Editorial: Ponent Mon (30/09/2019)

Alou, un joven maliense recolector de miel, se dirige hacia las colmenas silvestres de un baobab. Unos yihadistas en un 4X4, armados hasta los dientes, lo amenazan y hacen explotar el árbol sagrado.
Entre los restos, Alou descubre una estatuilla, casi intacta, que representa una mujer embarazada. Animado por su padre, va al País dogón para mostrársela al sabio del poblado, el Hogón, respetado por todos en su cultura. El anciano reconoce enseguida la Maternida... >Voir plus

lecturas
 12 February 2021

Christian Lax nos lleva de Mali a París, al Louvre, en una historia que plasma con mucha sensibilidad la odisea de los inmigrantes que cruzan dos continentes y un mar, huyendo de la barbarie y la destrucción. Pero esta historia es especial porque su protagonista lo hace para salvar una obra de arte del siglo XIV.
Este volumen plantea en forma de preguntas sutiles, una reflexión sobre del drama de la inmigración, pero también sobre la ambigüedad existente entre la necesidad de preservar el arte en los museos occidentales como una herencia del mundo, y la pérdida cultural que significa esa salvaguarda para otros países. La llegada de Alou al Louvre muestra una inmensa brecha entre el interés de los investigadores que lo reciben hacia la obra de arte que trae y el desinterés hacia su destino o la odisea que ha vivido para llegar hasta allí.
La pasión con la que se narra esta historia es trasladada a cada línea con trazos sueltos y dinámicos, a veces desgarradores, haciendo un uso del blanco y negro magistral, para hacernos llegar con los claroscuros el dolor y miedo de las situaciones de inmigración y supervivencia. Los paisajes de África como espacios inmensos para la contemplación y la furia de las olas del Mediterráneo, están plasmados en la odisea de Alou, resaltando la estatuilla con un rojo tenue que recuerda el motivo del viaje.
Christian Lax recrea una historia con una mirada llena de humanidad hacia sus personajes. Estamos ante poesía dibujada en viñetas, con un vocabulario cercano y tratando a la naturaleza y a la vida humana con la dignidad que se merece.
La misión de Alou. La maternidad roja es, en definitiva, un muy buen cómic. Una trama bien construida y con buen ritmo, un dibujo muy trabajado y sobretodo la inclusión de muchos elementos que nos permiten reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo conforman una obra redonda. Los extras incluidos al final del cómic son especialmente interesantes, con una emotiva crónica del autor sobre el proceso de elaboración de la obra y dos textos que permiten conocer el Departamento de Artes de África, Asia, Oceanía y las Américas del Museo del Louvre y la maternidad original que inspiró a Lax para crear el cómic. La cuidada edición de Ponent Mon es el colofón perfecto a una gran lectura. No os lo perdáis.

otros libros clasificados: novela socialVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro