Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
08 April 2022
Esta es una lectura de "ciencia ficción urbana" (la verdad es que no sé si existe esta terminología, pero no se me ocurre una manera mejor de definir este libro) que se encuentra en el limbo entre novela juvenil y adulta, siendo perfecta para cautivar a lectores de ambos mundos. Nada de distopías ni naves espaciales. Ciencia ficción de base científica, pero sin ser compleja, con conceptos como mundos paralelos y líneas temporales.

Me ha fascinado la ambientación ochentera de la historia. Con televisiones de tubo con solo cuatro canales y cabinas telefónicas en cada esquina. Detalles muy cuidados que te transportan al pasado.

A destacar también la manera cómo las partidas de Dungeons & Dragons están integradas en la trama principal, un detalle que me ha encantado y que me ha parecido muy original.

La trama, a pesar de ser bastante típica, no está exenta de sorpresas. Incluso siendo una primera parte de una trilogía no son pocas las cosas que pasan, y aunque quedan muchos temas abiertos pendientes de resolver en las siguientes entregas, son muchas también las respuestas que se nos van dando, manteniendo el equilibrio perfecto entre acción y presentación. En ocasiones puede resultar algo previsible, pero eso no la hace menos interesante.

Una novela ágil, dinámica y tan bien escrita que empiezas a leer y sin que te des cuenta, has llegado a la mitad del libro.

Debo decir que alrededor de esta hay un aura bastante triste y algo oscura debido a lo turbio de la trama principal. Sin embargo, gracias a los personajes y a la bonita amistad que hay entre ellos, vemos pequeñas motas de luz que dan lugar a una de esas novelas que nos muestran que, en la vida, no todo es blanco o negro.

No soy muy partidaria de hacer este tipo de comparaciones, pero esta es una que hace la propia editorial y que, tras leer la novela, admito que me parece muy acertada: si os gusta Stranger Things, os gustará Una palabra mortal.

Personalmente espero con ganas la segunda y la tercera parte que, afortunadamente, Red Key Books publicará en junio y octubre de este mismo año.