Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (05/05/2015)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 61 calificaciones)
En ocasiones, el mal puede ser aún más poderoso que el amor. Una tragedia familiar no resuelta reabre varios casos en el presente.

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla.

Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 29 July 2022
Una joven desnuda aparece de repente deambulando por la carretera y es atropellada por un coche incapaz de evitar el accidente. Cuando la policía acude al lugar de los hechos, la identifican como Victoria, una adolescente que desapareció cuatro meses atrás y de quien no se ha sabido nada hasta que ha surgido del bosque inesperadamente. Ante este extraño y perturbador suceso, Patrik y sus compañeros retoman la investigación sobre su desaparición y sobre la desaparición de otras chicas similares a Victoria que se han relacionado con este caso y que se cree que han sido secuestradas y/o asesinadas por la misma persona. Ahora que saben que Victoria estuvo viva durante todo este tiempo, la policía sospecha que el resto de chicas pueden estar encerradas en algún lugar, por lo que la comisaría se pone a trabajar frenéticamente para descubrir su paradero y evitar que sufran el mismo destino que Victoria. Además, la joven presentaba heridas horribles fruto de algún tipo de tortura mientras estuvo cautiva (entre otras cosas, la privaron del sentido del gusto, del oído y de la visión) por lo que es probable que el resto de víctimas estén pasando por lo mismo en esos momentos. al mismo tiempo que Patrik se vuelca en esta investigación, su esposa Erica está realizando un trabajo exhaustivo de documentación para escribir una nueva novela. Esta estará basada en el caso de Laila Kowalski, una mujer acusada de matar a sangre fría a su marido y maltratar a sus hijos. Las declaraciones y todo lo que rodeó este crimen nunca fue demasiado esclarecedor y Erica sospecha que tras la actitud de Laila se oculta algo mucho más grande que la mujer se niega a confesar, por lo que Erica concierta varias entrevistas con ella para intentar sonsacarle algo más de información y poder escribir su libro. Mientras investiga acerca de Laila, descubrirá que quizá el secreto que guarda esté intrínsecamente relacionado con las misteriosas desapariciones de las adolescentes.

En esta novena entrega de la afamada saga Fjällbacka, volvemos al modus operandi al que la autora nos tiene acostumbrados: unas misteriosas desapariciones, su posible conexión con otros perturbadores eventos del pasado e ir tirando del hilo hasta conseguir unir todas las piezas. En esta ocasión, por fin Läckberg ha conseguido encontrar de nuevo un hueco merecido para Erica, quien, como he comentado en reseñas anteriores, fue la protagonista del primer libro, pero quedó relegada a un segundo plano al casarse con Patrik, el policía de la localidad, quien por trabajar en la comisaría es el encargado de investigar los asesinatos (obviamente). Esto hacía que la autora intentara meternos a Erica con calzador para no limitarla a ser esposa y madre, pero no se le daba especialmente bien ya que la convirtió en una cotilla metomentodo cuyo hobby era sonsacarle información a su marido para realizar pesquisas por su cuenta, lo que muchas veces ponía en peligro no solo la investigación, sino a su propia familia. Es por esto que me supone un soplo de aire fresco que en esta ocasión Erica se vea envuelta en las desapariciones misteriosas a raíz de sus propias indagaciones, que terminan estando vinculadas de una forma u otra con el caso principal, en vez de andar metiendo las narices donde no le llaman y sacándome de quicio.

Ambas tramas, la investigación policial y la novela de Erica, fueron igual de interesantes y me mantuvieron enganchada por igual. Por un lado tenemos a Victoria, que reaparece después de cuatro meses, malherida y torturada, y tiene la mala fortuna de ser atropellada por un conductor al estar caminando por la carretera en plena oscuridad y desorientada. Su presencia reavivará el trabajo policial y relacionara su caso de supuesto secuestro con la desaparición de otras chicas cerca de Fjällbacka. Patrik y su equipo tendrán que colaborar con otras comisarías para establecer conexiones entre los diferentes casos y tratar de averiguar qué puntos comunes tenían esas chicas para haber sufrido supuestamente el mismo destino. al principio, se encontrarán ante un callejón sin salida, pero su tenacidad y sagacidad les llevará a ir encontrando pequeñas pistas que les acercarán a la verdad. Por otra parte tenemos a Erica, que está en pleno proceso de investigación para su nueva novela. Dado que se ha hecho famosa por sus historias de crímenes o sucesos truculentos basadas en casos reales, en esta ocasión se ha decantado por contar la historia de Laila, una mujer acusada de matar a su marido y maltratar a sus dos hijos. Desde que leyó las noticias al respecto, Erica intuye que las confesiones (o no confesiones) que hizo Laia de lo que ocurrió ocultan algo turbio, sensación que se acrecienta cuando Laia accede a ser entrevistada por la escritora, pero se niega a responder sus preguntas.

Pese a mantener la misma línea argumental y las mismas estructuras a las que nos tiene acostumbrados, hay dos diferencias apreciables en esta novena parte que no hemos visto en sus predecesoras. Y es que Läckberg no nos presenta el típico crimen doméstico de una persona ocurrido en un pueblecito donde todos se conocen, no; en este caso, tenemos a un supuesto asesino en serie que ha secuestrado a otras adolescentes a parte de aquella que ha reabierto la investigación. El otro elemento que puede chocar es la truculencia y la violencia de las imágenes que la autora presenta. Si algo caracteriza a la serie de Fjällbacka es que los crímenes cometidos son espantosos desde el punto de vista de las motivaciones de quien lo cometió, las cuales ensalzan la bajeza humana y el hasta donde son capaces de llegar algunas personas con tal de satisfacer sus deseos más ocultos. Sin embargo, solían ser homicidios relativamente inocentes, en el sentido de que los asesinos no se recreaban en la violencia del acto (disparos, golpes mortales, ahorcamiento...). No obstante, en El domador de leones tenemos a una víctima que ha sido presuntamente torturada antes de conseguir escapar y Läckberg no duda en darle detalles al lector de cuáles han sido los abusos cometidos contra la chica (sin recrearse, por supuesto). Mientras que la autora siempre ahonda en la vileza de la condición humana sin detenerse en lo físico del crimen en sí, aquí tenemos una mezcla de ambos aspectos, además de, como ya he comentado, la novedad de tratarse de un criminal en teoría reincidente. Es verdad que no se tratan de grandes cambios, pero sí que se agradece que trate de sorprendernos de esta forma, aunque sea ya en el penúltimo libro de la serie.

Otra novedad que quizá sea menos notoria y relevante, pero que igualmente aprovecho para comentar, es que en esta ocasión conocemos de inmediato quiénes son los protagonistas de la trama del pasado. Mientras que en los libros anteriores el lector tenía que intuir a quién se estaba refiriendo el narrador y con qué personajes del presente se relacionaba, en este caso sabemos desde el principio qué historia (o más bien de quién es la historia) que se nos está contando. Aun así, esto no hace que pierda la emoción o que sea más fácil para el lector atar cabos en absoluto.

Quizá lo más flojo de esta entrega haya sido el final. Es uno de los desenlaces más insatisfactorios que he visto de todos los libros que he leído y demasiado descafeinado. No me gusta cómo cierra porque si bien el conflicto inicial queda resuelto (quién fue el secuestrador/asesino, cuáles son sus motivaciones, qué fue lo que ocurrió realmente...) el castigo que obtienen los perpetuadores no me dejó satisfecha como en otros casos. Tal vez ese final medio abierto se deba a que su historia continua en el último libro de la serie.

Por último, siguen muy presentes temas como la maternidad, las relaciones interpersonales y, especialmente, las románticas. Como viene siendo habitual desde hace unos cuantos libros, sigo sin estar de acuerdo en cómo Läckberg trata la subtrama de Anna, la hermana pequeña de Erica, porque no es realista y me parece a momentos muy edulcorada, a momentos excesivamente dramática.

El domador de leones es la novena entrega de la saga Fjällbacka que nos ofrece lo mismo que las anteriores: suspense, acción trepidante, misterio, giros de tramas y un enganche increíble. Además, en esta ocasión la autora va un paso más allá presentando una trama cruda y cruel plaga de detalles truculentos.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
nefertiti5
 07 October 2018

Cuando el comisario Patrick Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor.

Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

Estamos ante la novela más insólita y más original de Camilla Läckberg. Me refiero a originalidad relativa, claro, porque resulta bastante diferente a todas las anteriores de la colección de Los crímenes de Fjällbacka.

Los personajes -la pareja formada por la escritora y detective aficionada Erica y el policía Patrik; sus hijos; Anna, la hermana de Erica, y su pareja, Dan; los colegas de Patrik, cada uno con sus familias, que la autora ha ido convirtiendo en personajes igualmente recurrentes y con sus propias historias que contar- son los mismos de siempre, y misma es la localización, el pequeño y peligrosísimo pueblo costero de Fjällbacka.

La trama misma -la investigación de un crimen que hunde sus raíces en las relaciones entre varios personajes y en los secretos del pasado- y la técnica utilizada para desarrollarla -los flashbacks y las historias paralelas que acaban convergiendo o revelando su conexión, para mayor o menor sorpresa del lector- son las de siempre.

Pero algo ha cambiado. Y es que El domador de leones no es ya una amable historia de crímenes domésticos mezclados con escenas costumbristas y cómicas, sino un thriller en toda regla.

El domador de leones es una historia oscura, siniestra. Camilla Läckberg se adentra como nunca lo ha hecho antes en las profundidades del mal personal e intransferible, íntimo y consustancial a la persona que lo alberga, y se convierte en la persona misma, impregnando su forma de ser, su vida y todos sus actos.

Por primera vez en las novelas ambientadas en Fjällbacka, nos hallamos ante un depredador en serie, que ya ha secuestrado a varias adolescentes y ha provocado la muerte de una de ellas después de causarle horribles heridas.

El domador de leones no es la mejor novela de esta autora, pues el desenlace no está a la altura del resto de la narración ni de los personajes que se nos han mostrado. El compromiso que habitualmente muestra Läckberg hacia los problemas más graves de las sociedades acomodadas cede algo de terreno en favor de la intensidad y la capacidad de sorprender de la historia que se nos narra.
Veritoobook
 06 December 2018
La verdad es el primer libro que leo de Camila. Y me dejo sin palabras, o más bien, con tantas cosas que decir. Su escritura te tiene pegada a cada palabra, a cada sentimiento y a cada secuencia.

La manera de colocar todos los puntos de vistas, no solo de los protagonistas si no de todos los que pueden o no estar relacionados en alguna manera al caso.

Me crei una detective durante todo el libro y cree miles de hipótesis, descarte tantos otros y las emociones que sentí fueron en aumento porque necesita saber que sucedía a continuación, que había sucedido en le pasado, y quien en fin, era el culpable del asesinato de Victoria.
De los personajes, al ser mi primer libro de Camila y de esta serie, tengo muchas preguntas, que pienso responderme leyendo los libros anteriores ( creo que ningún libro sera un desperdicio).
El pueblo en el transcurren todas las situaciones principales, es un pueblo pequeño, muy pequeño, de esos que vos estornudas y se enteran todos( si, soy exagerada), por lo que las cosas relativamente se saben muy rápido, pero también se ocultan mejor.

En ese manto de apariencias y de cosas sin decir para no dañar sensibilidades, esta una comisaria pequeña, con poquísimos agentes, que la verdad no se como puede seguir teniendo semejante jefe ( que es puro titulo), Patrick, es el jefe sin titulo, la voz de mando, el que de verdad dirija ese lugar y se encuentra con el asesinato de una niña, que hasta hace poco, solo era desaparecida.

La manear atroz en la que la hallaron hace que se redoblen los esfuerzos y los lleve pista a pista a encontrar su camino ala verdad.
Erica, su mujer es una escritora muy prestigiosa, de novelas policíacas. Ella esta escribiendo sobre un horrendo caso ocurrido en la zona, por lo que conoce a Laila, la "culpable" de tales crímenes. Pero ella nota que Laila oculta algo. y al igual que la policía Erica va hilando y su investigación se cruza con la de ellos.
Toda la trama se va desenvolviendo como una telar, despacio, pero preciso. EL final es totalmente inesperado, y lo único que queda, mirar una pared en blanco pensando: Que acaba de pasar? Si, un final como no se espera, pero muy acorde al libro.

En fin. Me encanto. y espero poder seguir leyendo mas historias suyas.
Esta historia se llevo mis 🌟🌟🌟🌟🌟
Si les gustan los misterios o las novelas negras, está es una excelente lectura, o si quieren algo nuevo. También!
laguzzi69
 27 April 2023
El domador de leones de Camilla Läckberg.
(Serie Fjällbacka 9)

📇Una joven desnuda aparece caminando por la carretera y es atropellada por un coche. Cuando la policía acude al lugar de los hechos, la identifican como Victoria, una adolescente que desapareció cuatro meses atrás... A partir de este hecho la autora nos llevará a conocer unas misteriosas desapariciones y su posible conexión con otros eventos del pasado, uniendo el final de los años sesenta con la actualidad.

📇No voy a ahondar en los personajes, porque para ser el noveno libro es lógico que sigan evolucionando, además la autora nos lo muestra con sus puntos positivos y negativos, pero si quiero destacar que en este libro hay un cambio significativo con respecto a como muestra los crímenes, porque siempre nos ha mostrado la bajeza humana y hasta donde quiere llegar, pero en este libro ha sido más descriptiva, y Läckberg no descartó ningún detalle.

📇El libro me gustó por todo lo nuevo que encontré en su narrativa, sin embargo, el PERO se lo lleva el final, si bien es cierto que todo lo relacionado con el conflicto inicial queda cerrado, me encontré poca explosividad en lo referente al castigo de los victimarios y este final medio abierto se deba a que esta historia continúa en el décimo libro (porque una se entera de todo) que ya no es el último, porque el número once llega pronto.
caciquem
 12 December 2022
Novela negra protagonizada por los investigadores Patrik Hedtrön y Erika Falck, ambientada en un frío invierno nórdico, un bosque, una carretera solitaria por la que camina una joven medio desnuda incapaz de esquivar al vehículo que acaba arrollándola. La joven resulta ser una chica desaparecida meses atrás y que parece haber sufrido auténticas atrocidades.
La descripción detallada de sus personajes, el avance de la investigación, la historia personal de los investigadores, es un cúmulo de factores que atrapa al lector de principio a fin.
Cabe destacar cómo trata el tema del maltrato, tanto machista como en el ámbito familiar e incluso a animales.
Impresionante, muy recomendable.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog01 March 2018
Después de intercambiar tan solo una mirada, supieron que eran el uno para el otro. Cada uno se había visto a sí mismo en el otro, y aún se veían reflejados y así sería siempre.