Crítica de Anabel

Anabel
01 February 2020
En las manos me encontré un libro que está basado en un futuro probable, pero no es dentro de más de 100 años o más, es un libro basado en si llegaría el fin del mundo dentro de unos 10 años. Así que no encontraremos mucha tecnología del futuro, sino que la autora nos plantea un mundo sólo un poco evolucionado y muy parecido al nuestro. Todo comienza cuando Dean y su hermano Alex se suben al autobús del instituto, pero de camino empieza a granizar, pero un granizo enorme que destroza coches y mata a las personas si les cae. Tienen que refugiarse en un centro comercial, pero la conductora del autobús los tienen que dejar para ir a buscar ayuda, lo que no saben es que después habrá un terremoto y se liberará un arma química que los mantendrá allí dentro más tiempo del que pensaban, ¿Conseguirán sobrevivir unos adolescentes y unos niños de primaria?.

Al comienzo del libro me dí cuenta de que sería un libro muy rápido de leer, su narración es muy adictiva por dos simples razones, es muy sencilla, tanto que incluso podríamos llegar a pensar que nos lo cuenta el mismo Dean. Está escrito en primera persona, lo que nos daremos cuenta muy pronto es que la autora así nos lo quiere hacer ver, ya que el protagonista escribe en un diario todo lo que les pasa. Empecé a leerlo con mucha curiosidad, quería ver si sería el típico libro del fin del mundo, pero no es así, aunque las cosas que se nos plantean sin duda lo son, cómo es el arma química, pero no nos adentra en la cuidad, sino que todo se desarrolla en el mismo centro comercial, ya que allí quedan encerrados. Así que nos encontramos con unos adolescentes que no sólo tienen que sobrevivir (Sería fácil en un centro comercial) sino que tienen que cuidar de unos niños que no conocen de nada, además de que no pueden salir, tanto por la nube química cómo por el peligro que hay fuera, sobre todo porque la supervivencia nos hace hacer cosas inhumanas.

Todos estamos acostumbrados a que los adolescentes de este tipo de libros sean muy maduros, enseguida se adaptan a las circunstancias y poco o nada se desmoronan ante la situación, en este caso no es así. El comportamiento de todos los personajes va acorde a su edad, los adolescentes más mayores pese a que algunos guardan la calma también tienen miedo y sacarán a relucir todas sus debilidades y la poca madurez que tienen, están muy bien definidos, y pese a ser 14 los conoceremos muy bien a todos. Me parecieron unos personajes más reales, ya que pese a que en un centro comercial es fácil vivir sin que te falte de nada tienen que ingeniárselas para ello. Para hacer esta experiencia mejor tenemos un mapa al comienzo del libro y otro idéntico al final, de esa manera podremos ubicarnos, aunque es imposible perderse ya que el sitio no es muy grande.

Es un libro que pese a que me ha gustado mucho y me ha tenido enganchada para mi tiene algunas carencias. Me ha faltado algo más de escenarios, la trama se desarrolla exclusivamente en el centro comercial, aunque por el final se que habrá más en los siguientes, pero si hubieran salido algo más estaría muy bien. Aunque es imprescindible decir que me parece normal, ya bastante pasan dentro, y no estarán del todo aislados, de vez en cuando llegarán noticias y personas de fuera. Además me hubiera gustado algo más de acción, una vez que ya están casi adaptados a vivir allí todo da un giro dramático, así que espero que en el segundo también tengamos más situaciones de riesgo.

Recomiendo este libro si os gustan los mundos apocalípticos con un punto pequeño de terror y mucha caustrofobia. Además de tener la curiosidad de cómo unos adolescentes y unos niños se las apañan para sobrevivir cuando cunde el pánico, o la desesperación por no saber nada de sus padres y familiares y si algún día podrán salir de allí con vida.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..