia su propio hijo. Veremos a distintas madres en distintas situaciones.
Un libro que no podrás dejar de leerlo y no te dejará indiferente, odiarás a personajes y sufriras con ellos. Querrás llegar al final, necesitarás saber el final de los personajes.
The_Storehouse_Books
 09 August 2021
Buenas!, hoy os traigo la reseña del tercer libro de la saga Fjällbacka.
Personalmente este ha sido el que más me ha gustado de la saga (de momento)
La trama está muy bien desarrollada, pues cuando lo acabas te das cuenta de lo hilado que estaba todo. Ademas pasan ciertas "cosas" que hacen que quieras saber más y averiguar por qué esta sucediendo eso.
He de decir que la autora me ha tenido despistada hasta los últimos capítulos 😊
Una de las cosas que más me han gustado ha sido el personaje de Agnes, no precisamente porque me caiga bien jajaja sino por que me parece un tipo de personajes a los que no estamos nada acostumbrados. Solo voy a decir que ¡menudo bicho!
No obstante, la única pega que le encuentro es que se nos habla muy poco de Anna, pues ta solo aparece en dos capítulos. Aún así gracias a ella... Final de infarto
Brenda
 10 June 2020
Esta historia la leí hace mucho y a mi me encantó ese misterio y esa intriga que tiene desde principio hasta el final y que no te esperas quien sera el o la asesin@ hasta el final me encanta. Yo lo recomiendo al 100%.
IDianaAndrea
 16 April 2020
Sin duda alguna en uno de mis libros favoritos, me ha dejado impactada, con ganas de mas.
Me agradó la forma en la que se manejan ambas historias, el tema principal y la conexión entre las partes me sorprendió.
Es el primer libro que leo de la serie pero me enganchó a mas.
seempiterna
 12 March 2020
Mi objetivo al empezar a leer el segundo libro de la gran saga que persigue esta historia fue volver a engancharme tanto como me enganchó "La princesa de hielo". Soy consciente de que esta saga tiene cientos de seguidores y buenas críticas, pero con esta lectura decidí no continuar el misterio que envuelve los casos del pueblo Fjallbacka. A mí no me gustó, el ritmo simplemente no me entretenía y la verdad es que me daba mucha pereza pensar en todos los libros que venían después de este. Eso sí, "La princesa de hielo" fue un libro cuando lo leí en su día y creo que lo que me ocurre con esta autora es que su estilo es muy característico, pero a mí no me ha convencido.
Paloma
 08 September 2019

Las hijas del frío es el tercer libro en la saga de los crímenes de Fjällbacka, de la escritora sueca Camilla Lackberg. La primera entrega de la serie, La Princesa de hielo me encantó y me tuvo al filo de mi asiento todo durante la lectura. Sin embargo, debo decir que los dos siguientes libros me han parecido un tanto más débiles. No son aburridos pero creo que se convierten en muy predecibles.

El contexto es el mismo –al tiempo que acontece un crimen y se intenta resolverlo, paralelamente seguimos las vidas de Patrick –investigador de la policía local – y Erika, escritora de biografías y algunas otras publicaciones, quienes se convirtieron en pareja desde el primer libro. En esta ocasión, acaban de ser padres y una parte del libro explora los sentimientos y los cambios que conlleva la llevada de una hija. En particular para Erika, el cambio no ha sido nada fácil.

Las hijas del frío inicia con el asesinato de una niña de siete años, que es descubierta ahogada en el mar. La niña es hija de una amiga de Erika, quien también acaba recién de ser madre y por ello comparten los retos y las dificultades de cuidar a un bebé. de igual forma, comparten un poco la soledad –si bien Patrick ama a Erika y a su hija, lo cierto es que trabaja demasiado como policía; por otra parte, la amiga de Erika es una especie de ama de casa olvidada por su marido, que es doctor y un Don Juan.

Al tiempo que se van revelando las pistas para descubrir al asesino, se cuenta otra historia: la de Agnes, una jovencita mimada de la Suecia de 1920 que es prácticamente una sociópata. Me gustó mucho esta trama, que eventualmente se conectará a los acontecimientos del presente y al asesinato. La construcción de la personalidad de Agnes es bastante interesante y creíble.

Sin embargo, en su conjunto me parece que Lackberg usa una fórmula para todos los libros y no se despega de ella, lo cual es lo que convierte su narración en algo predecible. Si bien las historias del pasado que son la clave de los crímenes están muy bien construidas, de pronto ya sabemos cómo se irá hilando la trama: primero el asesinato, luego unas pistas y la presentación de nuevos personas, luego flashbacks a una familia o personaje de otros tiempos, y finalmente, el descubrimiento del culpable. Además, en términos de la técnica literaria, me parece que la autora abusa de los capítulos cortos que parecen más bien como episodios de una serie de televisión y que se detienen justo cuando viene una revelación. Presenta demasiadas historias y líneas de acción que al final se vuelve un poco abrumador y pierden peso tanto los personajes como sus vidas.

Sin duda, no dejan de ser historias entretenidas, la perfecta lectura de verano, pero cada vez más olvidables.

ElMundoEntreLosLibros
 02 July 2019
La autora nos presenta una trama muy simple: el asesinato de una nena en un pequeño pueblo costero de Suecia. Los personajes son presentados con mucha fluidez y están muy bien construídos y el lector logra empatizar u odiar a muchos de ellos. Si bien los mismos tienen problemas muy clichés (depresión post parto, peleas entre vecinos, competencia en el ambiente laboral, etc) y que al principio parece que nada tienen que ver con la historia principal, a medida que avanza la trama el lector se va dando cuenta que todo tiene que ver con todo. Pueblo chico, infierno grande. A raíz del asesinato de la nena todas las miserias humanas del pueblo salen a la luz.
Lo que más resulta interesante es la historia paralela a la principal, que ocurre en 1923 (muchos años antes del asesinato de la nena). Y que, hasta las últimas 30 páginas de la novela, no se revela la relación que hay entre ambas historias, por lo que la autora logra mantener la intriga hasta el final. Lackberg también logra algo muy difícil en el género policial: que los personajes estén por delante del lector en cuanto a los detalles de la investigación. El lector sabe que los personajes saben algo, pero estos detalles no se dan a conocer hasta el momento adecuado.
La novela me gustó muchísimo, la leí muy rápido y la autora me mantuvo tan intrigada que no podía parar. Fue una experiencia muy grata. Espero poder leer más libros de ella.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie