Editorial: ERRATA NATURAE EDITORES S.L (19/10/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Ésta no es sólo la historia de la niña, y luego joven, Marzia en la Roma de los años treinta y cuarenta; no es sólo la historia de su madre, una abogada viuda que dedica su vida a luchar contra el fascismo o a pleitear con energía cada juicio: es la historia (que nos hace recordar aquellas maravillosas páginas de Natalia Ginzburg sobre la familia) de todas las madres e hijas que, a lo largo de los siglos y durante una parte de su existencia al menos, no han logrado ... >Voir plus

Mariavs
 03 julio 2021
Nuestras calles de Alessandra Lavagnino nos traslada a la Roma de los años treinta y cuarenta. Una Roma cuyas calles recorre Marzia buscando consuelo en esta historia de madres e hijas que rezuma melancolía.
Las primeras páginas pensé que no iba a conectar con la forma en la que está escrita. No tanto por la prosa de la autora como por que los hechos parecían sucederse a saltos como si de una mera enumeración se tratara, teniendo los nombres de las calles de Roma como protagonistas. Estos hechos, además, parecían no tener mucha importancia. Y digo parecían porque en esta novela no suceden grandes cosas, pero si muchas pequeñas cuya suma pesa, pesa mucho.
No comencé a disfrutar de la novela, curiosamente, hasta que comencé a sufrir con la relación madre-hija que tan bien retrata Lavagnino. Una relación incómoda cuya causa yo esperaba descubrir como si fuese solo una, como si tuviera que existir un momento en el que algo se rompiese. Pero ¿y si siempre fue así? Marzia sufre una importante falta de autoestima debido a su tartamudez, lo que la hace continuamente compararse con otros y sentir celos de las relaciones de su madre. Una madre que no siente lástima por su hija, al contrario que la propia Marzia. Una madre que no es como las otras madres. Independiente, dueña de su propio despacho de abogada y dispuesta a entrar en la cárcel por luchar contra el fascismo, incluso en los peores momentos exhibe una gran fortaleza. Y esa fortaleza que ella misma tiene es la que traslada a su hija (de forma poco empática), convencida de que, lo que quiera, podrá conseguirlo.
El retrato de esta relación, la descripción de los paseos de Marzia y los diálogos internos de esta son lo más valioso de Nuestras Calles. Puedo imaginarme el disfrute de quien conozca Roma lo suficientemente bien como para identificar sus calles, leyéndola. Lo que no puedo imaginarme es a alguien disfrutando del final. Es abrupto y... Que no me ha gustado nada, vamos.
otros libros clasificados: romaVer más

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi