Crítica de nefertiti5

nefertiti5
07 October 2018
Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla.

Cuando el comisario Patrick Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor.

Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

Estamos ante la novela más insólita y más original de Camilla Läckberg. Me refiero a originalidad relativa, claro, porque resulta bastante diferente a todas las anteriores de la colección de Los crímenes de Fjällbacka.

Los personajes -la pareja formada por la escritora y detective aficionada Erica y el policía Patrik; sus hijos; Anna, la hermana de Erica, y su pareja, Dan; los colegas de Patrik, cada uno con sus familias, que la autora ha ido convirtiendo en personajes igualmente recurrentes y con sus propias historias que contar- son los mismos de siempre, y misma es la localización, el pequeño y peligrosísimo pueblo costero de Fjällbacka.

La trama misma -la investigación de un crimen que hunde sus raíces en las relaciones entre varios personajes y en los secretos del pasado- y la técnica utilizada para desarrollarla -los flashbacks y las historias paralelas que acaban convergiendo o revelando su conexión, para mayor o menor sorpresa del lector- son las de siempre.

Pero algo ha cambiado. Y es que El domador de leones no es ya una amable historia de crímenes domésticos mezclados con escenas costumbristas y cómicas, sino un thriller en toda regla.

El domador de leones es una historia oscura, siniestra. Camilla Läckberg se adentra como nunca lo ha hecho antes en las profundidades del mal personal e intransferible, íntimo y consustancial a la persona que lo alberga, y se convierte en la persona misma, impregnando su forma de ser, su vida y todos sus actos.

Por primera vez en las novelas ambientadas en Fjällbacka, nos hallamos ante un depredador en serie, que ya ha secuestrado a varias adolescentes y ha provocado la muerte de una de ellas después de causarle horribles heridas.

El domador de leones no es la mejor novela de esta autora, pues el desenlace no está a la altura del resto de la narración ni de los personajes que se nos han mostrado. El compromiso que habitualmente muestra Läckberg hacia los problemas más graves de las sociedades acomodadas cede algo de terreno en favor de la intensidad y la capacidad de sorprender de la historia que se nos narra.