Blanca Gago (Traductor)
Editorial: Editorial Las Afueras (26/09/2022)
El volumen "Una escritora en el tiempo" presenta la producción ensayística más reciente de Jane Lazarre, autora fundamental del pensamiento feminista estadounidense, alrededor de tres ejes que han marcado su obra: la reivindicación de lo personal como hecho político, la búsqueda de una voz propia dentro de la historia colectiva y la maternidad como fuerza transformadora.

En el primero de los ensayos, "Maternidad y activismo. Una historia personal", La... >Voir plus

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama28 September 2022
Cuando me convertí en madre, me convertí en algo completamente nuevo y, aunque no lo supe inmediatamente al abrazar a mi hijo recién nacido, ese nuevo yo iba a exigir un nuevo conocimiento, un aprendizaje emocional e intelectual, un complejo entramado de toma de conciencia que no puedo menos que calificar de transformador.
SandragamaSandragama28 September 2022
Como en la obra de Virginia Woolf, justo cuando acabamos de acomodarnos en un punto de vista, pasamos a otro sin previo aviso. Las voces internas hablan muy alto, y entonces tratamos de aferrarnos a un relato o, si nos sentimos con fuerzas, dejamos que todas las historias con sus paradojas y contradicciones, surjan para volver a retirarse.
SandragamaSandragama28 September 2022
Mi suegra es afroamericana y yo soy blanca. Una frase introductoria que, en Estados Unidos, en pleno siglo XXI, aún resulta necesaria. En realidad, nuestras pieles se distinguen apenas unos tonos, pero la historia de nuestro país, con todas sus instituciones, ha determinado nuestras vidas, marcadas por las diferencias del color de piel en la historia y la tradición de los últimos cuatrocientos años.
SandragamaSandragama27 September 2022
Cuando empecé a escribir en serio, siguiendo una disciplina, cuando decidí de verdad consagrarme a la escritura, hacía poco que había tenido un hijo. Por entonces, pensaba que no tenía nada sobre lo que escribir, pues la maternidad "solo" suponía algo personal, nada transformador o transcendente y, ciertamente, en modo alguno literario. Fue toda una revelación leer a escritoras estadounidenses como Tillie Olsen o Grace Paley y, más tarde,a la filósofa Sara Ruddick, que ponía todo su conocimiento sobre la maternidad en metáforas acerca de la condición humana, explorando las relaciones infinitamente complejas entre el yo y los otros, entre los deseos ideales y los seres humanos repletos de fallos. Creo firmemente que los relatos de maternidad, de cualquier clase y etapa, deben contarse si queremos abrirnos camino entre la idealización y la demonización.
SandragamaSandragama28 September 2022
He escrito muchos relatos distintos, pero ser madre sigue siendo una pasión fundamental en mi vida, por lo que siempre ha sido una de las experiencias sobre las que más he querido escribir, por las mismas razones por las que todo escritor desea escribir sobre sus pasiones: para describirlas con mayor precisión, para comprenderlas, para transmitir significados a los demás, para servirse de la propia vida y pensar en la vida misma
Video de Jane Lazarre (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jane Lazarre
Podés apoyar nuestras actividades invitándonos un cafecito: https://cafecito.app/fundacionfilba
A través de experiencias personales y de la memoria familiar, la escritora y periodista estounidense Jane Lazarre, analiza aristas de nuestro presente como el colonialismo, el racismo y sus sesgos políticos. En esta conversación con la escritora Florencia Abbate repasará parte de su trayectoria y de sus constelaciones familiares.
Agradecemos a la Embajada de Estados Unidos en Argentina por la colaboración para que esta actividad sea posible.

Otros libros de Jane Lazarre (1)Ver más

¿Autor o autora?