Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Jane Lazarre escribe sus memorias sobre su experiencia con la maternidad en forma de novela, pero no deja de ser una autobiografía de la autora. Esta forma de novela nos ayuda a leer más ávidamente sobre su vida como madre, como esposa, como… al final, como mujer, aunque para darse cuenta de que es una persona, debe de sortear muchos retos antes.

Lazarre habla sin tapujos sobre su embarazo, cuando tenía unas expectativas poco cercanas a la realidad. Porque, como madre primeriza, se imaginaba mil escenas que luego no tenían porqué asemejarse a lo que iba a vivir después. También habla de su primer parto, que duró todo un día, sin dejar detalles como el dolor o los sentimientos contradictorios que sintió entonces.

Después viene su vida con su hijo recién nacido, que requiere todas sus energías. Hace todo por él, y poco a poco se da cuenta de que se ha centrado tanto en Benjamin, que se ha anulado como persona. Ya no es estudiante de universidad, ni aspirante a escritora. Es madre. La madre de Benjamin. Su vida se centra en exclusiva a su hijo, y no está contenta con el cambio. Y más cuando se da cuenta de que su marido sigue con sus rutinas, yendo a la universidad y encargándose lo mínimo e indispensable de su nuevo hijo. Para solucionar este embrollo en el que se ha metido, y del cual ya no está tan segura, debe de hablar con otras mujeres.

El nudo materno' desmonta totalmente el mito de la madre todopoderosa, que nunca llora, que nunca se arrepiente aunque sea por un segundo de haber tenido hijos. Esa madre que hace de todo por los demás, que no mira por sí misma. La madre de sus hijos, pero también de su marido y de su padre. Para recordarnos que al fin y al cabo ella es una persona también.

Esta edición cuenta con un prefacio escrito por la filósofa y escritora Carolina del Olmo, con unas reflexiones muy interesantes acerca de este mito tan extendido en toda la historia de la humanidad, y de cómo ha de ir cayendo poco a poco. Además, después de este prefacio, podemos disfrutar de un segundo escrito por la propia autora del libro, corto pero esclarecedor. Nos habla del porqué de su libro, de que hay pocos que hablen de la maternidad real, y los demás casi siempre son escritos por personas que no han sido madres, e incluso por hombres que no pueden saber nada de cómo se puede sentir una mujer cuando pare a su hijo. He buscado información sobre la autora, y poco hay en internet. No aparece en Wikipedia, y su página web, a la que no se puede acceder directamente desde Google, ofrece la misma información que la editorial ya nos da en esta edición. Espero poder leer más de esta maravillosa mujer en el futuro.