Críticas sobre Las hijas del frío (22)

JoseMariano24
 11 September 2022
                            9/Septiembre/2022
Las hijas del hielo
Autora Camila Läckberg

Novela sumamente entretenida, cuando elegi este libro desconocia que formaba parte de una saga, este es el tercero. Erika y Patrick los protagonistas  dan a luz a una niña, la pareja empieza atener  dificultades. Una niña desaprece y es enontrada en un lago, al parecer la muerte es causa de un terrible accidente o tal vez no. La historia se desarrolla en dos tiempos o mas bien parecieran dos tramas, una a principios de los años 20 y la otra en la actualidad al final se juntan para sar un final muy bueno.
March_25
 12 July 2023
Me marcho por tercera al pueblo donde viven Erica y Patrick y esta vez el viaje me ha resultado más reconfortante que los dos anteriores.
El tema me ha interesado bastante más: una niña aparece ahogada en el mar, pero… no todo es lo que parece, como es habitual en esta saga.
Fiel a su estilo, se van intercambiando capítulos del pasado con la trama principal, que se terminan uniendo para dar solución al misterio. Pero me ha dado la sensación de que se haya escrito muchos años antes, tiene muchas puntillas retrógradas que me ha puesto de muy mal humor. Una mujer, cuando es madre, no tiene porqué ser sólo un surtidor de leche, yo he sido madre con largas lactancias de dos grandes tragones, pero he salido a cenar, me he ido de vacaciones (con el segundo, 15 días después de nacer), y he seguido haciendo vida social, aunque yendo al aseo cada hora y media. le fui antes de que saliera la primera edición y me rechina mucho que en Suecia estén más atrasados que en España en todos esos temas.
¿Desde cuándo se ha abierto un concurso para convertirse en “Peor padre/madre del mundo? Vaya telita, no sé cuál cumple mejor, pero… la cosa está muy reñida: con el número uno tenemos a Lucas, marido de Anna, que ya es la tercera vez que postula a este título tan poco envidiable, con el número dos, Agnes, que desde 1926 tiene muchas papeletas, Arne, el padre de Niclas, los sigue a muy poca diferencia, pero si hasta la hermana de Erica, Anna, se ha ganado diploma en la competición. ¿Es que no hay gente psicológicamente estable en este pueblo?
Ahora entiendo que estas novelas hayan tenido enganchadas a tantas personas, estoy deseando ver a Maja crecer, y a su madre volver a meterse en todos los fregados, la verdad es que es muy recomendable. Mi última pega es que la solución es demasiado fácil, pero puede ser porque me paso la mayor parte de mi tiempo libre leyendo, oyendo o viendo crímenes.
elenaparra
 05 February 2021
Es el tercero de la saga #LosCrímenesDeFjällbacka que ya he dicho unas cuantas veces que me encanta 😊

En esta ocasión tenemos un tema que empieza a ponerse cada vez más serio y adictivo, porque sientes que la curiosidad es cada vez mayor de avanzar en la historia y desvelarlo todo. Además, la pareja protagonista tiene una nueva preocupación, que les pone un poco entre las cuerdas. No quiero desvelar mucho, para que os sorprendáis cuando lo leáis, o también por si no habéis leído aún los dos primeros.

Esta saga es la que marca el estilo y éxito de la autora. de manera paralela, en cada novela hay un nuevo suceso policial y la vida de los personajes va avanzando en cada entrega, lo que engancha también bastante. Hace que les cojas cariño y acompañes a través de los años.

¿Habéis leído este libro o alguno de la saga? ¿Qué otra saga de parecidas características recomendáis?
Marta78
 21 November 2022
Erica y Patrik han sido padres de una niña, mientras se adaptan a su nueva vida, un pescador encuentra una niña ahogada en el mar, Sara, hija de una amiga de Erica.

Lo que parece un accidente luego se descubre como un asesinato.

A los pocos días un bebé es atacado por la misma persona, aunque sale indemne, hace cundir el pánico en la localidad de Fjällbacka
Kass_CK
 04 August 2020
Tercera entrega de la saga Fjällbacka de Camilla Lackberg y me tiene igual de enganchada ahora que cuando empecé la saga, de hecho ya tengo el cuarto libro esperando en mi estantería para leerlo. Soy muy fan de los libros de misterio de este estilo, los que me plantean varias tramas, me dan espacio para teorizar, pero no alimentan morbo macabro describiéndome absolutamente todo al detalle. Las historias de por si son duras, por lo que para mi no es necesario añadir extras desagradables.

En esta ocasión el caso central del libro es especialmente duro por que se trata del asesinato de una niña pequeña. Todos los implicados en la investigación evidentemente están muy tocados, sobre todo Patrick que es el investigador principal y reciente padre de un bebé de dos meses. A su trabajo se le unirá una situación personal complicada, ya que Erica, su pareja, está sufriendo depresión post parto.

¿Qué es lo que más me gusta de Camilla? Su capacidad de crear historias muy reales. La trama central siempre es el caso policial, pero eso no tapa que hay personajes alrededor con vidas y problemas propios y Camilla nos lo enseña. Estamos en un pueblo pequeño de Suecia en el 2010 y si tiene que enseñarnos la homofobia y lo cerrados de mente que podían ser los habitantes del pueblo, nos lo enseña. Si la pederastia es un problema enorme y actual lo muestra. Si hay una gran desconocimiento sobre los trastornos de TDAH y como son realmente las personas que los sufren, lo enseña también. ¿Que es lo que menos me gusta? Que puede ser poco detallista. Por ejemplo, como he mencionado antes Erica sufre de depresión post parto y creo que trata el tema muy superficialmente (quizás me equivoque y en el siguiente libro continúe con ello pero no tengo esa sensación). Empieza bien, pero luego parece que lo arregla un poco mágicamente y no soy experta en el tema, pero creo que era una gran oportunidad para hablar de ello y sobre formas de sobrellevarlo y superarlo sin que parezca que casi puedes arreglarlo sola de un día para otro.

A pesar de esos posibles fallos, todo lo que me gusta de los libros de Camilla lo compensa. Su narración sencilla y directa, su facilidad de meternos en la historia y llamar nuestra atención, su capacidad de interactuar entre todos los personajes del mundo que ha creado en Fjällbacka, como crea personajes reales e imperfectos con los que empatizas o no según te caigan pero a los que ves como personas del día a día que podrían ser vecinos tuyos. Me parece una gran autora y que esta saga merece la pena para todo aquel que disfrute de los thrillers que te den un misterio que resolver y al mismo tiempo añadan vivencias del día a día que acompañen la historia de principio a fin.
Celeste_Lightwood
 15 February 2021
Si ser padres primerizos no es suficiente desafío para Erica y Patrik, los crímenes tampoco les dan descanso. Ha aparecido una niña de unos siete años ahogada en el mar y, aunque al principio se piensa que es un accidente, pronto se dan cuenta de que es un asesinato. Así pues, Patrik se ve de nuevo al frente de la investigación para esclarecer lo sucedido mientras Erica se encarga de la recién nacida Maja. Erica siente que no puede más, que la maternidad la está consumiendo y encima Patrik apenas la ayuda, pues se pasa todo el día fuera trabajando. Añadido a la presión que siente como madre, su hermana Anna casi no le coge el teléfono y, cuando lo hace, Erica no puede evitar pensar que está sucediendo algo extraño. Por suerte, ha encontrado una nueva amiga en el pueblecito de Fjällbacka, Charlotte, madre de dos hijos con la que compartir sus inquietudes maternales. Charlotte tampoco está en su mejor momento, pues se ha visto obligada a trasladarse a la casa de su madre con su familia, ya que su esposo, Niclas, encontró un buen puesto como médico en el pueblo y tuvieron que mudarse. Las constantes críticas de su madre, Lillian, hacia todo lo que hace y el hecho de que Niclas apenas pase tiempo en casa con ella y con sus hijos hace que Charlotte haya encontrado en Erica a una buena amiga, pues ambas se entienden muy bien.

Por desgracia, las cosas se torcerán más para Charlotte y su familia cuando se descubra que el cadáver de la niña que se ha encontrado es el de su hija mayor, Sara. A partir de ese instante, Patrik se encargará de llevar la investigación y de averiguar quién querría hacerle daño a una simple niña, por lo que empezarán a surgir los trapos sucios de la familia y ciertos recuerdos que querían dejar atrás.

De los tres libros que me he leído hasta ahora de la saga, quizá haya sido este el que más me ha gustado. Mantiene la misma esencia de alternar el presente con el pasado, pues ciertos acontecimientos que tuvieron lugar muchos años atrás están relacionados con el fatal desenlace de Sara, así como el hecho de que siempre hay más de una familia implicada de una manera u otra en el suceso. Se repiten, pues, los mismo patrones que en las novelas anteriores. La trama engancha igual que los libros anteriores y te mantiene en vilo tratando de deducir qué fue lo que ocurrió y, al igual que en el inicio de la saga, Erica vuelve a estar implicada en el asesinato de una forma u otra, algo que no vimos en el segundo.

Si recordáis, en las reseñas anteriores mencioné que estas novelas tenían un tufillo machista bastante sospechoso y he de decir que en esta tercera entrega eso mejora bastante. Seguimos teniendo maridos de dudosa ética, pero exitosos en sus trabajos mientras que sus mujeres se limitan a ser amas de casa, cuidar de los niños y mantener una posición sumisa. Sin embargo, en esta ocasión esas mujeres, a lo largo del libro, se van dando cuenta de su situación e intentan cambiarla o, al menos, se quejan acerca de ello y ponen en cuestionamiento los roles que les ha tocado vivir solo por ser mujeres. Hay varios ejemplos, pero, para mí, el más relevante es el de Asta, la madre de Niclas y esposa de Arne (sí, volvemos a tener nombres prácticamente idénticos). Arne es un hombre a la vieja usanza, tremendamente religioso cuyo fuerte carácter y exacerbadas ideas calan mucho en su esposa. Así pues, Asta siempre ha creído que su sitio como mujer es al lado de su marido, acatando sus órdenes, respetando sus decisiones y apoyándole en todo, independientemente de si está bien o mal porque, como ella dice, su marido siempre tiene la razón porque para eso es el hombre de la casa. No obstante, esa férrea convicción de que ella no vale nada y no puede hacer nada más que lo que su esposo le manda va cambiando conforme avanza el libro y termina por darse cuenta de que ser mujer no le hace inferior y de que ella se merece ser la protagonista de su vida, no estar a la sombra de Arne. No solo eso, sino que terminará por enfrentarse a él en un momento dado, con un discurso que me puso los pelos de punta y que dejó al imbécil de su marido por los suelos. Aunque este es el ejemplo más claro, también vemos esta crítica o despertar hacia el machismo en otros personajes como Erica, que está cansada de ser la única que cuida de su hija de recién nacida, o en Charlotte, que está en una situación similar a la protagonista, ya que ella se limita a cuidar de la casa y de sus hijos mientras que su marido Niclas cumple el papel de esposo perfecto y trabajador.

Este cambio de rumbo en los personajes femeninos y su mentalidad puede deberse a que conforme la autora iba escribiendo su propia forma de ver las cosas en lo referente al machismo ha ido también evolucionando y lo ha reflejado en su novela o, quizá, son personajes que fueron construidos desde un punto de vista patriarcal a propósito. Sea como fuere, me ha alegrado mucho ver estos cambios y espero que Lackbërg siga por este camino.
Otro punto que me gustaría destacar y que ya he avanzado un poco es cómo se trata la maternidad en este libro. Es cierto que la autora trata muchos tipos diferentes de relación madre-hij@, pero temía que, debido a esa fijación por las mujeres limitándose a ser madres y amas de casa, planteara la llegada de un bebé como algo idílico. Para mi sorpresa ha sido al contrario. No idealiza la maternidad, sino que la muestra tal y como es: algo muy bonito, pero que desgasta mucho. de hecho, la propia Erica cuenta que a causa de los libros sobre maternidad que ha estado leyendo para prepararse durante el embarazo la convencieron de que tener un hijo era algo maravilloso, deseable y sin ningún pero. Sin embargo, ella ha comprobado en su propia carne que todo eso es mentira y que, si bien tener hijos es algo muy bonito, es agotador física y mentalmente.

Asimismo, me gustaría mencionar que Lackbërg trata aquí temas como los trastornos TDA y el síndrome de DAMP (Déficit de Atención, del control Motor y de la Percepción). No sé si la manera en que los aborda es correcta o no porque apenas tengo conocimiento de estos síndromes y no estoy familiarizada con ellos, pero es cierto que la autora profundiza en los mismos e, incluso, introduce a una psicóloga en la trama para que asesore a los investigadores. También se nos habla de otros temas más turbios como la pedofilia y la trata de menores, así que lo menciono en la reseña por si sois sensibles a ese tipo de cosas, para que lo tengáis en cuenta.

En lo referente a la trama, no os puedo decir más que sigue los mismos patrones que los dos primeros libros, que engancha muchísimo y que, por más que hagas tus teorías, no tienes ni idea de quién es el verdadero culpable hasta el final. También aquí nos encontramos muchos giros de trama del todo inesperados.

Las hijas del frío es una digna tercera parte para esta saga. Aunque mantiene la esencia de las dos primeras novelas, se nota una mejoría en cuanto a la trama, la construcción de personajes y, sobre todo, el machismo del que hacía gala en las dos primeras entregas.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Bady
 01 August 2020
Bien, me gusta esta serie de novelas, muy "diarias", con personajes de cada día, con sus vidas normales y sus trabajos normales.
Aquí hay que investigar la muerte de una niña que en un principio parecía un accidente.
Muchos problemas personales cotidianos en todos los aspectos, hasta con los vecinos , por eso son novelas "diarias", no hay grandes cosas fuera de lo normal y de la vida diaria.
Por cierto, me gusta como evoluciona la historia de los personajes, so se estanca.
Snow_bookss
 26 July 2021
Debo decir que ha acabado mucho mejor de lo que me esperaba. No ha dejado cabos sueltos en algunos aspectos personales de Erica y Patrick, cosa que he agradecido enormemente.
En lo que se refiere a la trama del libro en sí, otra vez ha consiguido engancharme a la trama y desesperarme a la vez al conjeturar quien seria esta vez el culpable. Increíble como siempre.
Merixun
 22 March 2020
Nos hayamos en Fjällbacka junto a Erica y Patrik que han sido recientemente padres de una niña, Maja. Mientras se adaptan a su nueva vida como padres, un pescador encuentra el cadáver de una niña, Sara, que es hija de una amiga de Erica. al principio parece que fue un accidente pero la autopsia revela que murió ahogada en una bañera y no en el mar, por lo que fue asesinada. Días después otro niño es atacado y entonces cundirá el pánico en Fjällbacka.

En este, el tercer caso de la saga de Patrik y Erica, volvemos a encontrarnos a un gran abanico de personajes. al principio cuesta hacerse a ellos y te lías con los nombres y los apellidos, pero tardas poco en acostumbrarte a ellos. Además, todos los personajes están conectados entre ellos de una manera u otra, lo que facilita acordarse de cada uno.

A parte de la trama principal hay varias subtramas. Algunas son más importantes que otras y aunque a priori no entiendes a qué viene hablar de algunas ellas, todas acaban teniendo sentido y su importancia en la historia. También están unidas entre ellas, a veces de la forma más inesperada.

La trama principal es muy interesante. La autora sabe dejarnos con ganas de más y nos va dando la información con cuentagotas, poco a poco, lo que hace que cada vez se tenga más curiosidad y dudas. Cada vez que crees que las piezas van encajando y la historia va en una dirección, ocurre algo que pone todo patas arriba y te descoloca. En esto, en sorprenderte, la autora es experta.

La historia tiene dos líneas de tiempo: una situada en la actualidad en Fjällbacka y otra situada entre los años veinte y los sesenta en Strömstad, Fjällbacka y Gotemburgo. de esta última sabemos menos cosas y avanzamos más lentamente aunque igualmente es interesante. Además, tenemos claro que de una forma u otra estará unida a la trama de la actualidad y eso le da más interés.

En la historia se tratan varios trastornos que cada vez son más frecuentes pero de los que realmente sabemos poco. El que para mí es más conocido es el síndrome de Asperger, pero también se habla de TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y DAMP (Déficit de atención, del control motor y de la percepción) aunque casi nada. Yo casi no sabía nada de estos temas por lo que me ha gustado que la autora hablara de ello y nos diera información pues eso hace que la lectura sea más enriquecedora.

La trama no es sólo un caso de asesinato con su misterio y ya, si no que la autora trata otros temas como los ya mencionados trastornos, la pedofilia o la infidelidad. Eso aporta interés y dinamismo a la historia ya que no es mono temática.

Algo que siempre me gusta en esta autora y sus historias es que mezcla los casos y el misterio con la vida privada de los personajes. Aunque dicha vida privada es algo secundario, en cada libro les van pasando diferentes cosas que les hacen crecer como personas, ver las cosas desde otra perspectiva...en resumen, evolucionar, sea del modo que sea.

El final es muy muy sorprendente. Todas las piezas que a priori están sueltas y no tienen sentido encajan dando como resultado una resolución alucinante. No queda ningún hilo suelto y aunque algunas cosas podrían haberse explicado mejor, todo tiene su explicación. Sólo queda un punto abierto y es algo que sucede en la última página del libro y que te deja con ganas de leer el siguiente.

Los personajes son muchos, pero como siempre están muy bien definidos y desarrollados. Los personajes que ya conocemos siguen evolucionando y son ya como de la familia. Los demás personajes juegan su papel a la perfección y aunque conocemos más a unos que a otros, todos están bien construidos.
pasiondelalectura
 31 March 2019
Primer policial que leo a esta famosa escritora sueca, y con gran expectación porque había escuchado loores por doquier.
A pesar de sus 475 páginas, y sus dos historias imbricadas, se lee con fruición porque la trama está bien urdida aunque el suspense sea escaso. Pero es un pretexto para describir una sociedad sueca de clase media con sus problemas y sus vicios. Bastante inquietante (idem con Mankell, Larsson y otros).
La plétora de personajes me molestó bastante y de repente surgía uno en el relato y no lo podía adherir la trama ni asignarle un rol...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie