Crítica de CirculodeLovecraft

CirculodeLovecraft
29 June 2018
Los felices años veinte: época del inmortal expansionismo norteamericano en el que poder, riqueza y retrógrado clasismo étnico se dan la mano, y..., ¡vil desasosiego! Desasosiego cruento durante la contemplación-nada utópica-de la realidad estadounidense de principios del XX, en cuyo núcleo germina un Horror Cósmico que late de manera intermitente..., mas, de forma hosca y constante.
Os presentamos la reseña de "La balada de Tom el Negro", de Victor LaValle.

Tras "Agentes de Dreamland" (Caitlín R. Kiernan), el sello Runas se encauza hacia una colección de obras cortas del género fantástico-en concreto, de terror-, que replantean una novedosa visión o forma de reinterpretar la realidad.
En este caso, nos embarcamos en 1924, momento en el que Charles Thomas Tester, joven negro de Harlem de clase humilde, se aleja de los anhelos que su padre tenía para él: conseguir un trabajo honrado-de esta manera, el autor nos envuelve en el hálito social de la norteamérica de principios del XX, con el racismo propio del "White Power" y el clasismo de las castas de las dispares barriadas de los negros del Harlem, de los sirios y españoles de Red Hook, o de los chinos e italianos de Five Points…-. Y como no podía ser menos, la temática migratoria de los veinte se reflecta en el libro a través de la pobreza inmisericorde del momento. Todo ello, embutido en un éter umbrío, detectivesco y policíaco, que se nutre, en gran medida, de "El horror de Red Hook", relato del gran maestro Lovecraft.

Victor LaValle plantea "todo lo básico" para encontrarnos ante la contemplación de una obra sensacional; obra en la que se atornilla un nuevo concepto de las obras lovecraftianas-existe una mentalidad más madura en la forma de esquematizar la cosmología de Lovecraft-. El autor juega muy bien sus "bazas esotéricas", con el fin de juntar todas las piezas en el punto más llamativo del Horror Cósmico: Cthulhu.

Otro aspecto curioso es la jugabilidad que tiene el autor con los personajes; les confiere distintos roles protagonistas a medida que discurre la trama. Por tal cuestión, personajes como Charles Thomas, humilde y "nimio", se reconvertirá en un ser cruel y oscuro-lo que confiere al argumento mucho más juego creativo-.

El desenlace resulta, sin género de dudas, ¡lo mejor de la novela! El autor consigue dar el peso y dinamismo suficiente para mostrar un escenario lovecraftiano muy influido por obras como The Twilight Zone o Twin Peaks.

Además, para los amantes de la cosmología lovecraftiana y sus autores, Victor LaValle ha introducido ciertos guiños y cameos de escritores-y personajes-que conformaron el genuino Círculo de Lovecraft (claro homenaje a Robert E. Howard y al propio maestro de Providence), lo que nos hace sumergirnos en una lectura muy apasionante y entretenida.

Puntos flacos: pese a la visión aportada por LaValle, muchos aspectos de la trama son "forzados", violentados argumentalmente hablando; y aunque el autor busca un desencadenante, lo cierto es que se provoca el efecto opuesto-decae el realismo y se rompe la fluidez-de una obra, merecedora justa de un World Fantasy Award.

OPINIÓN PERSONAL: LaValle remodela el mundo lovecraftiano, aportando una variante más sombría y realista, reubicando el mundo onírico que surgió de la gran mente del maestro de Providence.
Enlace: http://bibliotecadepnakotos...