Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
31 January 2021
Hay nudos que asfixian, otros que simplemente sujetan y otros que merece la pena deshacer para comprobar qué era lo que mantenían unido. El nudo de la maternidad es uno de los más universales pero, al mismo tiempo, de los más íntimos, únicos y privados. Es un nudo que te condiciona, independientemente de que seas la hija, el hijo, el padre, la madre, la sociedad o el discurso de lo obligatorio y lo correcto que intenta dirigir a todos los sujetos de esta historia que se repite.

Jane Lazarre ha escrito unas memorias sobre su experiencia de maternidad, una experiencia que se decanta por el lado de la confusión, del abatimiento y de la pérdida de una misma durante la mayor parte del libro. Pero también una experiencia que pone de manifiesto la desigualdad del proceso entre el hombre y la mujer, entre la mujer y la madre, entre la madre y la hija.

Si bien el planteamiento que presenta es muy interesante, el recuerdo reciente es frío. La distancia entre mi propia experiencia y la de la autora es posiblemente la causante de esta mirada desconfiada, de una empatía titubeante. No todas las mujeres podemos entender la maternidad de la misma forma y este hecho resulta insoportable, impensable para quienes quieren ver en ella solo el sacrificio, la entereza, el amor más puro.

Este libro es un testimonio, una realidad y no un experimento o un producto de la ficción. A veces no toda palabra puede ser vista como una piedra desde la que construir una historia que encaje con lo que tú quieres. Y es maravilloso que así sea. Es importante que la maternidad sea un tema incómodo, que siga suscitando indefiniciones e incoherencias, porque significa que no está todo dicho.

La maternidad es poderosa pero insegura, dolorosa pero entregada; una crisis de la que aprender y un nudo que sobrevivirá a todos los tiempos de la vida.