Crítica de GiselaBleiy

GiselaBleiy
03 October 2019
Izahi, a tus hijas es una novelette de 102 páginas del género de fantasía escrita por Laura S. Maquilón e ilustrada por Orchikoi (portada) y Verónica Hernández (encabezados). La historia que se nos presenta se lleva a cabo en un mundo creado por la autora llena de fantasía y con diferentes razas muy interesantes.

Saha, nuestra protagonista, vive en una pequeña comunidad de izahikaris, una raza humanoide conectada a árboles. Con su terikarden cerca, Saha se muestra reflexiva sobre cómo se siente con su vida actual y cómo se ha sentido fuera de lugar durante mucho tiempo. Sin embargo, un nuevo camino aparece ante ella y, a pesar del peligro que conllevaría tomarlo, lo desea. de esta forma, seremos llevados a aprender, junto a Saha, sobre la amistad y la superación.

La superación de Saha
Este es uno de los temas muy bien tratados y expresados que encontraremos en Izahi, a tus hijas. Saha es una protagonista que, en pocas páginas, ha llegado a sorprenderme y hacerme emocionar con lo que siente. Casi que me he sentido un tanto identificada con ella. A lo largo de esta historia de menos de cien páginas, contemplaremos, a través de Saha, lo que es sentirse diferente y querer un cambio. Por lo que en la novelette se desarrollará un proceso de transformación en la protagonista muy interesante.

El poder de la amistad
El segundo tema que encontraremos en Izahi, a tus hijas es la amistad. Por lo que conoceremos también las personas-planta que rodean a Saha. Este punto no podré decir mucho, ya que es cuestión de leerlo y conectar todo durante la lectura. Sin embargo, me han gustado muchos varios personajes secundarios de esta historia. Más allá de que no lleguemos a conocerlos a fondo, por la brevedad de la novelette, se ha notado la importancia y migajas que ha puesto cada uno para la desarrollar la historia de Saha. Por lo que he terminado disfrutando de la pluma de la autora, que hace especial la lectura a través de la narración.

Una novelette de pura fantasía
Cabe destacar que Laura nos mete de lleno en este nuevo mundo, el cual cuenta con diferentes razas, deidades, tradiciones y hasta un glosario. Por lo que no faltará confusión si no lees atentamente y desde el inicio comienzas a atar cabos entre los términos que se mencionan. Este detalle da por hecho que ya formamos parte del mundo de Izahi, a tus hijas y, aunque puede resultar confuso, me ha encantado. Ha sido como nacer de nuevo en otro mundo pero con conciencia de esta vida contemporánea. Lo que me ha provocado deseos de aprender más acerca del mundo de esta novelette.

Mi impresión respecto a la edición
Para ir acabando, quería hacer una mención especial a la edición de esta novelette. Como ya había mencionado al inicio, es la primera obra que leo de la autora y de la editorial. Sin embargo, he quedado impresionada y encantada con el trabajo hecho por parte de Ediciones Hati. Es lindo poder descubrir pequeñas editoriales con autores estupendos y este ha sido un genial descubrimiento. Con una portada bellísima, dentro podremos disfrutar de ilustraciones muy bonitas. al inicio de cada capítulo podremos disfrutar una pequeña ilustración y la primera letra decorada. Sumado a una bonita ilustración al final del libro que me ha dejado con deseos de leer más.

CONCLUSIÓN
Izahi, a tus hijas es una novelette de fantasía con un mensaje claro respecto a la amistad y la superación. Con una extensión corta, nos toparemos con todo un mundo fantástico que nos dejará con muchas ganas de más. Sin embargo, lo que descubriremos es suficiente para poder disfrutar de lleno de la historia de Saha, una protagonista inconforme, osada y valiente. Por lo que la recomiendo si te animas a disfrutar de lo que sucede cuando se desea un cambio y se está decidido para conseguirlo.
Enlace: https://escapandoalbosque.bl..