Editorial: Reino De Cordelia (04/02/2017)

carolisack
 23 September 2023
VIÑETAS DE PLATA
Conocí recientemente al escritor Luis Alberto de Cuenca a través de esta hermosa edición de poesía gráfica; Viñetas de plata, publicada por una de mis editoriales preferidas que es Reino de Cordelia, y que contiene una selección de quince poemas convertidos en cómic.
Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid en 1950, y es poeta, filólogo, helenista, traductor, ensayista, crítico y editor literario. Fue galardonado con el Premio Nacional de Traducción en 1989 y el Premio Nacional de Poesía en 2015, entre muchos otros premios y distinciones. “Apasionado lector de cómics y acérrimo defensor de la cultura popular”, una de sus grandes ilusiones era aparecer en las páginas de un tebeo, y lo ha conseguido con la ayuda de la ilustradora Laura Pérez Vernetti, oriunda de Barcelona, quien colaborara en la mítica revista El víbora durante la década de los 80. Además, el escritor protagoniza alguno de los episodios, lo que también le convierte en un personaje de cómic, como sus admirados Tintín, Flash Gordon y Príncipe Valiente. "Viñetas de plata" hace un guiño a "La caja de plata", el libro que abrió la obra de este autor a la madurez creativa y asentó su estilo ácido, provocador y culto. Con un estilo gráfico underground y ochentero, Pérez Vernetti pone en imágenes los versos, convirtiendo en poesía gráfica lo que hasta hace poco solo han sido letras impresas o canciones.
Los 15 poemas adaptados en este volumen oscilan entre las 2 y las 6 páginas cada uno, haciendo de su lectura algo ágil, que puede ser devorado en menos de una tarde.
Homo homini lupus es uno de los poemas en el que el propio Luis Alberto de Cuenca es representado como narrador, donde se rebate la teoría darwinista de que el hombre proviene del mono y se plantea una más sugerente; que desciende del lobo.
Otro de los poemas que más destacan por su representación gráfica del mundo bohemio de la belle epoque y el malditismo es El libro de Monelle en el que se describe los amores de Schwob con una prostituta, en un clarísimo ejemplo de amour fou en la obra de Luis Alberto de Cuenca y que Vernetti adorna con erotismo y decadentismo.
La mentirosa y La malcasada son un buen ejemplo de monotonía conyugal y sobre las complicadas relaciones humanas, en este último los hombres, salvo el narrador, están deshumanizados y son representados con cabeza de computadora.
Aunque el erotismo es una constante en Viñetas de plata, hay algunos poemas en los que destaca especialmente ya sea por los desnudos femeninos como en Recuerdo de Lee Miller, por representar alguna parafilia, como sería el caso de la venus de los tacones, o por hacer una reinterpretación erótica del poema Fe de erratas.
El desayuno, reúne los temas de las relaciones personales y el amor; «Tengo un hambre atroz esta mañana. / Voy a empezar el desayuno contigo.»
Otro tema recurrente dentro de la obra de Luis Alberto de Cuenca es la serie negra, La mujer sin cabeza es la pieza de temática noir elegida por Laura Pérez Vernetti; en este poema un hombre se encuentra la cabeza de una mujer en su fregadero y llama a la policía, con un giro argumental final muy característico del poeta madrileño.
Paseo vespertino es un poema amoroso dedicado a su mujer Alicia Mariño, con referencias a temas recurrente en su poética como el paso del tiempo, la muerte y la Edad Media, y en el que encontramos versos tan evocadores como «tú y yo solos en busca de emociones, / medievales y eternos, a caballo».
He disfrutado muchísimo esta lectura, aún más por la excelente edición en tapa dura, en la que encontramos a modo de apéndice los poemas originales que inspiraron las viñetas. Aparecen también los poemarios donde podemos encontrarlos: La caja de plata (1985) / El otro sueño (1987) / El hacha y la rosa (1993) / Sin miedo ni esperanza (2002) / La vida en llamas (2006) / El reino blanco (2010) / Cuaderno de vacaciones (2014).
Videos de Laura Pérez Vernetti (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Laura Pérez Vernetti
La Sibila es una mujer sabia a la cual se le atribuía un espíritu profético. A través de su voz, acompañada de un coro e instrumentos de época, desgrana las predicciones para el año. Aun siendo un rito pagano, este canto normalmente se interpreta una noche al año: el 24 de diciembre antes de la Misa del Gallo, en iglesias y catedrales de Catalunya, Baleares, Valencia, Cerdeña (Alguer) y el Rosellón francés.
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Cant de la Sibila sobrevive en la tradición como un canto que pierde sus orígenes en los tiempos antiguos.
Desde hace 10 siglos, refugiada en un rincón del Mediterráneo, su voz nos traspasa como un oráculo que anuncia el Apocalipsis. En esta pieza audiovisual, la Sibila canta y hace visible los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente Europa, como los conflictos bélicos o el cambio climático. __________ The Sibila is a wise woman believed to embody a prophetic spirit. Her voice foretells the fate of the year accompanied by a choir and ancient instruments. Even though it is a pagan ritual, this song is typically performed on the night of December 24, before the Midnight Mass, in churches and cathedrals in Catalonia, the Balearic Islands, Valencia, Sardinia (Alghero) and French Roussillon. Declared Intangible Cultural Heritage of Humanity by UNESCO, the Cant de la Sibila survives in tradition as a song of remote and unknown origins. Sheltered in a corner of the Mediterranean, her voice passes through us like an oracle announcing the Apocalypse over a period of ten centuries. In this audiovisual piece, Sibila chants revealing the great problems that Europe is currently facing, such as war or climate change.
Ilustración / Illustration: Laura Pérez Vernetti Animación / Animation: Óyeme Studio Música / Music: Mariona Sagarra
Más info: https://www.accioncultural.es/es/puente-encuentros-ilustrados
otros libros clasificados: cómicVer más

Otros libros de Laura Pérez Vernetti (2)Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro