Crítica de Samarkanda

Samarkanda
17 July 2021
Cuando empecé a leer Los crímenes de Fjälbacka pensé que me encontraría ante una serie con un nivel de atracción lectora más o menos constante pero, a medida que he ido leyendo los libros, puedo decir que adentrarse en su lectura es similar a subirse a una montaña rusa ya que hay entregas que enganchan desde el principio y se lee con ganas y otras, por el contrario, que son –desde mi punto de vista- tediosas.

La sombra de la sirena tiene un comienzo muy prometedor para quienes gustamos de historias policíacas ya que Läckberg nos pone en bandeja el asesinato a cuchilladas de un hombre –del que no sabemos nada- a manos de una mujer de pelo largo y oscuro. Por otro lado, Patrick Hedström tiene que investigar la desaparición de Magnus Kjellner, un padre de familia con una vida normal y corriente, pero éstos no serán los únicos hilos argumentales que nos plantea la autora ya que también tenemos a Christian Thydell, un autor novel que acaba de publicar su primera novela, quien lleva más de un año recibiendo cartas amenazadoras y, como no podía ser de otro modo en esta serie de libros, tenemos una historia que acontece en el pasado donde un niño adoptado no quiere defraudar a su nueva madre.

Cuando leí las primera páginas pensé que sería una lectura que me engancharía porque, a priori, el misterioso asesinato me intrigaba pero, a medida que iba avanzando en la lectura y se iban introduciendo los demás hechos, me parecía una mezcolanza que no había por donde cogerla; un batiburrillo de personajes y de hechos, sin pies ni cabeza, que cada vez se va enredando más y más y que hasta el último tercio de libro Läckberg no va dando pistas para que el lector vea la luz al final del túnel.

Si en otras entregas la mezcla de tramas ha funcionado bien en esta ocasión, desde mi punto de vista, se le va de las manos tratando de rizar el rizo para jugar al despiste con el lector pero no funciona en absoluto. Lo único que ha conseguido es una historia que va de más a menos y que, en ciertos momentos, hastía y dan ganas de abandonar su lectura y no será hasta el final donde despierte de nuevo el interés.

Un final, por cierto, excesivamente cruel con una de las víctimas y que ha conseguido ponerme de mala leche puesto que, a parte de ser rocambolesco, la resolución y justificación del mismo me han resultado inverosímiles.

Lo único interesante, y tampoco demasiado, es ver la evolución de los personajes de Erika y Patrick así como sus miedos ante la nueva situación familiar que se les plantea. También me ha gustado la evolución positiva que tiene Gösta y sigo pensando que el personaje de Mellberg es totalmente prescindible puesto que no aporta nada a la historia.

Cierto es que su estilo sigue siendo sencillo y sin artificios y las descripciones muy visuales, también está muy presente la crítica social sobre el daño que se le puede llegar a infligir a los niños y cómo afecta a su posterior desarrollo. Läckberg continúa con la misma fórmula que tan buenos resultados le ha dado pero cuando se estira demasiado un chicle se termina rompiendo y, desde un punto de vista totalmente subjetivo, La sombra de la sirena es el libro que menos me ha gustado de todos los que llevo leídos. Es más, pese a que en las últimas páginas te lanza el cebo picando la curiosidad para que leas la siguiente entrega, no sé si me animaré a leer Los vigilantes del faro porque muchas ganas no me han quedado.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..