Palmira Feixas Guillamet (Traductor)
Editorial: Salamandra (14/07/2016)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 47 calificaciones)
Sus días de banquero pertenecen al pasado. Ahora, Laurent Letellier es el feliz propietario de una pequeña librería parisina. Cuando una mañana, camino del trabajo, se topa con un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura, decide llevárselo a la tienda con la noble intención de devolverlo a su dueña. Desaparecidos el billetero y el móvil, su propósito parece casi imposible si no fuera porque, entre diversos objetos femeninos, Laurent encuentra una libreta ro... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 06 December 2023
Ahí voy de a poco, reconciliándome con la literatura francesa.
Esta es una historia corta , hermosa y original. Laurent, un librero, encuentra un bolso tirado en la calle. Se lo lleva a casa y se obsesiona un poco por encontrar a su dueña a través de las páginas de una libreta roja y el resto de las pertenencias que hurga constantemente dentro. Laure, la dueña del bolso, está en el hospital porque le han golpeado al robarle. ¿Se encontrarán?

"Me gusta la forma de desaparecer sin dejar rastro de ese hombre. Me gusta su letra. Me gusta que sea librero. Me da miedo que sea un poco retorcido. Me da miedo no encontrarlo nunca. Me gusta la idea de que un hombre se haya esforzado tanto para encontrarme (nadie se había esforzado tanto por mí nunca)."

Con esa pequeña sinopsis dejo la intriga en mi reseña, para que tengas ganas de leer algo que sino creo podamos encasillar en novela romántica, tiene tintes delicados, humorísticos, misteriosos. Su prosa es sencilla y como todo libro donde exista un librero, hay muchas menciones de libros y autores (prepárate a anotar, yo me compré algunos de Modiano). Me recordó a Sally Rooney en el estilo, rompen la regla, no hay pleca en los diálogos, están dentro de la narración.

Me atrajo la portada, me atrajo el título y he de reconocer que me intrigó mucho conocer que iba pasando con los pasos que lograba dar el librero en cercanía a su propósito.

¿Crees en las casualidades? ¿En la forma extraña que tiene la vida a veces de "enviarnos" personas o situaciones? ¿Crees en el poder reparador de la literatura? ¿Tendrías una libreta roja? ¿Te gustan las calles de París? ¿Necesitas en estas fechas leer algo conciliador?
Un feelgood para pasar un gran rato. Un encuentro con la causalidad (que no casualidad).
AndreuPurroy
 07 January 2021
No conocía ni la obra, ni a su autor, y lo he conocido gracias a una lectura conjunta organizada por @dimeunlibro. al principio no me entusiasmaba mucho el reto, las novelas románticas no son mis favoritas, pero hay que salir de la zona de confort!!!

Es un relato que se lee muy fácil, encantador, candidato a una de esas películas que venden los rincones de la capital del Sena: los cafés, los viejos edificios, las librerías de barrio, y todos esos rincones encantadores del viejo Paris.

Historia romántica entre dos perfectos desconocidos, que se encuentran en un momento especial en sus vidas, y que, debido a una serie de casualidades acaban conociéndose.

No será la lectura del año, pero con su simplicidad y sencillez es una lectura recomendable para leer entre libros de más “cuerpo”

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La forma como se prepara para abrir el bolso, casi parece un ritual
🖋 Me gusta aprender nuevo vocabulario, “hereróclito”: que se sale de lo normal, y otras muchas palabras.
🖋 El protagonista es un librero parisino y en el relato hay muchas referencias a escritores. La protagonista también tiene una surtida biblioteca, con obras de: Amélie Nothomb, Stendhal, Houellebecq, Echenoz, Chardonne, Stefan Zweig, Marcel Aymé,...,

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La sensación de espía, de voyeur, cuando Laurent se “pasea” por el piso de Laure, que se convierte en estupor y rabia cuando se atreve a borrar un mensaje del contestador

Frases para recordar:
✍🏻 Sólo lo sublime puede ayudarnos a sobrellevar lo ordinario de la vida
✍🏻 Mirar a alguien que duerme es como leer una carta dirigida a otro
✍🏻 El libro electrónico permite descargar una biblioteca entera y transportarla en un bolso. ¿Resistirá el libro en papel a esta maravilla tecnológica?
✍🏻 En la adolescencia pensar que el mundo y la vida son completamente absurdos desencadena ataques de risa; la misma idea, veinte años más tarde, apenas despierta un suspiro de resignación
✍🏻 Aunque tuviera libros en otros lugares del piso, la biblioteca atesoraba los que más apreciaba. Incluso se cuidaba de no poner juntos a autores que no se entendían. Así, Céline no podía estar al lado de Sartre, ni Houellebecq al lado de Robbe Grillet
✍🏻 Existen amores efímeros, destinados a morir desde el comienzo y en un plazo muy breve, aunque en general no se cobre conciencia de ello hasta el momento en que se acaban

Resumen de la historia (contiene spoilers)

Laure es atacada por un desconocido cuando iba a entrar en su casa. El ladrón se lleva su bolso y ella un golpe de recuerdo en la cabeza. Son más de las dos de la mañana y le da apuro despertar a algún vecino, además no tiene las llaves, ni el móvil, ni ninguno de los objetos que tenía en el bolso.
Decide ir al hotel que hay en frente de su piso para pasar allí la noche, ya pagará al día siguiente.

Laurent tiene una rutina diaria antes de abrir la librería que regenta, en su paseo matutino se encuentra un bolso malva tirado encima de un cubo de basura. Lo recoge y lo lleva a la comisaría de policía. Allí hay mucha cola y no puede esperarse. Ya lo llevará mañana.

Pasado mediodía el recepcionista del hotel preocupado por la tardanza de la clienta va a la habitación, donde la encuentra tumbada en la cama sobre un charco de sangre. El golpe en la cabeza se ha convertido en un traumatismo craneal. Una ambulancia se la lleva al hospital.

Después de un día de trabajo Laurent vuelve a casa y se decide, con todo un ritual, a abrir el bolso, donde encuentra una libreta roja llena de notas, reflexiones fascinantes que se sucedían, aleatorias, conmovedoras, alocadas y sensuales. Además de la libreta, hay otros objetos personales, un perfume, una brocha de pintura, un mechero, un bolígrafo, cuatro fotos, un llavero con un jeroglífico egipcio... nada que le sirva para identificarla, ni cartera, ni documentación, ni móvil. También encuentra un libro, de un escritor muy escurridizo, pero en contra de lo que esperaba el libro está dedicado. Será Laure el nombre de la propietaria del bolso?

Tarde, bastante tarde, llega su compañera Dominique, pero Laurent no le quiere contar nada sobre el bolso, de momento es su secreto, aunque ella huele el perfume que él probó cuando miraba el contenido del bolso. Por la mañana ella encuentra una cinta de pelo que se cayó del bolso, y le monta una escena, Laurent le explica lo del bolso, pero ella no se lo cree y se va del piso. El portazo no está descrito, pero se intuye.

Laurent se obsesiona con la búsqueda de la propietaria del libro, mientras tanto ella empieza a despertar en el hospital, aunque todavía no es consciente de nada. Su hija, cuando ve el contenido del bolso, le da una pista, debe tener unos 40 años. Además le incita a que contacte con el escritor, conocido porque no dedica sus libros, pero en este caso se lo ha dedicado a Laure. Encuentra al escritor, pero este no puede ayudarle, le explica que fue un encuentro fortuito, que se acuerda por el hecho que ella le pidió una dedicatoria, también se acuerda del aspecto y se lo detalla a Laurent.

Por casualidad un escritor que firma ejemplares en su librería hace alarde que sabe leer jeroglíficos, Laurent se acuerda del llavero del bolso y va a buscarlo, el nombre que está escrito es el de Laure Valadier.

William un compañero de trabajo de Laure hace cuatro días que esta muy preocupado, ella no ha faltado nunca al trabajo sin avisar, y siempre responde al móvil. Cuando ella se va de viaje, él es el encargado de dar de comer al gato, por lo que tiene unas llaves del piso en su casa, va a por ellas y se va al piso de Laure. En el piso no hay nada raro, pero en el vestíbulo encuentra una carta del hotel, y gracias a ella se entera de lo que ha sucedido.

Pasados unos días, mientras está en el piso para alimentar al gato, llaman a la puerta, es Laurent que gracias al nombre completo a encontrado el piso. A pesar de que William parece muy amable, Laurent no se atreve a explicarle toda la historia y se hace pasar por un amigo. William le pide que se encargue del gato los próximos tres días, que el tiene que irse de viaje por trabajo.

Mientras está en el piso dando de comer al gato, lo inspecciona todo, lo toca todo, incluso se atreve a borrar una llamada del contestador. Se mueve por ella como si fuera su casa, pero no se atreve a ir a verla al hospital.

Pasada una semana ella se despierta del coma, cuando William le va a ver y le pregunta por el gato, él le responde que lo está cuidando Laurent, a lo que ella responde que no conoce a ningún Laurent. William se queda muy preocupado, una vez descartado que no es amnesia, tiene que averiguar quien es el extraño al que le ha dado las llaves del piso de su amiga y que le ha estado cuidando al gato.

Finalmente a Laure le dan el alta, cuando llega al piso se encuentra dos sorpresas, el bolso y una carta de Laurent donde le hace una pequeña explicación de los hechos y le pide disculpas por haberse inmiscuido así en su vida. de él solo conoce el nombre, la profesión, su interés por encontrarla y lo más importante, que cuidó a su gato en su ausencia. También es consciente que este desconocido conoce más de ella que la mayoría de los hombres con los que ha compartido existencia.

Lo busca por las librerías del barrio pero no lo encuentra, aunque pronto tendrá una aliada inesperada. Chloé, la hija de Laurent, descontenta de como su padre finalizó la aventura decide intervenir. Para ella es muy fácil, conoce el nombre y la profesión, google hace el resto. Se presenta en su trabajo y le dice el nombre de su padre y la librería donde trabaja.

Se pasa unos días dudando, quiere ir a conocerlo, pero no se atreve. Finalmente, pasada una semana, coincidiendo con está finalizando la última página de la libreta roja en la que toma las notas, se decide y va a verlo a la librería.

La primera frase de la nueva libreta es: “me gusta besar a Laurent”

Inquilinas_Netherfield
 21 September 2018
Le Cahier Rouge, la libreta roja... Laure - Laurent.

Todo comienza cuando los hados del destino aprietan el botón (puede ser que también sea rojo) y la maquinaria empieza a funcionar de manera irremediable para aquellos que están destinados a estar juntos y todavía no lo están. Desde ese momento se convertirán en simples actores de sus vidas representando el papel creado para ellos, y este papel tendrá como único propósito andar o desandar los pasos que marcan sus caminos. Todo esto es pro y para seguir al hilo rojo del destino, el iter, que les llevará a encontrar a la persona que será su compañer@ en la vida y que está atado al otro extremo de su hilo.

La noche en que a Laure le robaron el bolso en el portal de su casa con sus posesiones más preciadas se sintió morir... no por el traumatismo craneal y el hematoma que vino después, sino por la violencia y la falta de escrúpulos con que la dejaron despojada del calor de su casa, de su gato Belphégor, de su libreta roja (continente de sus sentimientos y de su alma) y de todas las llaves que abrían sus puertas más preciadas. Así, se ve despojada y desterrada de todo lo suyo, pero comienza, sin saberlo, a transitar por un nuevo camino del que solo intuimos su final; del recorrido no sabemos ná de ná. Todo está por descubrir.

El incidente de Laure es lo que provoca el encuentro de Laurent con el susodicho bolso a la mañana siguiente. A partir de este momento nuestro personaje masculino se convierte en la parte activa de la historia; él es el encargado de recorrer casi todo el camino, reconstruyendo la historia del bolso y de su propietaria, y descubriendo el cómo, el porqué y, sobre todo, el quién.

Intenta averiguar la identidad de Laure en todos los sentidos: nombre dirección, domicilio, edad... junto a estos datos civiles, en esa libreta roja hay otros más profundos y ocultos, y en ellos cada pensamiento escrito se acompaña de trocitos de su corazón, hecho que no pasa desapercibido para el rescatador del bolso y, lo más importante, para sus sentimientos impresos. Descubrirlo todo y conocer a la propietaria del bolso será la misión que ocupe todos sus días, el motor que le hará redireccionarse en el sentido adecuado y que ya sabemos que ha marcado sus destinos.

Todo podía haber sido de otra manera, tal vez un poco menos poético: no creo que sea necesarío que te abran la cabeza para que los hados del destino se fijen en ti y te aten a sus hilos rojos. Pero en esta historia es así, y a cada uno le toca acarrear lo bueno y lo malo que le viene. del libre albedrío somos testigos después, cuando a nuestros personajes se les da la libertad y la opción de aceptar o no el regalo que se les ha dado: su destino.

Para Laure fue así: el golpe seco contra su puerta le separó de su identidad, de su dinero y, en definitiva, de su refugio... y por supuesto, lo más cruel: de su gato Belphégor y su libreta roja (cargada de pensamientos). Tal vez fuese por una ley de compensación universal, que para lo bueno que está por llegar antes debe sufrir una especie de formateo involuntario del que no puede salir... algo así como un cocotazo contra su puerta para después robarle el bolso y consecuentemente atarle a un destino del que solo puede elegir el final: si lo acepta o no. Aun con todo, el camino debe recorrerlo y la claúsula de permanencia la tiene también que pagar sí o sí.

Los hados se lo ponen más fácil a Laurent; para él todo esto supone un reto y una sugestión continuos; bucear en todos los recovecos de un bolso ajeno y extraño no le supone ningún problema moral... más bien todo lo contrario: un acicate para observar y diseccionar un mundo hasta ahora vetado. Como le diría Laure:

Todo se podría haber escrito de otra manera, más simple y sencilla, pero si algo tiene de bueno la literatura es que de las cosas más simples y naturales se engendran las historias más inverosímiles y extraordinarias. Si Antoine Laurain no hubiera imaginado La mujer de la libreta roja, entonces el lector no podría haber disfrutado de esta novela corta, llena de matices y reflexiones, donde la recreación ambiental (París siempre será París) inspira sentimientos encontrados, profundos y duraderos. Además, en la observación y los pequeños detalles vemos los hilos conductores que argumentan y construyen la maravillosa y casi imposible historia de amor entre Laure y Laurent.

Todo ello lo narra el autor con un lenguaje claro, cristalino y poético que rezuma tanto cariño y mimo que es imposible insensibilizarse y desapegarse para no dejarle traspasar las barreras de nuestros corazones.

Una maravillosa novela que te hace reflexionar sobre la importancia de las cosas y, sobre todo, de las que portas en tu bolso.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Invitandoadreambooks
 17 February 2021
Una noche, de regreso a casa, Laure se ve sorprendida por un ladrón que le roba el bolso y todo su contenido, empujándola y causándole un traumatismo lo que la llevará a estar en el hospital una temporada. Por otro lado, el librero de le Cahier Rouge, paseando una mañana se encuentra un bolso en el cubo de la basura. Así comenzará Laurent la búsqueda de la dueña de ese bolso y a hacer sus propias conjeturas e investigaciones sobre ella para dar con su paradero y devolverle el bolso perdido a partir de lo que encuentra en su interior: un espejo, un neceser, un llavero, un libro de Modiano, caramelos... y entre otras cosas, la libreta roja que da título al libro.

Se trata de una novela romántica francesa con algo de misterio, narrada en tercera persona, ligera, sencilla y fácil de leer, ideal para intercalar entre dos libros más contundentes ya que además es cortita. Es curioso que aunque se encuentra lleno de diálogos no están señalados por guiones, por lo que en ocasiones no sabes si es o no un diálogo lo que estás leyendo. No te hace pensar demasiado ni tiene grandes giros, es un libro bastante plano aunque no por ello deja de ser entretenido. A mí me ha gustado mucho las referencias a libros que va haciendo el propietario de la librería así como esa búsqueda que hace nuestro protagonista a través de las calles de París y como poco a poco se va haciendo con más pistas al mismo tiempo que va imaginándose el posible encuentro con Laure. Las intervenciones de su hija me parecen de lo más divertidas y aunque es un libro sobre una situación algo surrealista es ameno y entretenido de leer. Ideal para hacer de él una adaptación cinematográfica. Sofá, mantita y peli.
LuciaNN
 17 December 2021
Tenemos una novela corta, la cual empieza con el asalto a nuestra protagonista Laure, en la puerta de su casa, el ladrón, le robará el bolso y recibirá un golpe en la cabeza que hará que acabe en el hospital y en coma.

El bolso aparece tirado por la calle y será Laurent el que lo encuentre, y su curiosidad hará que inspeccione el bolso entero para saber quien es la propietaria, analizara todos los objetos del bolso, y sin saber muy bien como, acabara enamorándose de la dueña de este.

Esta es la trama de la historia, que la verdad es interesante, pero según vas avanzando en la novela se va desinflando, convirtiéndose en una novela de película romántica, con un amor extraño y con un final feliz.
Es una lectura entretenida, pero me ha costado cogerle el punto ya que los diálogos están todos seguidos, una novela que ha pasado por mi vida sin más y que si te gusta el genero romántico te gustara.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez20 June 2023
Existen amores efímeros, destinados a morir desde el comienzo y en un plazo muy breve, aunque en general no se cobre conciencia de ello hasta el momento en que se acaban.
HumildeLectorHumildeLector17 November 2020
¿Se puede sentir nostalgia por algo que no ha sucedido? Hablamos de “remordimientos” sobre el curso de nuestras vidas, cuando estamos casi seguros de haber tomado la decisión equivocada; pero uno también puede verse envuelto en una dulce y misteriosa euforia, una especie de nostalgia por lo que podría haber sido.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo26 January 2023
Había abierto una puerta que conducía al espíritu de la mujer del bolso malva, y aunque no era del todo apropiado leer las páginas de la libreta, no podía soltarla. Se acordó de una cita de Sacha Guitry: “Mirar a alguien que duerme es como leer una carta dirigida a otro.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros21 December 2021
Hacía poco incluso se había aventurado a escribir en Babelio.com, bajo la identidad de «Mitsi», «Pichier, ¿un futuro premio Goncourt?».
InvitandoadreambooksInvitandoadreambooks18 July 2021
Los llamados “remordimientos”, relacionados con algunos episodios de nuestra vida en que casi estamos seguros de no haber tomado la decisión correcta, tienen una variante más singular, que nos envuelve en una embriaguez misteriosa y dulce: la nostalgia de lo posible.