Mª del Puerto Barruetabeña Diez (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (16/06/2022)

¿Podrías encontrar esperanza durante el momento más oscuro?
Basada en hechos reales, Los huerfanos del Führer es una novela poderosa y conmovedora ambientada durante la Segunda Guerra Mundial.

En una zona industrial de Múnich y en tiempos de guerra, 27 niños asustados y hambrientos se esconden de la Gestapo. Sus padres han sido enviados a campos de concentración y no tienen otro lugar a donde ir.

La maestra Claudia Kellner descub... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 31 July 2022
Los huérfanos del Führer” es una novela del escritor y periodista David Laws, basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en Múnich.
Este tipo de libros que cuentan historias vividas durante el periodo nazi son duros, y más como este que está basado en una historia real. Y más incluso cuando lo que cuentan afecta a un colectivo tan vulnerable como son los niños.
En primer lugar, la editorial Roca ha elegido una imagen muy evocadora para la portada, como es esta, un niño en una calle claramente asolada por la guerra. Las portadas son muy importantes a la hora de escoger un libro y esta para mí es ideal para la historia.
La historia que David Laws nos cuenta es dura, como otras tantas que se pudieron vivir en la guerra, pero “Los huérfanos del Führer” trae consigo un mensaje de esperanza, la esperanza de aquellos quienes se jugaban la vida en cada intento por ayudar a los más desfavorecidos por la guerra, en este caso los niños.
Los personajes están muy bien construidos. Como protagonistas principales tenemos a Claudia Kellner, una maestra que dedica su vida a ayudar a los niños y por otra parte a Peter Cheshan, un espía que trabaja para los británicos. Por casualidad se ve en la tesitura entre mantenerse al margen y hacer su trabajo, o ayudar a los niños huérfanos que van a ser deportados a campos de concentración.
He leído muchas historias sobre la Segunda Guerra Mundial y esta me ha resultado distinta, ya que no leeremos cómo viven en los campos de exterminio, sino que el autor ha descrito cómo era y cómo actuaban las personas que intentaban evitar que los niños judíos fueran llevados a los campos, es otra mirada distinta y me ha gustado, y a la vez me ha sobrecogido el corazón al saber que la novela está inspirada en un caso real.
La forma de escribir del autor me ha gustado, es clara, directa y los capítulos no son muy extensos, cosa que a mi personalmente me gusta mucho.
La trama para mi gusto va un poquito lenta, pero llegados a un punto toma agilidad y la historia toma un cariz bastante inquietante. Es el querer leer más por saber si los protagonistas conseguirán su objetivo o todo se descubrirá.
Los huérfanos del Führer” es una historia bonita, que seguro va a entusiasmar a los lectores que gusten leer historias sobre la Segunda Guerra Mundial, con el añadido que está inspirada en una historia real, bien escrita y con un mensaje de esperanza en el ser humano, cosa difícil para la época.
Book_worm
 26 July 2022
Nos encontramos en Alemania, en la época de Hitler. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Esta época (entre muchas) dejó a muchos niños huérfanos porque el régimen se llababa a sus padres. Obviamente por si había alguna duda, estos niños eran judíos así que ¿os podéis ir haciendo a la idea verdad?
Para situarnos exactamente en el tiempo, nos encontramos en el momento en el que el Führer, pretendía crear un sistema de trenes con el que cruzar el continente. El «Breitspurbahn».

A parte de los niños, tenemos dos protagonistas principales. Claudia y Peter. Una profesora y un militar con diferentes propósitos que unificaron sus caminos.
Ella lo tenía claro, pero él estaba en una encrucijada. Salvar a los niños o cumplir su misión. Cualquiera de las dos opciones traía horribles consecuencias. Tanto políticas como morales.

¿Qué habrá decidido nuestro querido Peter?

Pues lo tendréis que leer para averiguar.

Es una historia basada en hechos reales (ya lo pone claro en la portada) pero como dice el autor en la nota final, nombrando a «Jack Higgins». «El cincuenta por ciento de los hechos de esta historia son ciertos; el lector es quien debe decidir cuáles son verdad y cuales no»

Mi opinión. Me ha costado un poco leerlo. A veces tenía capítulos largos que se me hacían cuesta arriba y sentía que no avanzaba del todo la historia. Pero al final me ha conquistado. No será el libro de mi vida, pero vale para recomendarlo y disfrutarlo. Para saber algo más de las cosas horribles que hacían en esa época y verlo desde otro punto de vista. Siempre se ha asociado a Hitler a la cámara de gas y así es, pero no era la única forma de sufrir.

No esperéis una acción de guerra, tiros, bombas... Sino de decisiones morales, políticas. de vivir en clandestinidad. de mentir, ocultar.

Os aseguro que llegar a la última página merece la pena, aunque te dejará con el corazón en un puño.
meg
 29 July 2022
Los huérfanos del Führer es una interesantísima novela de David Laws ambientada en Múnich en 1940 y en la que, inspirándose en hechos reales, se nos relata el heroico y dificil rescate de un grupo de niños.
Es la primera obra que leo de este autor inglés y me ha gustado mucho su forma de narrar la historia desde dos puntos de vista: el de la maestra germana que se empecina en salvar a los pequeños, Claudia Kellner, y el de Peter Chesham, el soldado británico que se verá en la tesitura de cómo ayudar a los niños y no poner en peligro la misión que le lleva a colarse en la Alemania nazi.
Sin histrionismo ni exageración, de modo fluido y ameno, David Laws nos presenta a un pequeño grupo de la Resistencia bávara que planea destruir unos gigantescos trenes que pueden conseguir que la balanza de la guerra se decante del bando nazi y, de paso, salvar a unos famélicos y enfermos chiquillos de morir en cualquier momento, ya que su efímero escondite cada vez es menos seguro.
En mi opinión, uno de los aspectos más acertados de Los huérfanos del Führer es que se nos narra los sucesos desde dentro, teniendo en cuenta el sufrimiento de la población alemana no solo asediada por un conflicto bélico, sino también sumida en el terror constante que suponía el poder convertirse en objetivo de la Gestapo, ser denunciados por cualquier vecino cual régimen inquisitorial… y todo ello, al tiempo que intentaban seguir adelante con su día a día, bajo el yugo del Tercer Reich, comulgaran o no con la postura del partido nazi. Y, desde luego, el conocer la labor desempeñada por muchos de ellos, personas anónimas que se arriesgaban a ayudar a los submarinos, sobrenombre con el que se denominaba a aquellos que se veían obligados a esconderse para no caer en manos de las autoridades.
Me ha encantado el temple y el coraje de Claudia —que, para mí, es el eje y el personaje central del libro—, la habilidad de Peter de meterse y salir de casi cualquier situación y el que el papel desempeñado por los niños no sea meramente anecdótico.
La novela me ha recordado muchísimo a lo sufrido por la población ucraniana hace solo unos meses porque algunas de las escenas descritas en las páginas de Los huérfanos del Führer parecían un calco a las que vimos a través de los medios de comunicación.
Sin duda, este es un libro muy recomendable para todo amante de la Historia y, en concreto, de la del siglo XX. Muchísimas gracias a Babelio y la Masa Crítica por permitirme descubrirlo.
LuciaNN
 16 September 2022
Poco se puede decir de una novela de no ficción que simplemente plasma lo que pasó en una época que todos conocemos, pero que estos libros, ayudan a conocer mucho mucho más, y creo sinceramente que son necesarios.
Para mi hay dos partes muy diferenciadas, en la primera nos va contar quién era este señor farmacéutico, donde trabajaba, como llego a Auschwitz y todo lo referido a este campo de concentración… no solo habla de este farmacéutico que colaboró en miles de experimentos hacia los humanos, sino también de todo un grupo de “personas” que disfrutaban con ello.
La crítica en esta parte hacia las industrias farmacéuticas, en concreto a una, es bastante clara, y por la parte que me toca en este tema, me cabrea que una industria dedicada a la salud hiciera lo que hizo… (normalmente la crítica a las farmacéuticas es otra…)
Y una Segunda parte que me cabrea aún más, porque cuenta todo el proceso de los juicios a estos seres, todo lo que declaran, y la poca condena que reciben…quizá eso es lo más fuerte de esta historia…
Un libro que tiene una documentación fantástica como os podéis imaginar… cada vez que leo algo sobre esto, aún sigo sorprendiéndome por las cosas que somos capaces de hacer…
Siempre digo que hay que conocer la historia y lo que paso, para que no vuelva a ocurrir… pero visto lo visto… el ser humano no aprende.
Miterapiaalternativa
 22 July 2022
Hoy os traigo una historia basada en hechos reales, ambientada en el Múnich de la Segunda Guerra Mundial. Una historia sobre 27 niños judíos escondidos de la Gestapo. Un dilema, cumplir órdenes o salvar a los niños. Una historia de superación y humanidad sobre cómo en una época oscura y terrible hubo personas que arriesgaron sus vidas para salvar a muchos niños.

Hitler ha empezado a construir una amplia red de líneas de vía ancha para unir todo el continente, Breitspurbahn. Esto significa que en un solo tren podría llevar una división Panzer a cualquier lugar.

A Peter le proponen liderar un equipo que descubra y destruya la pieza clave, el secreto mejor guardado, un nuevo motor revolucionario para dotar de energía a los trenes que está construyendo un ingeniero estadounidense .

Claudia Kellner, maestra en Munich, fue muy activa em en Praga en los Kindertransports evacuando niños judíos a Inglaterra.
Erika, madre de un alumno le propone que se encargue de un grupo de huérfanos que se esconden de la Gestapo en El laberinto,cerca de los almacenes del ferrocarril de los que ella es encargada y en los que hay todo tipo de componentes necesarios para llevar a cabo distintos proyectos. Pero no sólo es la encargada, también es un miembro muy importante de una célula de la resistencia. Y en esos almacenes es donde se guarda la nueva unidad, donde se ha construido y donde se va a probar.

Así, Peter, Claudia y Erika se verán involucrados en una operación en la que cada uno tiene sus propios intereses, Peter destruir el motor, robar los planos y persuadir al ingeniero de desertar. Claudia y Erika salvar a los niños.

Aunque las órdenes son realizar el sabotaje en los almacenes, para evitar males a las personas que allí trabajan intentarán hacerlo en el viaje que va a hacer el tren a Suiza para mostrarlo al mundo. Y Claudia pretende esconder a los niños en eese mismo tren y cruzar con ellos la frontera alemana.

Un libro muy entretenido y de fácil lectura, que gustará a los amantes de ese periodo histórico.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Book_wormBook_worm24 July 2022
—No he venido a alimentarle el ego. Todo esto no es sobre usted. Ni sobre sus logros. Es solo lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, ellos y nosotros. La pistola que llevo en el bolsillo dice que una negativa le resultará fatal.