Crítica de Paloma

Paloma
08 September 2019

Las hijas del frío es el tercer libro en la saga de los crímenes de Fjällbacka, de la escritora sueca Camilla Lackberg. La primera entrega de la serie, La Princesa de hielo me encantó y me tuvo al filo de mi asiento todo durante la lectura. Sin embargo, debo decir que los dos siguientes libros me han parecido un tanto más débiles. No son aburridos pero creo que se convierten en muy predecibles.

El contexto es el mismo –al tiempo que acontece un crimen y se intenta resolverlo, paralelamente seguimos las vidas de Patrick –investigador de la policía local – y Erika, escritora de biografías y algunas otras publicaciones, quienes se convirtieron en pareja desde el primer libro. En esta ocasión, acaban de ser padres y una parte del libro explora los sentimientos y los cambios que conlleva la llevada de una hija. En particular para Erika, el cambio no ha sido nada fácil.

Las hijas del frío inicia con el asesinato de una niña de siete años, que es descubierta ahogada en el mar. La niña es hija de una amiga de Erika, quien también acaba recién de ser madre y por ello comparten los retos y las dificultades de cuidar a un bebé. de igual forma, comparten un poco la soledad –si bien Patrick ama a Erika y a su hija, lo cierto es que trabaja demasiado como policía; por otra parte, la amiga de Erika es una especie de ama de casa olvidada por su marido, que es doctor y un Don Juan.

Al tiempo que se van revelando las pistas para descubrir al asesino, se cuenta otra historia: la de Agnes, una jovencita mimada de la Suecia de 1920 que es prácticamente una sociópata. Me gustó mucho esta trama, que eventualmente se conectará a los acontecimientos del presente y al asesinato. La construcción de la personalidad de Agnes es bastante interesante y creíble.

Sin embargo, en su conjunto me parece que Lackberg usa una fórmula para todos los libros y no se despega de ella, lo cual es lo que convierte su narración en algo predecible. Si bien las historias del pasado que son la clave de los crímenes están muy bien construidas, de pronto ya sabemos cómo se irá hilando la trama: primero el asesinato, luego unas pistas y la presentación de nuevos personas, luego flashbacks a una familia o personaje de otros tiempos, y finalmente, el descubrimiento del culpable. Además, en términos de la técnica literaria, me parece que la autora abusa de los capítulos cortos que parecen más bien como episodios de una serie de televisión y que se detienen justo cuando viene una revelación. Presenta demasiadas historias y líneas de acción que al final se vuelve un poco abrumador y pierden peso tanto los personajes como sus vidas.

Sin duda, no dejan de ser historias entretenidas, la perfecta lectura de verano, pero cada vez más olvidables.